Actualidad Info Actualidad

El Gobierno catalán pone en marcha un acuerdo marco sobre el uso y reciclado de tóner de tinta en la Administración Autonómica

La Generalitat de Catalunya apuesta por reutilizar los cartuchos de tinta

Esther Güell26/05/2008

26 de mayo de 2008

La cultura del reciclado está cada vez más en boga en nuestra sociedad. Sin embargo, existen sectores en los cuales es mucho más efectivo reutilizar que no reciclar, un proceso que supone la destrucción y manipulación de elementos contaminantes y que no es beneficioso en términos medioambientales. Es el caso de la tinta de impresora. Y la Generalitat de Catalunya lidera un proyecto que apuesta por impulsar el uso de tóner reutilizado dentro de la propia Administración. El objetivo: conseguir el efecto dominó entre el resto de empresas catalanas.
Actualmente, el uso del tóner no original en España supone el 13 por ciento del consumo total, muy por debajo de las cifras europeas, alrededor del 75 por ciento. Para cambiar esta tendencia, el Gobierno catalán ha iniciado los trámites para establecer un acuerdo marco con un alto nivel de exigencia, actualmente ya en fase de licitación, y, que entre otros estándares, pedirá el certificado DIN a las empresas proveedoras de la Administración autonómica. Se trata del 'Acuerdo marco de suministro y recogida de cartuchos de tóners y tintas'.

El plazo para presentar las propuestas finaliza el 9 de junio de 2008 y tendrá vigencia de un año, prorrogable como máximo otro año. En cuanto a la acreditación referente a criterios medioambientales, las empresas interesadas deberán presentar la documentación correspondiente al registro Emas, ISO 14001 o la declaración de gestión medioambiental, junto con un compromiso por escrito para la obligación de entregar los cartuchos vacíos de tónners y tintas remanufacturadas. Asimismo, las empresas licitadoras fabricantes de remanufacturados deben presentar, además de los dos documentos anteriores, la documentación ISO 9001:2000 o equivalente (o declaración de controles de calidad) y un compromiso por escrito que asuma garantías de funcionamiento de la maquinaria.

Foto: lker yavuz
Foto: lker yavuz

Reciclar: ¿moda u obligación?

Reciclar se ha convertido ya, más que en una moda, en una necesidad, y más en el sector de la impresión, donde la gran mayoría de los cartuchos podrían ser remanufacturados, con la consecuente reducción del consumo de petróleo necesario para producirlos: actualmente se requieren más de 3,4 litros de petróleo. Asimismo, cada año se dipositan en los vertederos españoles alrededor de unas 1.000 toneladas de cartuchos de tónner y tinta vacíos: en sólo 12 meses el reciclado de cartuchos de impresión podría ahorrar 4,3 toneladas de litros de petróleo en un país de 44 millones de habitantes (datos: Consuprint).

Ante todo ello, la Generalitat de Catalunya cumple con unos de los acuerdos de Gobierno adquiridos en 2005 en el que se comprometía a introducir ciertas condiciones y criterios medioambientales en aquello referente a compras para la Administración. Este acuerdo marco afecta obligatoriamente a todos los Departamentos del Gobierno catalán, si bien pueden suscribir el acuerdo todas aquellas empresas públicas, Administraciones locales y entidades públicas que estén interesadas.

El acuerdo marco se incluyen pues toda una serie de cláusulas medioambientales y de valoración que afectarán tanto a los cartuchos de tinta y tóners reciclados y nuevos. En este sentido, cabe señalar que la Generalitat tiene el objetivo de comprar de ambos tipos.

En busca de la máxima calidad

El objetivo del acuerdo es conseguir la máxima calidad en los productos y empresas proveedoras de la Administración catalana, buscan el cumplimiento de las normas internacionales de referencia. Por ello, las empresas licitadoras deberán cumplir normas como el 'Cisne nórdico', la marca MF 335 o el 'Ángel azul RAL-Zul 55', la etiqueta ecológica austriaca UZ 11, la ecoetiqueta austriaca y las normas DIN 338701 y DIN 33871-1, así como diversos certificados de calidad, según la especificación técnica a la que pertenezcan. Otro requisito en algunos casos será, además, presentar muestras del producto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableAWA Show2beForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS