Actualidad Info Actualidad

Conclusiones de la Conferencia Ategrus sobre Tratamiento Biológico de Residuos y Valorización de Residuos de la Industria Agroalimentaria

Los tratamientos biológicos de residuos: un sector estratégico para España

Redacción QU29/11/2007
Los pasados 30 y 31 de mayo tuvo lugar la Conferencia Ategrus sobre Tratamiento Biológico de Residuos y Valorización de Residuos de la Industria Agroalimentaria. El evento tuvo lugar en el Hotel NH Jardines del Turia de Valencia y contó con la participación de más de 150 profesionales del sector de los residuos, la industria agroalimentaria, los tratamientos biológicos, etc., con una satisfacción del 98 por ciento según la encuesta realizada por Ategrus entre los asistentes.
Esta Conferencia, organizada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente- Ategrus, se realizó con el apoyo de la Red Europea de Compostaje-ECN, red de entidades relacionadas con los tratamientos biológicos de los residuos que tiene como objetivo la promoción de prácticas sostenibles de compostaje, digestión anaerobia y otros tratamientos para residuos orgánicos en toda Europa, red de la cual Ategrus es miembro. Los 16 ponentes invitados trataron un amplio abanico de temas relacionados con los tratamientos biológicos: la situación en España y en Europa, los sistemas de recogida de la materia orgánica, el compostaje, la biometanización, los tratamientos mecánico-biológicos… Además, al igual que en la última edición celebrada en 2004, se dedicaron dos sesiones a temas de gran trascendencia en nuestro país como la valorización de residuos de la industria agroalimentaria y a la gestión de purines.

La apertura de la conferencia corrió a cargo de Julián Uriarte Jaureguízar, Presidente de Ategrus que agradeció a todos los asistentes su presencia en este foro que ya se ha convertido en referencia en el sector del tratamiento biológico de residuos. Subrayó el papel estratégico de España y, en particular, de la Comunidad Valenciana en los tratamientos biológicos por su situación geográfica, el estado de sus suelos, cantidad de residuos orgánicos producidos, etc. Es posible y necesario convertir esta necesidad en virtud y situarse en la vanguardia del sector. También intervino el Presidente de la European Compost Network, quien presentó la situación general del compostaje en Europa, así como del mercado y de las consideraciones relativas a la calidad del compost. Tras presentar las experiencias en varios países, abordó las tendencias de futuro de la gestión de residuos orgánicos en Europa.

Durante la sesión dedicada a la situación general de los tratamientos biológicos en España y Europa Ategrus presentó los resultados principales de la tercera edición del Observatorio de instalaciones de tratamiento biológico, tanto aerobio como anaerobio, en España que realiza bienalmente la Asociación. Como principales conclusiones, podemos destacar el aumento continuo de la cantidad de compost producido y del número de instalaciones tanto de compostaje como de digestión anaerobia, que ya es una tecnología ampliamente considerada en nuestro país, así como el comienzo de la modernización de las instalaciones existentes. Por otro lado, se identificaron los principales problemas encontrados en las plantas.

Durante la sesión dedicada a la situación general de los tratamientos biológicos en España y Europa Ategrus presentó los resultados principales de la tercera edición del Observatorio de instalaciones de tratamiento biológico
El Presidente del grupo de trabajo de tratamientos biológicos de la ISWA-International Solid Waste Association, cuantificó los beneficios que ofrecen los tratamientos biológicos, entre los que no hay que olvidar la mitigación del cambio climático e hizo un repaso del uso de tratamientos biológicos en las estrategias de residuos en distintos países, haciendo mención especial al recurso a la recogida selectiva de materia orgánica y a los tratamientos mecánico-biológicos. También describió las discusiones actuales en Europa para la revisión de la Directiva Marco de Residuos. La representante del Ministerio de Medio Ambiente presentó el reciente real decreto de fertilizantes, comparándolo con la calidad del compost producido actualmente. También insistió en la demanda real de compost que hay en España, y que contrasta con las dificultades de comercialización que se observan.

La recogida selectiva de residuos orgánicos fue abordada en una sesión específica, donde el representante del Grupo de Trabajo de ISWA analizó los distintos sistemas existentes, llegando a la conclusión de que el coste global de la recogida es comparable o incluso menor en el caso de recoger selectivamente la materia orgánica -siempre y cuando se optimice el sistema-, obteniéndose un compost de calidad muy superior. El ponente de la Agencia Catalana de Residuos presentó la experiencia en recogida selectiva de la fracción orgánica, que ya existe en más del 40 por ciento de los municipios catalanes con distintos modelos de recogida. Globalmente, la recogida selectiva supone una sensible mejora en el compost producido.

En la sesión dedicada al compostaje, el representante de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba expuso la evolución de la normativa relativa a los olores, así como el método olfatométrico que empieza a adoptarse para resolver la difícil cuestión de medir el olor emitido por una planta. Los olores siguen siendo un problema de gran importancia, que muchas veces proviene de problemas operativos en la propia planta, por lo que a veces la optimización y mejoras del proceso pueden ser más rentables que la inversión en tecnologías de cubrición o desodorización.

Se presentaron asimismo diferentes tecnologías de compostaje: el compostaje in situ que permite compostar en el propio lugar de producción gracias a reactores rotativos, la digestión aeróbica termofílica autotérmica especialmente útil para lodos de depuradora y que permite evitar problemas de olores con una alta estabilidad, así como el compostaje solar de lodos de depuradora o de otros residuos orgánicos.

Se presentaron dos experiencias prácticas de plantas que incluyen biometanización: el Ecoparque de La Rioja y la Planta de Biometanización de Tudela. En ambas instalaciones se mostró que el pretratamiento y la separación de los reciclables es un factor clave, directamente relacionado con una correcta recogida de los residuos y que permite una mayor recuperación de la materia orgánica para su digestión.

Imagen
El Director de Operaciones del Grupo Hera, volvió a exponer los últimos debates que han tenido lugar en Bruselas con relación a la revisión de la Directiva Marco de Residuos, que da una gran importancia al análisis basado en ACVs. Ecoeficiencia y desentropía fueron las nociones clave de su presentación, donde insistió en el gran potencial energético de los residuos que ha de aprovecharse mediante tecnologías sostenibles, integradas y eficientes.

La sesión dedicada a la valorización de residuos de la industria agroalimentaria fue seguida con gran interés por los participantes. El representante del centro tecnológico AINIA presentó la tecnología de extracción con fluidos supercríticos para su aplicación en este tipo de subproductos, como los de las naranjas, uva, hojas de olivo… Esta tecnología en investigación actualmente tiene grandes posibilidades de futuro y ya se está desarrollando en todo el mundo. También realizaron otra presentación sobre la producción de biogas a partir de residuos ganaderos y agroalimentarios a través de la codigestión de varios substratos. Se expuso el caso práctico de la codigestión de estiércoles con residuos de naranja, lo que da mejores resultados que la digestión del estiércol solo.

La sesión dedicada a la valorización de residuos de la industria agroalimentaria fue seguida con gran interés por los participantes
La cuestión de los purines es aún un problema de gran importancia en España. El Presidente de la Asociación de Desimpacto de Purines (ADAP) censuró que se ha dejado de prestar atención a este asunto a pesar de su complejidad e importancia, con una producción anual de más de 40 millones de toneladas en nuestro país. Tras la entrada en vigor del nuevo real decreto de renovables el modelo actual de gestión de purines deberá desaparecer, ya que el factor limitante en este caso es la internalización de los costes derivados de una gestión ambientalmente correcta de los purines. El representante de Ros Roca ilustró la exposición anterior mostrando el funcionamiento de distintas plantas de tratamiento de purines existentes en España.

Durante estas jornadas, tuvo lugar también la reunión del grupo de trabajo de Ategrus sobre Tratamientos Biológicos, que reúne a diversos expertos del sector, tanto representantes de empresas, centros de investigación y universidades, y que fijó sus próximas acciones a realizar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS