Actualidad Info Actualidad

Cada español genera 484 kilos de basura al año

16/12/2019

Cada ciudadano español generó en el año 2017 un total de 483,9 kilos de basura, un 2,7% más que en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados a finales del mes de noviembre. Las empresas gestoras recogieron 22,5 millones de toneladas de residuos domésticos generados por hogares, comercio y servicios, procedentes de la recogida en ámbito urbano, en el citado año. Esta cifra, publicada a punto de iniciarse la recién celebrada Cumbre por el Clima (COP25), pone de manifiesto las reivindicaciones de aquellos que cuestionan nuestro modelo de consumo.

Y es que, de los casi 500 kilos de residuos per cápita, el 81,2% correspondió a residuos mezclados y solo el 18,8% a recogida separada. Al desglosar esta última categoría, el papel alcanzó los 22,8 kg (25% del total de residuos) por persona y año, los animales y vegetales 18,8 kg (20,7%) y el vidrio, 17,5 (19,3). Por su parte, la recogida de envases y embalajes alcanzó las 661 toneladas, un 15,6% del total de residuos y con un incremento de 8 puntos con respecto al año anterior.

Las comunidades autónomas que más residuos urbanos recogieron durante 2017 fueron Andalucía, con casi 4,4 millones de toneladas; Cataluña, con más de 3,7 millones; y la Comunidad de Madrid, con 2,6 millones. No obstante, esta última fue en la que menos kilos de residuos por habitantes se recogió, con 403 kg, mientras que en las Islas Baleares se recogieron hasta 750 kg per cápita. Un punto en el que es importante recordar que el Parlamento Europeo aprobó en abril del pasado año subir hasta el 55 el porcentaje de residuos reciclados, en el año 2025. En estos se incluyen los que proceden de los hogares y los generados por las empresas.

Las empresas gestoras recogieron 22,5 toneladas de residuos domésticos generados por hogares, comercio y servicios...
Las empresas gestoras recogieron 22,5 toneladas de residuos domésticos generados por hogares, comercio y servicios, procedentes de la recogida en ámbito urbano, en 2017.

¿Y cómo reciclamos en España? Mal, aunque progresamos. Porque en nuestro país, y según datos de Eurostat correspondientes a 2016, de los residuos que generamos per cápita, solo el 29,7% son reciclados, frente al 56,7% que acaba en el vertedero y el 13,6% que se incinera.

La economía española generó 132 millones de toneladas de residuos

Y es que, por parte de la economía española se generaron 132,1 millones de toneladas de residuos en 2017, un 2,3% más que en el año anterior. El 97,6% de los residuos fueron ‘no peligrosos’ (animales y vegetales, papel y cartón, madera, vidrio), mientras que el restante corresponde a químicos, minerales, residuos mezclados y equipos.

El tratamiento final de estos residuos acabó con el 54% de los mismos en los vertederos del país, mientras que solo el 38,9% se reciclaron. No obstante, los residuos de plásticos disminuyeron ostensiblemente, con un 21,5% menos con respecto a 2016. Las empresas de tratamiento de estos desechos incrementaron en un 8,2% la gestión de los mismos, con un total de 115,5 millones de toneladas.

Sin embargo, las empresas españolas que traten con los materiales anteriormente citados deben contratar un seguro de responsabilidad medioambiental, tal y como indica el comparador de seguros Acierto.com. Este es obligatorio para responder al deterioro del entorno que pueda producir la actividad empresarial. Por eso, estas pólizas cubren a las compañías a la hora de reposición de flora y fauna en estos lugares, el coste de reparación de daños materiales y otros daños causados por la contaminación medioambiental, que es aquella que es atribuible a la actividad económica de las organizaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS