Actualidad Info Actualidad

¿Por qué el reciclado de neumáticos contribuye a evitar la proliferación de mosquitos?

01/09/2020
El calor del verano y las aguas estancadas son el coctel idóneo para la proliferación de mosquitos. De hecho, cualquier lugar o recipiente, por pequeño o grande que sea, será un campo fértil para que estos insectos se reproduzcan: pozos, desagües, balsas de riego, bidones, cubos, platos de macetas…etc. El mosquito es vector de enfermedades tanto al ser humano como a los animales, con lo cual el control de plagas es de fundamental importancia para la salud pública.

Además, es conocido que los mosquitos se reproducen con frecuencia en el interior de las cubiertas de los neumáticos abandonados a la intemperie. Después de una lluvia torrencial, los neumáticos viejos acumulan agua, convirtiéndose en un lugar ideal para su reproducción. La forma hueca del neumático reproduce perfectamente el hábitat de cría. El agua se acumula en ellos y los mosquitos ponen sus huevos en las paredes de caucho con total naturalidad. Los mosquitos sólo tardarán en desarrollarse y en convertirse en adultos de diez a catorce días.

De hecho, expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) han apuntado que muchas enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo proceden fundamentalmente del mosquito tigre, que entra en Europa en muchas ocasiones a causa del tráfico de neumáticos usados procedentes del Sur de Asia.

Los mosquitos se reproducen con frecuencia en el interior de las cubiertas de los neumáticos abandonados a la intemperie...
Los mosquitos se reproducen con frecuencia en el interior de las cubiertas de los neumáticos abandonados a la intemperie.

Barcos cargados de neumáticos usados desembarcan regularmente en puertos de todo el mundo, transportando involuntariamente larvas de mosquitos tigre. Esto un efecto más de la globalización, que favorece la invasión biológica de especies no autóctonas en lugares insólitos, originando disfunciones ecológicas y problemas sanitarios como el reciente brote del virus del Nilo occidental en Andalucía. Reciclar neumáticos no supone sólo preservar el medio ambiente, también supone cuidar de la salud de las personas. Por este motivo, su correcta gestión, tratamiento y reciclado es una forma de prevenir estas peligrosas plagas de mosquitos, repercutiendo directamente en el bienestar de nuestra sociedad.

Cada año se reciclan en España cerca de 300.000 Toneladas de Neumáticos Fuera de Uso. TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), como Sistema Integrado de Gestión autorizado, se encarga de gestionar su recogida para su posterior tratamiento. Tras ser recogidos se clasifican, entre los que se pueden renovar (proceso de recauchutado) y los que no. En el caso de no poder renovarse, estos van a plantas de reciclado donde se extraen y separan sus distintos componentes (caucho, fibra textil y acero), que se recuperan para nuevos usos. Siguiendo las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, se aprovecha el 100% de los neumáticos que se procesan, siendo un ejemplar modelo de economía circular.

Empresas o entidades relacionadas

Tratamiento Neumáticos Usados

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS