Actualidad Info Actualidad

Nuevo caso de éxito de Modulo Béton España

Instalación llave en mano para punto limpio Tipo B en Calamonte (Badajoz)

David Muñoz14/10/2014

Modulo Béton, con su concepto único de puntos limpios modulares que permiten un enlace directo entre los residuos y su valorización, sigue ganando presencia en el mercado español. Uno de sus últimos trabajos lo encontramos en la localidad pacense de Calamonte, donde la compañía ha desarrollado también la fase de proyecto y ejecución completa llave en mano de todo el punto limpio. Entrevistamos a los máximos responsables de Modulo Béton en España para conocer más en profundidad las particularidades de este proyecto.

El nuevo punto limpio de Calamonte es una instalación para 5 contenedores voluminosos (y otros más pequeños para otro tipo de residuos), de 201 m2 de rampa de acceso y plataforma transitable con vehículos, y 130 m2 de superficie útil bajo la plataforma, espacio que estará destinado al almacenaje de residuos peligrosos y susceptibles de una gestión específica (o uso alternativo que la propiedad estime oportuno dar).

La estructura está calculada para soportar 3,5 t/m2 y tiene una altura de 2,25 m. Cuenta con todos los elementos de seguridad tales como un bordillo perimetral de hormigón armado anclado a los módulos para evitar la caída de vehículos a distinto nivel, un vallado perimetral para evitar la caída de personas a distinto nivel y protecciones laterales de madera especial resistente en la zona de contenedores para evitar los impactos en las operaciones de reposición de éstos durante su puesta en servicio.

Fase de instalación del punto limpio en Calamonte (Badajoz)
Fase de instalación del punto limpio en Calamonte (Badajoz).

Para la construcción de esta instalación, Modulo Béton España ha desarrollado también la fase de proyecto y ejecución completa llave en mano de todo el punto limpio. Así, se redactó inicialmente el proyecto adaptándose a las necesidades y requerimientos del cliente, proyecto desarrollado posteriormente con la total ejecución de los trabajos que abarcaron desde el movimiento de tierras inicial, sustitución de terreno de apoyo por material compactado resistente, soleras y cimentaciones, instalaciones para evacuación de aguas pluviales, urbanización de la parcela, construcción de edificios auxiliares (garita de control y marquesina metálica con un total de 110 m2), equipamientos de contenedores y la instalación de todos los servicios como la electricidad e iluminación de la parcela, instalación de fontanería, telefonía y elementos contra incendios.

Las actuaciones completas han afectado a la parcela soporte de la instalación que cuenta con una superficie aproximada de 1.500 m2.

Ejecuciones adaptadas a las necesidades de cada cliente

La tipología de proyectos que ejecuta Modulo Béton en cada uno de los 48 países en los que tiene presencia está muy vinculada a la idiosincrasia de cada uno de estos países. Por ejemplo, en países centroeuropeos lo normal es ejecutar grandes puntos limpios que prestan servicio a un número muy grande de ciudadanos. Este es el caso de los proyectos que está desarrollando actualmente en Suiza y Austria donde solo la plataforma de la instalación es de unos 1.800 m2. En el caso de países como Francia y España, lo normal es no hacer estos grandes complejos optándose por instalaciones más pequeñas diseminadas en todo su territorio.

La construcción del nuevo punto limpio concluyó el pasado 26 de septiembre
La construcción del nuevo punto limpio concluyó el pasado 26 de septiembre.

En este caso, la instalación ejecutada en Calamonte es pequeña dentro de la globalidad de la actividad de Modulo Béton en todo el mundo, pero es un punto limpio estándar y muy habitual en España, por lo que una instalación de 201 m2 como ésta entra en la total normalidad de los puntos limpios ejecutados en nuestro país.

Toda la documentación administrativa, económica y técnica requerida para el concurso por parte del Ayuntamiento de Calamonte fue presentada el 6 de agosto y Modulo Béton resultó adjudicatario del contrato el 8 de agosto por ser “la oferta más económica y técnicamente mejor valorada por la mesa de contratación compuesta por los técnicos municipales y cargos políticos designados”.

A partir de ese momento Modulo Béton España se puso a trabajar en la redacción del proyecto de ejecución y en el desarrollo de las obras. La construcción concluyó el pasado 26 de septiembre, por lo que la fase de proyecto y ejecución de esta instalación ha sido de 7 semanas.

Proyecto ‘llave en mano’

“Siempre que los trabajos abarcan tantos capítulos de obra el nivel de atención y dedicación a los trabajos debe ser máximo”, señalan desde Modulo Béton España. Téngase en cuenta que se han desarrollado la totalidad de los trabajos en 7 semanas (la ejecución completa en tan solo 5 semanas) y que gran parte de éstos se han realizado durante el mes de agosto, mes muy complicado para la operatividad administrativa, burocrática y técnica.

El valor de haber desarrollado tanto volumen de obra cumpliendo unos plazos de ejecución tan cortos y siempre dentro del más estricto cumplimiento de las normas de seguridad ha sido un gran reto. Esto no hace más que confirmar, que el compromiso de rapidez en el montaje de las instalaciones Módulo Béton es uno de sus principales argumentos de competitividad respecto a los sistemas tradicionales de construcción en España. Y esto ha sido posible “gracias a unas instalaciones técnicamente solventes, seguras, competitivas, y donde la modularidad, adaptabilidad y flexibilidad de nuestro sistema constructivo han jugado un papel fundamental para cumplir nuestros compromisos de plazos con el cliente”, añaden desde la compañía.

La fase de proyecto y ejecución de esta instalación ha sido de 7 semanas
La fase de proyecto y ejecución de esta instalación ha sido de 7 semanas.

El diseño de la instalación ha respetado los preceptos que por ley venían impuestos en el pliego para la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de instalación de punto limpio Tipo B para la recogida selectiva de residuos domésticos, criterios comunes en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura ya que son convocatorias de ésta a través de su Consejería de Agricultura, Desarrollo rural, Medio Ambiente y Energía, quien gestiona y canaliza los fondos europeos destinados a la construcción de estas instalaciones.

Por lo anteriormente comentado, Modulo Béton ha adaptado el proyecto y la ejecución al cumplimiento de unos criterios técnicos, estéticos, de gestión y distribución de espacios, de equipamientos y medio ambientales muy claros y que, dicho sea de paso, no les ha supuesto ningún sacrificio dado que la compañía comparte al 100 % estos criterios y están presentes en todos sus proyectos.

Alta funcionalidad y respeto medioambiental

Con independencia de los parámetros medioambientales que aplica Modulo Béton en la fabricación de sus módulos, reflejados en el sistema productivo y materias primas utilizadas, esta instalación concentrará la recogida de numerosos tipos de residuos en un único punto como alternativa a la recogida a través de diferentes camiones que recogen los diferentes tipos de residuos diseminados a través de todo el municipio. Esta circunstancia supone un ahorro considerable para la comunidad y una reducción notable de emisiones de CO2 por la reducción de la circulación de grandes vehículos.

También, y esta circunstancia es común para todos los puntos limpios, reciclar supone reducir un problema muy grande que tenemos en España respecto a la ubicación y gestión de los vertederos y elimina el problema de espacio que se presenta con el paso de los años en la explotación de vertederos y escombreras.

Por supuesto, separar en origen supone además un ahorro económico en la gestión de residuos y directamente es un beneficio para el medio ambiente. Por ejemplo, con el reciclaje de la madera, papel y cartón conseguimos reducir la tala de árboles de nuestros bosques, con la recuperación de metales se logra reducir notablemente la extracción de materias primas en canteras para la elaboración de hierros, acero, aluminio o cobre (sílice en el caso del vidrio), y con el reciclaje de plásticos se consigue reducir el uso de combustibles fósiles como materia prima siendo la emisión de gases de efecto invernadero mucho menor.

Sistema flexible

El sistema constructivo de Modulo Béton para puntos limpios y plataformas de transferencia se basa en un sistema patentado de piezas de hormigón prefabricado resistente de características técnicas y geométricas concretas. La virtud de este sistema flexibiliza y agiliza muchísimo la ejecución de los trabajos ya que mientras en la parcela se están realizando trabajos de movimiento de tierras, cimentaciones, soleras o trabajos de urbanización, en la factoría de la compañía se están fabricando los módulos de hormigón. Este solape en tiempo de los trabajos hace que los plazos de ejecución sean muy cortos y que se pueda decir que un resultado equivalente realizado mediante los sistemas constructivos tradicionales hubiese requerido más del doble del tiempo empleado por Modulo Béton en la ejecución de este proyecto.

“Nuestro cliente, el Excmo. Ayuntamiento de Calamonte a través de su alcalde, la delegada de Urbanismo y técnicos municipales, están muy contentos del resultado final de los trabajos. Han valorado mucho el cumplimiento de los plazos de ejecución y la calidad final de la instalación, siendo conscientes que teníamos ante nosotros el gran reto de realizar un volumen de obra considerable en un plazo de ejecución muy corto”, afirman desde Modulo Béton España.

Nuevo punto limpio Tipo B en Calamonte (Badajoz)
Nuevo punto limpio Tipo B en Calamonte (Badajoz).

Otro factor valorado positivamente ha sido el que Modulo Béton España haya contado con empresas de la localidad y de la comarca para la ejecución de algunos de los capítulos que conforman el proyecto completo. Es una máxima de esta empresa poder favorecer y revertir en las economías locales efectos positivos derivados de la construcción de cada una de sus instalaciones.

Un modelo en crecimiento

Durante estos dos últimos años, desde Modulo Béton España se ha realizado un fuerte trabajo de implantación y visibilidad en España. Este trabajo previo ha sido muy importante ya que el cliente necesita tener información, conocer y saber sobre este sistema constructivo para compararlo con lo que tradicionalmente conoce y valorar las ventajas económica, técnicas y en plazos que le ofrecen desde esta compañía. Este trabajo previo, es el que ha hecho posible la aceptación de la alternativa constructiva propuesta por Modulo Béton y que a día de hoy permite que haya 8 instalaciones puestas en servicio en España.

“También es cierto que la conciencia medioambiental en nuestro país es cada vez mayor, y eso se está reflejando en un aumento de las instalaciones destinadas a puntos limpios. Cada vez más, estamos encontrando un interés creciente por parte de los políticos responsables de estas áreas, interés que hace posible la realización de ciertos proyectos. En este punto, Módulo Béton ofrece un producto tremendamente versátil para adaptar los puntos limpios a cualquier emplazamiento y necesidades técnicas y económicas del cliente”, añaden desde la empresa.

Por todo ello el 2014 está siendo un año muy positivo para Modulo Béton en el que se han desarrollado multitud de proyectos, algunos de los cuales tiene previsto poner en marcha en breve espacio de tiempo, y otros que ya están ejecutados para diversas administraciones públicas y empresas de primer nivel gestoras de residuos.

“La faceta internacional de nuestra actividad sigue con una dinámica muy buena al igual que en los años anteriores, donde destaca la construcción y diseño de diferentes instalaciones en Portugal, Suiza o Austria (entre otros países) algunas de las cuales, cuentan con elementos singulares como cubiertas, edificios anexos o zonas de descarga de camiones de gran tonelaje”, concluyen desde Modulo Béton España.

Empresas o entidades relacionadas

Modulo Béton España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - s.saavedra@hotmail.com
19/10/2014 20:00:37
Mu bien, pero no menterao de ná, no esxplia en que consiste y como funciona.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS