Actualidad Info Actualidad

El reciclado de plásticos en los hogares españoles aumenta un 11% en el 2014

01/09/2015

El reciclado de plásticos procedente de los hogares españoles alcanzó las 410.845 toneladas en el 2014, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al año anterior, según el informe anual de Cicloplast presentado el pasado mes de julio. La evolución positiva en el reciclado de plásticos en los hogares españoles desde el año 2000 ha sido posible gracias a tres factores:

  • La mejora en la sensibilización de la población española en el uso del iglú amarillo, habiéndose reducido significativamente el porcentaje de impropios (material no solicitado).
  • La mayor efectividad de las plantas de selección de envases, gracias al crecimiento de la automatización, que ya alcanza el 56% de las 96 instalaciones que hay en España.
  • Las mejoras tecnológicas en las 36 plantas de reciclado de plásticos homologadas por Ecoembes.
Los españoles reciclaron 410.845 toneladas de plásticos en el 2014, siete veces más que en el 2000
Los españoles reciclaron 410.845 toneladas de plásticos en el 2014, siete veces más que en el 2000.

Según Teresa Martínez, directora de Cicloplast: “Los resultados son buenos pero no hay que olvidar que el reciclado de plásticos tiene sus limitaciones. No es lo mismo reciclar la botella blanca de leche, el envase de gel o una tarrina de yogur, que reciclar el envoltorio plástico de un caramelo o una pieza pequeña de plástico de un juguete. La buena noticia es que todos los plásticos, unos y otros, tienen valor, ya sea como material o como energía”. Y añade: “Consideramos imprescindible una apuesta más decidida por todas las opciones que aprovechan el valor de los residuos plásticos como recursos, evitando su desperdicio en vertederos”.

Mientras que los países más comprometidos con el Medio Ambiente, como Alemania, Suecia o Dinamarca presentan índices de valorización energética de plásticos superiores al 60%, porcentaje que aumenta cada año, España sigue estancada, con un índice del 17%. España ya ha cumplido y superado el objetivo legal de reciclado de envases plásticos establecido por la Directiva europea (22,5%), al alcanzar un índice de 40,7% para el conjunto de los envases: domésticos, comerciales e industriales. Existen nuevos retos legislativos de futuro en materia de reciclado, concretamente, para los residuos municipales. Tanto la Directiva Marco de Residuos como el nuevo Plan Estatal de Residuos (Pemar) plantean como objetivo de reciclado el 50% en el 2020 para el conjunto de los residuos municipales.

Los plásticos representan entre el 6 y el 9% del total de los residuos municipales, “aunque los plásticos tan solo suponen una pequeña cantidad de los residuos municipales, en Cicloplast consideramos que la contribución de los plásticos al objetivo del 50% de reciclado de municipales podría ser de 100.000 toneladas más de reciclado de envases plásticos del hogar, de aquí al 2020” – señala Teresa Martínez. Y añade Martínez: “Las vacaciones estivales son una oportunidad para que las familias practiquen sus deportes favoritos en mar y montaña, pero también para que padres e hijos tomen conciencia de la importancia de la prevención en el logro de un paisaje limpio de residuos, evitando arrojar desperdicios en nuestras playas y otros entornos naturales”.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS