Actualidad Info Actualidad

Se inicia el diseño de la planta piloto para la valorización de residuos de zámak

27/05/2015

A fecha de hoy, el proyecto Life+Greenzo se encuentra en plena fase de diseño y testeo de tecnologías de la planta piloto. Se espera obtener el diseño final a finales del presente mes de mayo, momento en el cual se iniciará el desarrollo físico de la planta piloto pre-industrial cuya finalización está prevista alcanzar a finales del presente año 2015.

El proyecto Life+Greenzo, se inició el pasado mes de junio, y desde entonces se ha realizado un estudio del estado del arte completo que permite conocer al detalle el proceso productivo de la industria de la transformación del zámak, así como las características y modos de gestión de los distintos residuos que se generan. Además se ha podido identificar todas las fuentes de suministro/abastecimiento de óxido de zinc en la industria y los diversos procesos industriales que usualmente se utilizan para la producción de este óxido. Por otra parte se han identificado los requisitos que ha de cumplir el óxido de zinc que se obtenga, para su aplicación en el sector de la vulcanización del caucho/eva, así como en la catálisis química del reformado del bioetanol.

Testeo TIG
Testeo TIG.

Como la finalidad básica de este proyecto es la de conseguir valorizar materialmente gran parte de los residuos procedentes de este sector, una vez seleccionados los residuos con mayor potencial e interés, se hace necesario definir los requisitos que debe cumplir la planta piloto. En esta fase, se ha procedido a testar las cuatro categorías de residuos seleccionadas en fases anteriores (escorias de fundición, virutas, piezas defectuosas y lodos de vibrado) con distintas tecnologías para verificar su comportamiento.

Con respecto a las escorias, virutas y piezas defectuosas se ha procedido a testar diversos modos de obtención del arco voltaico (TIG, plasma, …), para la obtención del óxido de zinc. Con respecto a los lodos de vibrado se han realizado diferentes pruebas de pretratamiento. Estas pruebas se basan principalmente en eliminar la materia orgánica presente en el mismo y obtener la fracción metálica. Actualmente se sigue trabajando para optimizar las condiciones del pretratamiento que permitan unificar su posterior tratamiento con la misma tecnología que el resto de residuos seleccionados.

Con todos estos ensayos, se ha procedido a realizar los primeros diagramas conceptuales de la futura planta piloto. Enrique Añó, técnico co-responsable de Aiju, indica “la planta piloto permitirá la valorización de una gran cantidad de residuos procedentes del proceso de inyección de zámak” y Rubén Beneito añade”esta planta piloto permitirá la obtención de ZnO de primera categoría a partir de un proceso de valorización, lo cual es un hito de gran calado industrial”. Este proyecto, que se está desarrollando en la actualidad y que finalizará en 2017, está financiado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero Life13 ENV/ES/000173. Está coordinado por Aiju y participado por el centro de investigación ITQ-Csic y las empresas Worteurope y Cauchos Karey.

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS