Actualidad Info Actualidad

Vacurema Advanced elimina los contaminantes y también las sustancias tóxicas adheridas a los residuos de post consumo

Tecnología Vacurema para el reciclaje BTB de botellas de leche de HDPE

Redacción PU01/12/2008
A mitad de abril de este año se ha podido ver funcionar el primer sistema Vacurema Advanced en el nordeste de Inglaterra. El sistema ha sido diseñado por el fabricante austriaco de plantas de reciclaje Erema, representada en España por Protecnic, para la recuperación de residuos de post consumo de HDPE para hacer granza que esté en contacto con los alimentos.

Waste Exchange Services Ltd. (Wes), una de las empresas del grupo Greenstar, ha ampliado sus instalaciones en Wilton International Technology Park, en Teesside, especialmente para el reciclaje 'bottle-to-bottle' de botellas de leche usadas de HDPE recogidas en la cadena de reciclaje. A partir de las escamas trituradas y lavadas, el sistema Erema es capaz de producir hasta 10.000 toneladas de material reciclado de alta calidad para volver a producir botellas de leche, sólo durante el primer año. Este hecho, marca el inicio del reciclaje 'bottle-to-bottle' de millones de botellas de leche de HDPE de Gran Bretaña. En breve, Erema va a enviar otra Vacurema Advanced con la misma configuración que la de Wes y para el mismo propósito a otra compañía de reciclaje ubicada en Greater London.

El concepto básico de la Vacurema Advanced 1716 TE-VSV de Wes se corresponde con el concepto de planta Vacurema 'bottle-to-bottle' de botellas de bebida de PET de eficacia ampliamente probada. No obstante, cabe destacar que han sido necesarias algunas modificaciones para adaptarse al proceso de polietileno. Además de la adaptación de los parámetros de temperatura del proceso, la cual es considerablemente inferior a la del PET, se ha reconfigurado el perfil del husillo de la extrusora. Alineado con el concepto de Vacurema Advanced, el sistema de Wes también comprende una unidad de pretratamiento de evacuación delante del reactor de vacío para intensificar la descontaminación de las escamas de HDPE. La extrusora es desgasificadora, con una malla de 100 µm que autolimpia los filtros más finos aguas abajo y está conectada directamente a el cabezal de corte por anillo de agua Erema HG 342 P.

Greenstar es una de las empresas líderes en reciclaje y gestión de residuos de Gran Bretaña. Gracias a sus planes de expansión a través de Gran Bretaña y la República de Irlanda, la compañía puede ofrecer una extensa gama de servicios de reciclaje, no sólo para las autoridades locales sino también para los clientes y empresas privadas. Con una red de 27 ubicaciones regionales e instalaciones de reciclaje en Manchester, Lincolnshire y Lancashire, Greenstar recoge y recicla cerca de 1,4 millones de toneladas de residuos reutilizables cada año. El tipo de residuos recogidos va desde residuos urbanos mezclados hasta residuos separados de papel, cristal, metales y plásticos.

Desde que fue fundada en 1983, Erema se ha especializado en desarrollar, fabricar y distribuir alrededor del mundo sistemas de reciclaje plástico y tecnología para la industria de transformación de plásticos.

La planta tiene una capacidad de producción de 1.500 kg/h de HDPE reciclado para estar en contacto con alimentos. “En Inglaterra, las claves para que sea posible procesar HDPE reciclado para hacer botellas de leche otra vez son la inexistencia de objeciones fisiológicas y de contaminación. Sin embargo, hasta el momento no existía un proceso de lavado suficientemente intensivo para preparar las escamas de botella de forma satisfactoria para ser recicladas“, aclaraba James Donaldson, fundador y director ejecutivo de Wes. “Con la tecnología Vacurema, podemos asegurar, como norma, que todos los contaminantes y también las sustancias tóxicas adheridas a los residuos de post consumo son eliminados efectivamente. Esto ha sido demostrado en todos los tests realizados con anterioridad. A pesar de estos buenos resultados, nosotros todavía hemos querido retar una vez más nuestro nuevo sistema Erema, realizando un test interno el cual ha confirmado otra vez que hemos realizado una excelente elección“dijo Donaldson.

 La Vacurema Advanced 1716 TE-VSV en las nuevas instalaciones 'bottle-to-bottle' de Greenstar...
La Vacurema Advanced 1716 TE-VSV en las nuevas instalaciones 'bottle-to-bottle' de Greenstar, en uso por primera vez para el reciclaje de botellas de leche de HDPE.

A partir de las escamas trituradas y lavadas, el sistema Erema es capaz de producir hasta 10.000 toneladas de material reciclado de alta calidad para volver a producir botellas de leche, sólo durante el primer año

Además de sus propias pruebas con consumidores, Erema también ha tomado parte en un extenso programa en Gran Bretaña para crear una cadena de reciclaje especializada en botellas de leche de HDPE. Con el soporte del gobierno británico y bajo la guía del WRAP (Waste & Resources Action Programme), de Banbury, Oxfordshire, todos los miembros que forman parte del ciclo de vida de una botella de leche han unido esfuerzos en este proyecto: desde vendedores, lecherías y fabricantes de botellas de leche, hasta compañías de reciclaje y fabricantes de plantas y maquinaria. El objetivo de este proyecto es recuperar el 30 por ciento del material reciclado para volver a incorporarlo al ciclo de vida de la botella de leche; Gran Bretaña procesa alrededor de 130.000 toneladas de HDPE sólo para la producción de botellas de leche. Cuando se realizaron las correspondientes pruebas de las diferentes tecnologías de procesado, fue evidente que de todos los sistemas examinados, sólo el sistema Vacurema cumplía con los requisitos y era capaz de convertir las escamas de HDPE de botellas de leche de post consumo en material reutilizable para estar en contacto con alimentos. Así pues, este hecho fue testado y confirmado en lo que se llama 'tests desafío'. En estos tests el material inicial está contaminado con una mezcla determinada de productos químicos y el producto reciclado resultante es sometido a intensivos tests químicos para analizar cualquier posible contaminación residual, además de incluir tests prácticos sobre los productos elaborados a partir del material reciclado.

Mientras WRAP iniciaba este proceso de reciclaje de HDPE, también ha sido premiada con el status de no objeción por la North American Food and Drug Administration (FDA). Con una capacidad de cerca de 12.000 toneladas por año, Wes procesa incluso residuos de plásticos complejos como films metalizados e impresos, balas de envases, partes de automóviles, etc. para obtener materiales reciclados de alta calidad. Como ingeniero químico en activo, James Donaldson se ha dado cuenta de las altas prestaciones de la tecnología y del buen comportamiento de los materiales. Y en el caso del reciclaje, su decisión se decantó claramente en favor de la tecnología Erema: entre 1999 y 2005 Wes ha puesto un total de cinco plantas Erema en funcionamiento, cuatro de ellas con una particular configuración TVE de desgasificación intensiva de la mezcla a través de la colocación de un filtro de masa antes de la apertura de desgasificación de la extrusora. Gracias al inversión de la compañía madre Greenstar UD de Kingswood, Aylesbury (Buckinghamshire), en las nuevas instalaciones de producción bottle-to-bottle para botellas de leche de HDPE de post consumo y en la nueva Vacurema Advanced, Wes, ahora con el doble de capacidad virtual, puede reciclar una considerable gama de plásticos, incluyendo residuos de post consumo y de producción industrial.
 Ciclo del reciclaje 'bottle-to-bottle' de HDPE...
Ciclo del reciclaje 'bottle-to-bottle' de HDPE: desde botellas de leche de post consumo, pasando por escamas que al ser procesadas con tecnología Vacurema se convierten en HDPE apto para estar en contacto con alimentos para hacer nuevas botellas de leche.

Empresas o entidades relacionadas

Protecnic 1967, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS