Actualidad Info Actualidad

La temática del Congreso giró en torno a la economía baja en carbono

Más de 6.000 asistentes en cuatro días a Conama 2014

Mª Carmen Fernández28/11/2014

Del 24 al 27 de noviembre tuvo lugar en Madrid la duodécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2014. Según el presidente de la Fundación, Gonzalo Echagüe, esta edición congregó a más de 6.000 asistentes en cuatro días, lo que confirma a esta cita como una de las más importantes en medio ambiente de España. La temática del Congreso giró en torno a la economía baja en carbono y su objetivo principal era situar la sostenibilidad como una cuestión clave en el desarrollo.

La duodécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama, se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los pasados 24, 25, 26 y 27 de noviembre. Más de un millar de personas colaboraron en un proceso de recogida de nuevas ideas a través de Internet y de desayunos de trabajo en los que participaron más de 200 especialistas de diferentes ámbitos para configurar las diferentes actividades que se han desarrollado durante el encuentro. El tema principal de este año fue la economía baja en carbono aunque se abordaron otras nueve líneas estratégicas: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua; y Economía y Sociedad.

Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Como en ediciones anteriores, Conama celebró el ‘Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible’ en el que participaron delegaciones procedentes de América interesadas en contactar con empresas y especialistas ambientales de España. Otro espacio que repitió presencia fue ‘Green Jobs’, organizado conjuntamente por la escuela de organización industrial (EOI) y la fundación Conama, y que está dirigida principalmente a emprendedores verdes y pymes. En ‘Green Jobs’ se desarrollaron talleres prácticos sobre emprendimiento y asesorías y orientación sobre el desarrollo de un plan de negocio.

Otro de los eventos que Conama incluyó en su programa fue el ‘Encuentro Local’, un reconocimiento al papel que juegan los pueblos y ciudades españolas y en el que participan cerca de 200 entidades locales. En este espacio se entregaron los VII Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Como novedades, se crearon dos nuevos espacios que giraron en torno a los instrumentos de financiación y de internacionalización, en un momento clave en que entra en vigor un nuevo periodo (2014-2020) de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión Europea con diferentes estrategias y prioridades.

VII Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios

El lunes se celebró la entrega de los VII Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. En la categoría ‘Municipios con menos de 5.000 habitantes’, el primer premio fue a parar a una ONG: Amigos de la Tierra-Galicia por el proyecto ‘As Corcerizas’, un Centro de Educación Ambiental autosuficiente energéticamente con 100% renovables que se encuentra en la Sierra de San Mamede (Ourense). Según explicó su directora, Paula Vidal, se trata “de un proyecto diferencial, un recurso para el desarrollo de las políticas de asociación”.

Presentación de los proyectos de la categoría 'Municipios de menos de 5.000 habitantes'

Presentación de los proyectos de la categoría 'Municipios de menos de 5.000 habitantes'.

Según Paula Vidal, se han seguido criterios de bioconstrucción como la ubicación, la orientación solar para el ahorro energético, y se utilizan materiales de producción próxima, saludables y reciclados. ‘As Corcerizas’ cuenta con un sistema de inercia térmica y aislamiento eficiente como el barro crudo, utilizado para generar inercia. Además, el centro cuenta con 32 módulos fotovoltaicos y una miniturbina eólica que aporta una media de 5 kW y reemplaza al generador de gasolina al que había que recurrir en los días fríos puesto que las renovables no eran suficientes para cubrir la demanda eléctrica. También recuperaron una microturbina combinada con un pequeño estanque y calderas de biomasa.

“Llevamos a cabo una monitorización para saber cuánto estamos ahorrando. De forma complementaria también gestionamos nuestros residuos y depuramos las plantas creando algo parecido a un humedal que a su vez favorece una mayor biodiversidad. Además, apostamos por una alimentación sostenible, de temporada, y un comercio justo”, comentó Paula Vidal, que también destacó los diferentes programas educativos para escolares que se llevan a cabo desde el centro. “As Corcerizas es completamente autosuficiente para abastecerse al 100% de energías limpias”, concluyó.

Aitor Senar, componente del Ayuntamiento de Navaridas (Álava)

Aitor Senar, componente del Ayuntamiento de Navaridas (Álava).

En esta categoría se entregaron tres accésits a los proyectos: Villalar de los Comuneros (Valladolid), por el innovador control biológico que llevan a cabo en las plagas del topillo campesino como alternativa al veneno; Navaridas (Álava), por su proyecto integral de mejora de los espacios naturales; y Almonacid del Marquesado (Cuenca), la iniciativa más votada en Internet cuyo proyecto consiste en la recogida manual de envases de bebida de plástico y metal.

En la categoría ‘Municipios con más de 5.000 habitantes’ el primer premio ha sido para la APP ‘Línea Verde’ que ha desarrollado el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba). Dicha aplicación gratuita registra las incidencias ambientales que denuncien los vecinos del municipio, reduciendo en gran medida los tiempos de reacción para solucionarlas. “Creemos que responde al paradigma y concepto de Smart City, así como a una de las líneas de actuación de la Agenda 21”, afirmó Mateo Olaya, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento egabrense, que también destacó que la APP incluye consultoría ambiental, teniendo que ser resuelta cualquier duda de un vecino en un plazo máximo de 24 horas.

Presentación de los proyectos de la categoría 'Municipios de más de 5.000 habitantes'

Presentación de los proyectos de la categoría 'Municipios de más de 5.000 habitantes'.

En esta categoría también se entregaron tres accésits a los proyectos: Consell Comarcal d’Osona (Barcelona), por el proyecto ‘Desendolla’t’ que promueve la eficiencia y el ahorro energético en los centros de enseñanza de infantil y primaria públicos del municipio; Nuevo Baztán (Madrid), por sus diversas actuaciones en materia ambiental en los últimos años; y la Asociación Nacional Micorriza (Guadalajara) por la ‘Catalogación de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo’, siendo ésta la iniciativa de esta categoría más votada en Internet.

Desarrollo urbano sostenible

La sala Londres acogió la actividad ‘Desarrollo Urbano Sostenible’ en la cual participaron Diego Sanjuanbenito, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Joan Puigdollers, regidor de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona; Maria Angels Ramon-Llin, coordinadora general del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia; Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza; Idoia Garmendia, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y como moderador, Ángel Fernández-Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Esta actividad dio a conocer algunas de las estrategias de sostenibilidad que las ciudades más importantes de España planean llevar a cabo, los retos a los que se enfrentan las zonas urbanas (económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos) y cómo deben tratarse desde un punto de vista general, con un enfoque integrado. Las políticas urbanas de sostenibilidad tienen una gran importancia para la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020.

Ponentes del encuentro 'Desarrollo Urbano Sostenible'

Ponentes del encuentro 'Desarrollo Urbano Sostenible'.

Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explicó que el concepto de ‘Smart City’ debe estar unido a la sostenibilidad. También expuso la disyuntiva del crecimiento y repasó algunas de las propuestas que se llevan a cabo en Madrid basadas en una gestión más eficiente de los recursos, destacando el vínculo de la movilidad con la calidad del aire de la ciudad y estrategias de renovación del alumbrado. También recalcó la importancia de la gestión de los residuos, al cual se refirió como “un problema común en todas las ciudades”. Sanjuanbenito también destacó la mejora continuada de la red del tratamiento de agua y el fomento de huertos urbanos en la ciudad de Madrid para no producir residuos.

En cuanto a la ciudad de Barcelona, Joan Puigdollers, regidor de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, comenzó la ponencia afirmando: “Hay que entender al planeta como un ser vivo, por lo tanto tenemos que ser conscientes de las consecuencias y saber que formamos parte de un todo”. Partiendo de esta idea, Puigdoller comentó propuestas de planificación urbana que se están llevando a cabo en Barcelona y destacó la importancia de tener un buen sistema de ciclo del agua para poder reutilizarla. “Quizá no podamos usarla para un uso tan fino como para agua potable, pero sí para otras cosas. Por ejemplo, en Barcelona se realiza una recogida de aguas fluviales en depósitos para evitar las inundaciones y generar nuevos usos del agua” afirmó.

Puigdoller dio la razón a Sanjuanbenito en cuanto al problema de la gestión de residuos y apostó por una economía circular basada en la reutilización de esos residuos urbanos utilizados como recursos o como fuentes de energía. “Creo que éste es el siglo de la energía y los que sepan usarla, serán los modelos a seguir en el futuro. La energía para nosotros se traduce en varias cosas: movilidad, edificación, y autosuficiencia energética para el año 2050. Para ello debemos reducir el consumo de recursos fósiles empleando la energía solar, eólica y de biomasa y acercando la energía al lugar donde se utiliza,” comentó Joan Puigdoller. Además, también destacó que no sólo se deben reducir los gases de efecto invernadero sino que se debe apostar por los huertos urbanos, verticales y zonas verdes para atender a la captación del carbono.

Conama 2014

Conama 2014.

Por su parte, Maria Angels Ramon-Llin, coordinadora general del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, promovió el uso de la bicicleta en la ciudad de Valencia, ya que su orografía facilita su utilización, y anunció la creación de dos centros medioambientales que aportan información y conciencia medioambiental: El Observatorio del Cambio Climático y la Bio-Oficina. Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha hablado sobre el problema del autoconsumo, el cual se ha visto penalizado. Blasco quiso denunciar la falta de apoyo autonómico argumentando que Zaragoza ha gestionado la rehabilitación energética de viviendas y edificios sin ningún tipo de financiación. Además, también se ha visto limitados por la denegación de ‘El Plan Bici’. Por último, Idoia Garmendia, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, expuso los puntos en los que se han centrado tras la obtención del galardón de Capital Verde europea, el cual es su seña de identidad como ciudad.

Ecotendencias: Iniciativas 2.0 que protegen el planeta

En la sala Bruselas tuvo lugar el encuentro organizado por Ecoembes, ‘Ecotendencias: Iniciativas 2.0 que protegen el planeta’, donde destacaron la importancia de las innovaciones tecnológicas aplicadas al medio ambiente, especialmente la gestión y el aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrecen los datos abiertos, Open Data, algo que en España todavía no se ha impulsado. Santiago Hernández, creador Ecocrowdfunding.es y fundador de Tuecohuella.es, destacó la importancia de la StartUp para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las plataformas de crowdfunding, ya que son numerosas pero entre un 20% y un 30% de los proyectos fracasan.

Pedro Cáceres, director de Comunicación de SEO/Birdlife
Pedro Cáceres, director de Comunicación de SEO/Birdlife.

Por su parte, Pedro Cáceres, director de Comunicación de SEO/Birdlife, hizo hincapié en el valor Open Data, ya que la aplicación SEO/Birdlife ha facilitado toda su información y a través de la participación de los usuarios tienen la posibilidad de desarrollar nuevas APPs y aumentar sus bases de datos, con el objetivo de valorar las aves como un indicador de calidad ambiental que permitan naturalizar a la sociedad. También se expuso el modelo de reciclaje 2.0, basado en sistemas de Geolocalización, Buscador, Gamificación, Contenidos y Comunidad, que permitan aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías y llevar un paso más adelante la situación del reciclaje.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS