Actualidad Info Actualidad

Se reactiva la campaña Pilabot de recogida de pilas en centros escolares

09/10/2020

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda reactivará, el próximo jueves 15 de octubre, la última fase del concurso de recogida de pilas en centros escolares, en el marco de la campaña Pilabot. La campaña, organizada en colaboración con los SCRAP de pilas y acumuladores autorizados en la Comunidad Autónoma de Galicia (European Recycling Platform-ERP España, Ecopilas y Ecolec) se suspendió de manera temporal el pasado mes de marzo a causa de la crisis de la Covid-19. En ese momento, algunos de los centros participantes se encontraban en fase de concurso por lo que su participación quedó pendiente de concluir.

Ahora, con la vuelta a las aulas de los estudiantes de educación primaria y secundaria, la organización de Pilabot retomará, a partir del próximo jueves 15 de octubre, las acciones que restaban por llevar a cabo para la conclusión del concurso. De esta forma, 55 colegios e institutos que aún no habían finalizado su período de participación podrán completar las 6 semanas lectivas establecidas en las bases del concurso. Una vez que finalicen todas las recogidas y se analicen los resultados, se prevé conocer los centros ganadores de esta segunda edición el próximo mes de noviembre.

Imagen

Campaña Pilabot

La campaña Pilabot, que este año celebra la segunda edición, se puso en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor European Recycling Platform-ERP España, Ecopilas, y Ecolec. Tiene por objetivo fomentar el reciclaje de las pilas entre la comunidad escolar y las familias del alumnado, al tiempo que se facilita información y recursos didácticos para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que pueden ser derivados si no se gestionan de forma adecuada.

La campaña incluye, además del concurso de recogida en los centros, un concurso fotográfico (#EuSonPilabot, que fue resuelto el pasado mes de junio), la realización de charlas divulgativas en 50 centros para concienciar al alumnado sobre la importancia de la correcta separación de las pilas y su depósito en contenedores específicos, así como la elaboración y entrega de material didáctico para todos los centros participantes.

El reto de la presente edición es superar los buenos resultados conseguidos durante la primera convocatoria del concurso Pilabot (2018/2019), en la que se recogieron, entre todos los centros participantes, cerca de 44 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, unas cifras que representan casi la quinta parte de las 230,5 toneladas que se recopilaron el año pasado en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Los SCRAP son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de residuos, una vez finalizada su vida útil, tal y como se indica en el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, que obliga a que los fabricantes paguen por la recogida, tratamiento y reciclaje de sus productos.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS