Actualidad Info Actualidad

Aragón crea el primer centro de referencia internacional para la descontaminación de residuos de lindano

08/02/2019

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado las instalaciones del nuevo laboratorio para la descontaminación de residuos derivados de la fabricación de lindano, ubicado en Pirenarium en Sabiñánigo (Huesca). Este laboratorio, en el que se ha invertido un millón de euros, constituye el embrión de un centro de referencia internacional en la investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), con el objetivo de transformar el reto de la gestión de los residuos de lindano en una oportunidad de desarrollo socioeconómico en el municipio de Sabiñánigo y una alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional que persigue la búsqueda de soluciones basadas en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías químicas y biológicas de enfoque verde. Se trata de hallar soluciones “que sean aplicables al resto de los lugares europeos donde exista ese problema”, ha añadido Lambán.

Lambán ha explicado también la obra by-pass, “una actuación muy importante”, que consiste en “asegurar el suministro de agua potable de los municipios aguas abajo de Sabiñánigo para evitar cualquier riesgo de contaminación de las aguas”. La obra, que ya ha comenzado, estará terminada en ocho meses y supondrá “eliminar cualquier riesgo, por mínimo que sea, de contaminación para el suministro de agua potable a estos municipios”, ha señalado Lambán.

El presidente ha recordado que Bruselas ha reconocido a Aragón como la región europea que más esfuerzos está haciendo por la eliminación de este residuo y que ésta ha sido una de las prioridades absolutas para su ejecutivo en esta legislatura.

Lambán ha añadido que la actividad que se realizará en este laboratorio concuerda con “otra política prioritaria para el Gobierno de Aragón” como es la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto del Objetivo 6, “Agua limpia y saneamiento”, en el que en Aragón “aspiramos a ser líderes”, según ha apuntado el presidente del Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Laboratorio para la descontaminación del Lindano
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Laboratorio para la descontaminación del Lindano.

El desmantelamiento de Inquinosa, cada día más cerca

El presidente Lambán ha señalado que los pasos dados hasta el momento permiten que el desmantelamiento de Inquinosa esté cada día más cerca, en el marco de un ambicioso Plan Estratégico. Hasta el momento las administraciones han invertido un total de 63,2 millones desde 1992 para descontaminar el lindano de Inquinosa, que está considerado el mayor reto medioambiental de Aragón.

La misión del centro pasa por la puesta a punto de estas tecnologías con el propósito de transferirlas a gran escala para la eliminación de este tipo de residuos en la multitud de emplazamientos contaminados existentes en todo el mundo. El “Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón” del Gobierno de Aragón apuesta por la descontaminación de los residuos in situ, de manera que se evite o minimice el transporte y movilización de los ingentes volúmenes de residuos a tratar y se respeten los principios de la economía circular.

Hasta ahora, existía un laboratorio analítico situado en el vertedero de Bailín, fundamental en el control, gestión y vigilancia para la prevención por la contaminación por lindano en Aragón, donde en el año 2018 se realizaron 4.099 analíticas de agua y 1.050 de suelos. Pero la carga de trabajo que sostenía hizo necesario su trasladarlo a un espacio más funcional y amplio. Las instalaciones de Pirenarium, con una superficie de 497 m2 y un presupuesto de un millón, permitirán aumentar el número de muestras y sobre todo obtener una mayor precisión en las analíticas al trabajar de forma segregada en dos líneas independientes de preparación y extracción de muestras. Una línea recibirá las muestras con bajo nivel de contaminación y otra las muestras grises, con mayor nivel. Asimismo, servirá para realizar el trabajo de laboratorio en mejores condiciones de aislamiento.

Para el análisis de las muestras se han adquirido dos nuevos cromatógrafos (uno con detención de gases y otro con detección de masas) y se trasladarán los equipos de los que se dispone en Bailín. Uno de los nuevos equipos permite detectar un nanogramo de contaminación por litro, es decir, una milmillonésima por litro. En el laboratorio trabajarán cinco personas, dando servicio los siete días de la semana.

Los niveles de contaminación bajan en el antiguo vertedero de Bailín

Tras realizar el desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín en 2014, se recogen todas las escorrentías generadas por las aguas de lluvia que caen en su interior y se depuran, antes de ser vertidas al barranco de Bailín. En el primer año del desmantelamiento, las concentraciones medias en HCH de esas escorrentías estaban en torno a las 2.000 ppb (una parte por mil millones). En 2018, las concentraciones medias de estas escorrentías descendieron hasta los 500 ppb, es decir, han disminuido a la cuarta parte. No obstante, esta carga contaminante todavía es de alto riesgo, por lo que siguen siendo recogidas y depuradas antes de su vertido al barranco. La próxima construcción del bypass en el barranco contribuirá a mejorar esta situación.

Asimismo, desde 2005 se ha estado bombeando residuos líquidos del subsuelo del vertedero y en 2018 se han dado por agotados en su forma bombeable. La capacidad contaminante de los residuos líquidos era muy alta, porque un solo litro hacía no potable un hectómetro cúbico de agua.

El desmantelamiento de Inquinosa, más cerca

En el marco del Plan Estratégico elaborado, el Gobierno de Aragón se marcó como objetivo no solo en reducir la contaminación de forma paulatina sino en hacer toda la programación para desmantelar la fábrica de Inquinosa.

El objetivo del Gobierno de Aragón incluye el desmantelamiento de las instalaciones, la eliminación y gestión de los residuos que se generen sobre la superficie de las parcelas ocupadas por las instalaciones de Inquinosa, así como la descontaminación y recuperación de los suelos contaminados de la parcela.

La fecha fijada por el Gobierno de Aragón para el desmantelamiento es 2021 y el presupuesto estimado para su desmantelamiento supera los 20 millones de euros. En la planificación se plantea que 2019 se terminará el proyecto de desmantelamiento de edificios y de Biorremediación de Escombros In Situ y el proyecto de descontaminación de suelos.

El desmantelamiento comprende 3 hectáreas de suelo y 10.000m2 de superficie de entre paredes y techumbre, mientras que en volumen se generarán 1.500m3 de escombros contaminados.

En los últimos tres años se han dado pasos muy importantes para el desmantelamiento como la caracterización de suelos e instalaciones, el encapsulado de los residuos de la fábrica y el aspirado de las instalaciones, así como diferentes ensayos que tienen por objeto la descontaminación in situ de los residuos de Inquinosa.

62,3 millones de dinero público a causa del lindano

La contaminación por residuos derivados de la contaminación de lindano es el mayor reto medio ambiental al que se enfrenta el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico incrementó el presupuesto de 2,6 millones en 2017 a 4,1 millones en 2018 para luchar contra la descontaminación.

Del año 1992 que se comienza a trabajar en el problema hasta 2018 se han invertido 63,2 millones de euros, de los cuales el 11 % lo ha aportado la Administración central, 20 % provienen de la Unión Europea y un 69 % son fondos propios del Gobierno de Aragón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS