Actualidad Info Actualidad

Se pronostican espectaculares crecimientos para el mercado medioambiental español

Perspectivas y retos del mercado del agua

Redacción QU01/02/2006
La industria del agua y todos sus subsectores tienen grandes expectativas de negocio en nuestro país, que cuenta con amplia experiencia y tecnologías avanzadas en desalación y depuración de aguas. Por lo que, según apuntan los expertos, saneamiento, depuración y desalación serán las áreas de negocio con mayor dinamismo, así como las tecnologías dirigidas a la mejora de los regadíos; aunque la demanda crece también en otros sectores, como es el caso de servicios técnicos y de consultoría e ingeniería.
Imagen
El optimismo crece en el mercado del agua y se convierte en un negocio cada vez más atractivo, tanto como estrategia de diversificación, como para nuevas iniciativas. Empresas como Acciona, que ampliará su actividad constructora en China con actividades de desalación, o Abengoa e Iberdrola, que han desarrollado distintos proyectos con energías renovables, invierten recursos para aumentar su presencia en el negocio medioambiental y del agua.

La tónica económica general también es favorable. Se recupera el pulso de la inversión en bienes de equipo, con crecimientos del 10,5 por ciento durante el segundo semestre del año y tendencia a seguir creciendo y repunta también el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), sobre todo en los sectores de industria y servicios. Según datos de las Cámaras de Comercio éste se sitúa en 5,8 puntos, en el tercer trimestre de 2005, 5 décimas superior al del mismo periodo de 2004.

En este marco, la industria del agua y todos sus subsectores tiene grandes expectativas de negocio en nuestro país, que cuenta con amplia experiencia y tecnologías avanzadas en desalación y depuración de aguas. Por lo mismo, saneamiento, depuración y desalación serán las áreas de negocio con mayor dinamismo, así como las tecnologías dirigidas a la mejora de los regadíos; aunque la demanda crece también en otros sectores, como es el caso de servicios técnicos y de consultoría e ingeniería.

En cuanto a los retos que se presentan, el más importante es el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, seguido del incremento de la competencia, sobre todo en la actividad exportadora. Según señala un informe reciente del Banco de España, sólo el 32,6 por ciento de las empresas españolas dedica recursos a la innovación, mientras que en la Unión Europea la media se encuentra en el 44,4 por ciento. El mismo estudio advierte que la mejora de la gestión empresarial junto al incremento de las inversiones en innovación, son las mejores vías para solucionar estas limitaciones.

Imagen
Saneamiento, depuración y desalación serán las áreas de negocio con mayor dinamismo
Europa tendrán los mayores crecimientos
Por su parte, el Gobierno espera acelerar el proceso de convergencia tecnológica con Europa y ha puesto en marcha distintos planes e incentivos a la innovación y a las inversiones en I+D+i, que las pymes deberían aprovechar, pues hasta ahora la mayoría de estos planes de apoyo público a la innovación han sido utilizados por las grandes empresas.

El negocio medioambiental

Los expertos pronostican espectaculares crecimientos para el mercado medioambiental español, que desde hace más de una década mantiene ritmos superiores a los de la economía general y que en la actualidad se ve impulsado desde distintos frentes.

La aplicación rigurosa de la normativa medioambiental, los planes de incentivo a la inversión en actividades ambientales, la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en las empresas (SIGMA) y la necesidad de tecnologías aplicadas a este sector son algunos de los factores que estimularán las oportunidades de negocio durante los próximos años.

Según un informe de la OCDE, en 2003 el mercado medioambiental a escala mundial alcanzó la cifra de 330.000 millones de euros. Las previsiones de crecimiento para el sector son de un 30 por ciento hasta 2010, con especial importancia para los mercados chino, con crecimientos de un 12 por ciento anual; el sudeste asiático, con el 14 por ciento anual y Latinoamérica y Este de Europa con un ritmo del 10 por ciento anual. Por otro lado, la facturación del mercado medioambiental español, según datos del ICEX, es de 10.818 millones de euros al año, lo que significaría el 3,2 por ciento del negocio mundial.

Imagen
China, el Sudeste Asiático, Latinoamérica y Este de Europa tendrán los mayores crecimientos
Madrid, Cataluña y País Vasco son los motores del sector, incluido el subsector del agua, con el mayor número de empresas dedicadas a esta actividad, donde se ubican el 50 por ciento del total de empresas existentes y donde se crean más empresas medioambientales. En cuanto a exportaciones, apenas un 17 por ciento de las empresas del sector tiene actividad exportadora. Los mercados de destino son, por orden de importancia: América Latina, Unión Europea y los del área Mediterránea; y los de fuerte potencial, China y los países de la ampliación europea, en especial Polonia, que recibirá abundantes fondos de cohesión para infraestructuras hidráulicas y medidas de mejora medioambiental de aquí a 2015.
Las previsiones de crecimiento para el sector son de un 30 por ciento hasta 2010

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS