Actualidad Info Actualidad

El uso del compost procedente de biorresiduos, en una nueva mesa temática del Plan de Residuos de Navarra

29/05/2018
El uso del compost procedente de biorresiduos fue el tema central de una nueva mesa de trabajo en la que participaron diversos agentes clave del sector con el fin de avanzar en la promoción de su uso, celebrada en fechas recientes en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración Local, y enmarcada en las acciones previstas en este área por el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

En la reunión participaron representantes de los diferentes sectores del área, concretamente: gestores (Bioenergía Mendi, E-cogeneración Cabanillas, HTN Biogás e IB Fertilizantes), representantes del sector agrícola (Grupo AN), entidades locales (Consorcio de residuos de Navarra y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), empresas públicas (INTIA y Gestión Ambiental de Navarra, como coordinadora) y Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración Local -Agricultura y Residuos- y Departamento de Desarrollo Económico -Obras Públicas-)

La reunión se ha centrado den el uso del compost procedente de biorresiduos
La reunión se ha centrado den el uso del compost procedente de biorresiduos.

Los asistentes pusieron de manifiesto la necesidad de incidir en la promoción de este producto, haciendo un compost de calidad y fomentando su uso en distintos sectores (agrícola, jardinería, obra pública y restauración, entre otros), a través de incentivos como la incorporación en pliegos de contratación. Además, resaltaron la necesidad de fomentar la colaboración público-privada y de analizar distintos aspectos a través de estudios de costes, ensayos agronómicos y ambientales y de riesgos.

Se destacó especialmente la necesidad de informar y concienciar a los sectores receptores del compost, especialmente al agrícola, para que se valore como un producto de calidad y en la necesidad de transmitir a la ciudadanía la importancia del gesto de separar adecuadamente los residuos orgánicos para poder contar con un compost de calidad.

El compost, ejemplo de Economía Circular

El Plan de Residuos 2017-2027 prevé que se alcance un porcentaje de recogida del 70% para la materia orgánica y que el despliegue llegue a toda la población en la próxima década. Esto supone que para esa fecha, se contará con 18.300 toneladas de compost, procedentes de la recogida selectiva de las 77.100 toneladas de biorresiduos (procedentes de residuos orgánicos de origen alimentario y de cocina y zonas verdes) y 6.900 t de bioestabilizado derivadas del tratamiento de la fracción resto, según el escenario 2027 contemplado en el PRN 2017-2027, a las que hay que sumar los residuos procedentes de la industria agroalimentaria. Para todas ellas se deberá garantizar un destino adecuado.

Por ello el Plan contempla medidas y acciones, tanto para adecuar la capacidad de tratamiento como la creación de cuatro nuevas infraestructuras, como para la búsqueda de salida al producto final.

Actualmente, en Navarra operan tres plantas de biometanización y siete plantas de compostaje que, además de tratar biorresiduos (residuos de industrias agroalimentarias y las fracciones orgánica y verde procedentes de la recogida selectiva), gestionan otras fracciones, como lodos y efluentes, estiércol y purín.

En 2016 se trataron 93.859 t de biorresiduos, el 48% mediante compostaje y el 52% por biometanización, de los cuales un 77% eran procedentes de Navarra y el resto de otras comunidades autónomas. El 38% del compost se empleó en Navarra, la mayor parte en agricultura, (el 82%) y el resto en jardinería. Además se generaron 2.220 t de compost del auto compostaje doméstico y comunitario, que se repartió entre la ciudadanía implicada.

El uso del compost es un ejemplo claro de economía circular puesto que permite cerrar el ciclo de la recogida selectiva y el tratamiento de los biorresiduos, transformándolos en un producto que formará parte de un nuevo ciclo, con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS