Actualidad Info Actualidad

Jornada sobre "Prevención de riesgos radiológicos en el reciclaje de metales"

Riesgos radiológicos en el reciclado de metales

Marta Torres01/02/2002
Cómo afrontar los riesgos radiólogicos en el reciclado de metales. Este era el objetivo que se marcó la jornada acerca de "Prevención de riesgos radiológicos en el reciclaje de metales" que organizó el Consejo de Seguridad Nuclear el pasado 26 de enero en Sevilla. Las conclusiones del evento apuntaban hacia la necesidad de que el sector adopte medidas de autoprotección ya que la industria metalúrgica no está sometida a un sistema regulador en los aspectos radiológicos.
La industria nuclear genera una cierta cantidad de chatarras metálicas, con un nivel de contaminación mínimo, que pueden entrar en el circuito de reciclaje de la industria metalúrgica (se trata, por ejemplo, de los elementos metálicos que forman parte del circuito terciario de una central). El proceso de estos elementos puede realizarse sin precauciones radiológicas. De hecho, en el sector metalúrgico no existe un sistema regulador sobre este aspecto, aunque sí existe un protocolo de libre adhesión (disponible en la página web de la Federación Española de Recuperación).
Es por este motivo que en la jornada se apuntó la necesidad de que una iniciativa comunitaria orientada a proteger a la industria metalúrgica en este aspecto debería promover la implantación de sistemas nacionales integrados y apuntar sus posibles contenidos.
En este sentido, se puede elaborar una lista de los elementos básicos para configurar un sistema nacional integrado para la prevención de los riesgos radiológicos en el reciclado de metales. En las conclusiones de la jornada, hechas públicas por el Consejo de Seguridad Nuclear, se apuntan los elementos básicos que deberían formar parte de este sistema y que pasamos a detallar a continuación:
- Un conjunto de acuerdos voluntarios, medidas legales o una conjunción de ambos. en los que se asignen responsabilidades técnicas y económicas y se definan las funciones de cada parte involucrada.
- Los recursos humanos, económicos y técnicos que sean necesarios para garantizar la eficacia del sistema.
- Un procedimiento eficaz de controlar los materiales radioactivos que se detecten para garantizar que su gestión se hará de acuerdo con las normas de seguridad y protección adecuadas a la situación generada.
- Un plan de acción para los casos que dan lugar a contaminación radioactiva durante el proceso de producción, que permita reducir el riesgo radiológico y el volumen de residuos, así como la rápida recuperación de la instalación.
- Un sistema de información rápido y eficaz, que incluya información al público, que facilite la adopción de medidas de protección en caso necesario. Es conveniente además que el sistema de información facilite la comunicación con terceros países cuando la causa o consecuencia de la situación transcienda las fronteras nacionales.
- Un plan de formación del personal de la industria del reciclado de metales en materia de riesgos radiológicos y técnicas de protección e instrumentación para la medida y el análisis de la radiación, así como asistencia técnica cualificada en caso de incidente.
- Un programa de revisión y actualización periódica del propio sistema que cuente entre sus objetivos la difusión de la experiencia obtenida con su implantación para su mejora sistemática. Naturalmente, la promoción de sistemas intagrados que sean nacionales significa en contrapartida que la Unión Europea debería trabajar en la homogeneización de estos sistemas, dado que el mercado de productos metálicos para el reciclado posee un marcado carácter transnacional. Prueba de esto son las medidas que han adoptado diversos organismos internacionales. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha cread o un Plan de Actuación para aumentar el control de la seguridad y la protección física de las fuentes de actuación, mientras que la Organización Mundial de Aduanas y la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa han acordado con la Oficina Internacional de la Recuperación una serie de medidas para prevenir riesgos en el sector industrial.

Más información: Consejo de Seguridad Nuclear: www.csn.es Federación Española de Recuperación (página no actualizada pero que incluye el protocolo) www.recuperacion-fer.com/ Oficina Internacional de la Recuperación: www.bir.org

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS