Actualidad Info Actualidad

Simbiosis industrial o cómo dar una nueva vida a los recursos

19/07/2018

Cementos Portland Valderrivas ha participado recientemente en una jornada o workshop organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre cómo lanzar proyectos basados en simbiosis industrial, un referente dentro del campo de la economía circular y que promueve el uso eficiente de los recursos. Esta analiza las interacciones entre el medio ambiente, la economía y la industria, y favorece el intercambio de materiales para minimizar los residuos o recursos sobrantes de los procesos, siguiendo el ejemplo de un ecosistema natural, donde todo se reutiliza.

El encuentro, en el que participaron diversas empresas andaluzas o con proyectos en el territorio, contó con la presencia de representantes del proyecto europeo SYMBI, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional relacionados con la promoción y difusión de simbiosis industriales y economía circular, siempre alineadas con la estrategia de economía circular de la Comisión Europea para transformar al Continente en una región más competitiva y eficiente en el uso de los recursos.

Imagen

En este sentido, el jefe de Medio Ambiente de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra participó en una mesa coloquio sobre buenas prácticas en simbiosis industrial y economía circular, en la que contó la experiencia del Grupo en el empleo de residuos procedentes de diferentes industrias para su valorización material mediante reciclado como materia prima alternativa o bien para su valorización energética sustituyendo a combustibles fósiles, evitando así en los dos casos el destino final de estos residuos en vertederos y también reduciendo las emisiones netas de CO2 a la atmósfera por el contenido de biomasa de todo o parte de los productos valorizados energéticamente. Estas valorizaciones están consideradas como técnicas de referencia en Europa dentro del ámbito de la economía circular.

La importancia de la simbiosis industrial está en que ayuda a fortalecer el crecimiento regional y fomenta la competitividad, gracias al ahorro de materiales y energía, la reutilización de residuos y subproductos energéticos de procesos industriales y la reducción de la dependencia en cuanto a materiales importados y combustibles fósiles, de ahí la apuesta europea por lograr dar una nueva vida a los recursos para minimizar el impacto ambiental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS