Actualidad Info Actualidad

Recicla Tus Pilas Andalucía reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para frenar el Cambio Climático

26/10/2020
‘Recicla tus Pilas Andalucía’, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de residuos de pilas y acumuladores (RPA) en nuestra comunidad autónoma, quiere reafirmar en este Día Mundial del Cambio Climático su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un compromiso que además se recoge en el Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía, suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma: Ecolec, Ecopilas y ERP España.

El uso intensivo de determinados aparatos eléctricos y electrónicos que se ha producido como consecuencia de la situación excepcional generada por la crisis de la COVID-19, lleva aparejado un incremento similar en la demanda de pilas y acumuladores. Y todos estos residuos bien gestionados por los ciudadanos pueden contribuir al cumplimiento de varios ODS recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que son cruciales en la lucha contra el Cambio Climático.

El reciclaje de los RPA y la consecución de los ODS

Cuando depositamos los residuos de pilas y acumuladores en los contenedores adecuados estamos contribuyendo a la economía circular y a la consecución de los ODS 13: Acción por el Clima y ODS 12: Producción y consumo responsables, ya que los actuales sistemas de reciclado permiten recuperar el 75% de sus materiales para reutilización en nuevos procesos de fabricación. Es una realidad que el consumo de recursos naturales cada vez es mayor, pero a través del reciclaje de RPA ayudamos a convertir los residuos en recursos, tales como el hierro o el níquel, evitando extraer materias primas de la naturaleza muchas de ellas no renovables.

Con el reciclaje de los RPA evitamos también emitir sustancias contaminantes al entorno con los consiguientes beneficios ambientales, sanitarios y económicos. El ODS 3 persigue garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, reduciendo el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo. Esto tiene mucho que ver con las consecuencias de dar un tratamiento no adecuado a los residuos de pilas y acumuladores, porque pueden contener elementos nocivos que en vertederos o arrojados al entorno se degradan y se filtran al subsuelo contaminando tierras y acuíferos.

El ODS 14: Vida submarina tiene entre sus metas prevenir y reducir la contaminación marina y gestionar de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros. Las sustancias tóxicas que emiten las pilas en descomposición pueden contaminar las aguas, tanto las superficiales como las subterráneas, provocando problemas para los ecosistemas marinos y también para la Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).

Convenio Marco de RPA

El Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) está suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España. Su objetivo es regular el marco de colaboración que rige la actividad de los sistemas y su relación con la Consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.

Para más información sobre este convenio marco y sobre la actualidad relativa al reciclaje de pilas y acumuladores en Andalucía: https://www.reciclatuspilas.com/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS