Actualidad Info Actualidad

Entrega de premios

Tecma hace entrega de las Escobas de Plata, Oro y Platino a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias

Redacción Interempresas22/06/2016

El pasado 16 de junio se entregaron en Tecma 2016, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino, 2016, ya en su décimo quinta edición, y que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, como reconocimiento a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

El acto de Entrega de las Escobas estuvo presidido por la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas y por el Embajador de la Républica de Argentina en España, Federico Ramón Puerta, quienes estuvieron acompañados por el director general de Ifema, Fermín Lucas, por el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz, por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente Anepma, Rafael Arjona y por Rafael Apraiz, vicepresidente de Ategrus.

Imagen

Entre los galardonados, destacó la significativa presencia de ciudades y entidades mexicanas, fruto de la intensa actividad que Ategrus desempeña con el continente Iberoamericano.

Los galardonados fueron:

La Asamblea General de Ategrus ha decidido otorgar un premio especial por su trayectoria a:

  • Francisco Galván Meraz, por su trayectoria, esfuerzo, dedicación y compromiso con el servicio de aseo y recogida, promoviendo el desarrollo de intermunicipalidades en la gestión de residuos.

Escobas de Plata 2016

  • Categoría A: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de menos de 20.000 habitantes:
  1. Ayuntamiento de Canovelles por la implantación de un nuevo sistema de depósito de residuos para los comerciantes del mercado logrando reducir la cantidad de residuos en casi un 30% desde 2011.
  2. Ayuntamiento de El Álamo por su servicio de recogida, previo aviso, de voluminosos, electrodomésticos, escombros, etc, evitando de esta forma que estos residuos permanezcan más tiempo del necesario en los viales.
  • Categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes:
  1. Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Ayuquila-Llano por su sistema de distribución de gastos de gestión y tratamiento de residuos, favoreciendo la inversión municipal en la implementación y mejora de sus rutas, con el fin de reducir los gasto.
  2. Ayuntamiento de Cabra por la renovación de todos los equipos de trabajo del municipio, atendiendo a criterios ecológicos, ganando así en rendimientos, optimización y produciendo una importante mejora en la prestación del servicio.
  3. Municipio de Aculco por su programa 'Limpiando Aculco' que tiene por objetivo mejorar el medio ambiente y la imagen urbana, potenciando el desarrollo económico municipal bajo un esquema de desarrollo sostenible.
  • Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:
  1. Consorcio As Mariñas por la implantación de un sistema de mejora en la eficiencia del servicio de recogida de RSU basado en sensores para los contenedores de los residuos monomateriales.
  2. Municipio de San Pedro Cholula por la instalación de la primera planta de RSU de México, la implantación de barrido mecánico y manual y la mecanización en su sistema de recogida. Haciendo así un municipio mucho más eficiente en su gestión de residuos.
  3. Municipio de Zitácuaro por la implantación de programas de reciclado en el centro de tratamiento de residuos, fabricando poliducto de diferentes diámetros a partir de plástico reciclado, que se ofrece a bajo costo a la población más necesitada.
  • Categoría E: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes:
  1. Municipalidad de Vicente López por sus campañas para la separación en origen con el fin de reducir la cantidad de residuos enviada a vertedero. Garantizando así que todos los vecinos tengan un mejor acceso al reciclaje.
  2. Municipio de Tehuacán por las numerosas campañas de concienciación que realizan, influyendo en la mejoría de los servicios al compartir con los habitantes la responsabilidad, siendo miembros activos del progreso.
  3. Municipio de Cajeme por su programa de limpieza permanente y de concienciación ambiental 'Fierro por Cajeme' que busca involucrar a Gobierno, ciudadanía e industria para tener un municipio más limpio.
  4. Promedio, Consorcio de Gestión Medioambiental de la Excelentísima Diputación de Badajoz, por su sistema inteligente de transporte de recogida de residuos basado en un análisis geoestadísticos y estadísticos a los puntos de recogida y control mediante dispositivos de localización a los vehículos. Consiguiendo de este modo un importante ahorro energético y una optimización de costes.
  • Categoría G: Empresas Prestatarias de Servicios, Consultoras y de Ingeniería:
  1. IDP Ingeniería por el desarrollo de 13 proyectos para la rehabilitación y recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en Perú, pensados para dar cumplimiento con todas las medidas de calidad, eficiencia, medio ambiente y buen hacer en el ámbito de la restauración paisajística.
  2. Espais Nets Mallorca por su planificación anual de mejora y las numerosas acciones llevadas a cabo con las que han logrado alcanzar un 40% de recogida selectiva de residuos en las playas y un 80% en chiringuito
  3. CLIBA Servicios Urbanos de Benito Roggio Ambiental por la implantación del sistema de recogida bilateral en la ciudad de Buenos Aires, el sistema incorpora una tecnología de tercera generación que permite el uso de ambos lados del camión. La implementación supuso una inversión de más de 10 millones de dólares.
  4. Asociación Hormiga Azul por potenciar el desarrollo artístico y creativo como vehículo para el bienestar personal y social desmontando la mala imagen del grafiti en la sociedad para reconstruirla como vehículo de mejora para la estética urbana.
Imagen

Escobas de Oro 2016

  • Categoría B: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes:
  1. Ayuntamiento de Plasencia por la implantación del servicio avanzado de localización y gestión de flotas en tiempo real con lo que han conseguido una mejora en la gestión de servicios, rutas y recogidas de contenedores a través de la planificación.
  2. Ayuntamiento de Tomares por la renovación del 95% de la maquinaria del servicio y la implantación de barrido mixto en todo el municipio, aumentando la frecuencia de barrido mecánico y mixto en diferentes zonas.
  3. Ayuntamiento de Almuñecar por la implantación del sistema Horeca, recogiendo los residuos, con servicio puerta a puerta, en los centros de hostelería que no pueden acceder a puntos de reciclaje, retirándoselos de forma personal y coordinada con sus horarios de apertura para una mayor eficiencia.
  • Categoría C: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.001 y menos de 100.000 habitantes:
  1. Municipio de Tenango del Valle por el aumento de las rutas de recogida de residuos hasta alcanzar una cobertura del 91% de la población. Todas las rutas se han digitalizado y publicado en la web municipal para conocimiento de los ciudadanos.
  2. Ayuntamiento de Lugo por su App gratuita llamada 'Línea Verde' para que cualquier ciudadano pueda hacer consultas, notificar incidencias y acceder a toda la información relativa al medio ambiente.
  • Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:
  1. Municipio de Corregidora por la recogida diferenciada de restos de poda para aprovecharlos generando compost que se reutiliza en zonas verdes del municipio, disminuyendo así los costos de la disposición final y ampliando la vida útil del vertedero.
  2. Ayuntamiento de Metepec por el reordenamiento de sus rutas de recogida dando lugar a un mejor servicio y cubriendo la recogida del 100% del municipio. Logrando además que los camiones recolectores solo hagan un viaje por turno hasta el centro de disposición final.
  • Categoría F: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 500.001 habitantes:
  1. Diputación de Granada por la Ecocentral Granada, instalación para el tratamiento de residuos provenientes de la recogida no diferencia domiciliaria. La modernización y automatización de sus instalaciones ha dado lugar a un impresionante incremento de los ratios de recuperación de materiales reciclables contenidos en los residuos municipales.
  2. Municipio de Saltillo Coahuila por la modernización del sistema de alumbrado público, con tecnología LED en las principales vías de la ciudad y el aprovechamiento del biogás del vertedero para generar energía eléctrica, generando un promedio de 1.400 MWh.
Imagen

Escobas de Platino 2016

  • Categoría A: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de menos de 20.000 habitantes:
  1. Ayuntamiento de Laredo por el servicio de decapado de pavimentos, utilizando la maquinaria adecuada se consigue un decapado muy superficial que, sin dañar el pavimento, permite alcanzar un nivel de limpieza óptimo, sin ningún resto de manchas.
  2. Ayuntamiento de Colunga por la implantación de un servicio de limpieza de los vertederos clandestinos del municipio destinando los medios materiales y humanos necesarios para su eliminación.
  3. Ayuntamiento de Llanera por su servicio de recogida especial de los plásticos de origen ganadero previo aviso. Con este programa se ha logrado concienciar al sector ganadero a la hora de separar sus residuos en origen, elevando los ratios de reciclaje del municipio.
  • Categoría C: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.001 y menos de 100.000 habitantes:
  1. Simar Sureste - Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos, Estado de Jalisco, por el desarrollo de un manual para funcionarios municipales sobre el sistema de gestión, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento, la coordinación y la continuidad de la política en materia de residuos a pesar de los cambios de gobierno.
  2. Ayuntamiento de Fuengirola por la importante inversión destinada a mecanizar labores de limpieza viaria, como el barrido, el baldeo y la eliminación de manchas, apostando por maquinaria moderna con amplias prestaciones y últimas tecnologías.
  3. Limusa – Ayuntamiento de Lorca por la inversión de 7 millones de euros en la planta de tratamiento de residuos domésticos proyectada para alcanzar la máxima eficiencia en la recuperación de material valorizable, no separado en origen, a la vez que se mejoran las condiciones del tratamiento biológico de los restos orgánicos.
  4. Municipalidad de Vitacura por la plataforma tecnológica 'Mapa Solar' que da la posibilidad a todos los vecinos del municipio, de forma gratuita, de conocer el potencial solar que tiene el tejado de su inmueble, proporcionando información como la cantidad de paneles fotovoltaicos que pueden instalar, sus costos, rentabilidad, amortización, etc.
  • Categoría D: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 100.001 y menos de 250.000 habitantes:
  1. Ayuntamiento de Lleida por la implantación de medidas para la reducción de las bajas por accidentes en el servicio de limpieza y recogida, con unos resultados muy positivos, debido en gran parte a la formación recibida para desarrollar el trabajo y al análisis de los accidentes.
  2. Ayuntamiento de San Sebastián por la gran dotación de vehículos eléctricos para llevar a cabo la limpieza de la ciudad, lo que ha dado lugar a un reducción en las emisiones de CO2 de 140 toneladas al año.
  3. Ayuntamiento de Oviedo por su mejora constante en la calidad del servicio, con una mayor mecanización de los trabajos a través de equipos de última generación, insonorizados y de gran rendimiento que se adaptan al máximo a la estructura de la ciudad.
  • Categoría E: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 250.001 y menos de 500.000 habitantes:
  1. Ayuntamiento de Vigo por la retirada de los contenedores de vidrio del casco viejo, dotando a los hosteleros de contenedores de pequeña capacidad que son recogidos por un vehículo especial en horario establecido. Facilitando de esta forma el reciclaje de vidrio al sector.
  2. Emulsa por la potente inversión realizada en 2015 para el soterramiento de contenedores de recogida selectiva y de RSU, para el proyecto de recogida diferenciada de residuos orgánicos y para la renovación e inversión en nuevos vehículos.
  3. Ayuntamiento de A Coruña por el desarrollo de fiestas y eventos medioambientalmente sostenibles, promoviendo medidas para la minimización en el impacto de los residuos generados y la inclusión de criterios ambientales en la elección de los emplazamientos de todas las celebraciones.
  • Categoría F: Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 500.001 habitantes:
  1. Municipio de Aguascalientes por su programa 'Acción Amigable' con el que ofrecen diferentes alternativas a la ciudadanía para recuperar residuos reciclables mediante la concienciación y el intercambio. Gracias al programa en 2015 incrementaron la cantidad de residuos reciclados en más de 400 toneladas.
  2. Consorcio Provincial de Residuos de Málaga por el aprovechamiento del calor residual procedente de los dos motores de cogeneración para evaporar el lixiviado generado. La técnica consiste en la deshidratación del líquido por evaporación del agua en régimen atmosférico forzado hasta reducirlo a un volumen varias veces menos que el original.
  3. Municipio de San Luis Potosí – Vigue Relleno Sanitario por la modernización del centro de tratamiento de RSU y residuos especiales de San Luis Potosí, realizando para ello, desde 2009, una inversión superior a las 220 mil millones de pesos.
  4. Municipio de Queretaro por el aprovechamiento del gas metano proveniente del vertedero municipal para la generación de energía eléctrica que se utiliza en el alumbrado público, este gas aporta el 4% del consumo del municipio.
  5. Municipio de Morelia por su programa 'Rutas Solidarias' prestando, sin costo para el usuario, el servicio de regida de residuos domiciliarios en las colonias desfavorecidas, siempre que entreguen sus residuos debidamente separados.
  6. Municipio de León, Guanajuato – Red Ambiental por la modernización del servicio de recogida domiciliaria, implantando una alternativa más económica y eficiente, logrando una mayor cobertura en la prestación de servicios.

Empresas o entidades relacionadas

Tecma - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS