Actualidad Info Actualidad

El sector agrícola ya acapara la mitad de sus operaciones

JCB incrementa un 30% sus ventas en España durante el 2013

David Muñoz24/01/2014

El 23 de enero, JCB Maquinaria organizó una rueda de prensa en Madrid para celebrar el 60 aniversario de su primera retrocargadora, hacer balance del 2013 y presentar sus objetivos para el nuevo ejercicio. La compañía, que en el último trimestre facturó el 48% de las ventas de todo el año, confía en que este cambio de tendencia se consolide durante el 2014 y para ello, seguirá apostando por sectores que están favoreciendo su crecimiento durante los últimos años, como pueden ser la agricultura o el reciclaje, sin descuidar su presencia en el mercado de la construcción y la obra pública.

JCB Maquinaria cerró el 2013 con unas ventas totales de 212 máquinas. Esto supone un incremento interanual del 30%, muy superior al 9% que experimentó el mercado en el que la marca tiene presencia. Estos 21 puntos de diferencia tienen su reflejo en un notable aumento de cuota de mercado en los diferentes segmentos: en excavadoras de ruedas, por ejemplo, su participación ha pasado de un 6% a un 11% en apenas un año. El mismo crecimiento, un 5%, ha logrado en el sector de las palas cargadoras, donde su cuota llega ya al 12%. En manipuladoras telescópicas, donde JCB es líder mundial, también consiguió crecer en 2013, elevando su participación hasta el 27%. Y en otro de los productos clásicos de la marca, la retrocargadora, logró consolidar su liderazgo por vigésimo tercer año consecutivo, con un crecimiento interanual del 5%, elevando su cuota de mercado hasta el 46% (prácticamente una de cada dos mixtas que se venden en España lleva la marca de JCB).

Foto de grupo con los periodistas y miembros de JCB Maquinaria que asistieron a la rueda de prensa

Foto de grupo con los periodistas y miembros de JCB Maquinaria que asistieron a la rueda de prensa.

A pesar de la difícil situación que sigue atravesando el sector de la maquinaria en España, con cifras de ventas que apenas superan las 1.000 unidades frente a las cerca de 19.000 con las que se cerró el 2007, lo cierto es que JCB Maquinaria no ha parado de ganar participación en el mercado en los tres últimos años. Desde que en 2010 alcanzara su cota más baja, un 11,9%, ésta ha aumentado año tras año: 13,4% (2011), 15,9% (2012) y 18,9% (2013).

Una de las claves para entender este crecimiento, como señala Brunhilde Rygiert, directora general de JCB Maquinaria, es el buen comportamiento que está experimentado la maquinaria de la compañía en el sector agrícola, con una gama cada vez más amplia y adaptada a profesionales de ámbitos tan diversos como el cereal, el olivar, las frutas y las hortalizas, sin olvidar a los ganaderos. Todo ello hace que el sector agrícola suponga ya alrededor del 50% de las ventas de JCB en España, emulando así el éxito con el que la marca comercializa desde hace tiempo su maquinaria agrícola en otros países europeos como Francia, Holanda o Alemania.

También es digno de destacar el crecimiento que está teniendo en nuestro mercado la gama JCB para tareas de reciclaje y tratamiento de residuos, con equipos especialmente diseñados y fabricados para realizar estas tareas. Este segmento supone ya una cuarta parte de las ventas de la compañía en nuestro país.

De izquierda a derecha: Manuel J...

De izquierda a derecha: Manuel J. Sedeño, director comercial de JCB Maquinaria, Brunhilde Rygiert, directora general de JCB Maquinaria, y José Antonio Ceballos, director de Servicio Técnico de JCB Maquinaria.

Al margen de esta estrategia de diversificación emprendida por la compañía y que también tiene su reflejo en una mayor presencia de sus equipos en el ámbito militar, el crecimiento en las ventas de JCB Maquinaria también se ha visto favorecido por el cambio de tendencia que se aprecia en el mercado desde el pasado mes de octubre. Así lo confirma Brunhilde Rygiert, quien señala que en el último trimestre (octubre-diciembre), la compañía facturó el 48% de todo el 2013. Este crecimiento no sólo se aprecia en el sector agrícola sino también en otros ámbitos en los que JCB ha tenido tradicionalmente una buena penetración, como es el caso de las empresas de alquiler de maquinaria.

Desde la filial española se confía en que durante el 2014 se mantenga la tendencia positiva y que octubre de 2013 haya supuesto realmente el punto de inflexión del mercado. De hecho, para este ejercicio, JCB Maquinaria se marca el ambicioso reto de crecer más de un 30% y alcanzar las 300 máquinas vendidas.

68 años de innovación

Como señala Brunhilde Rygiert, la historia de JCB es una historia marcada por el espíritu de innovación y de mejora continua que ya le inyectó su fundador, Joseph Cyril Bamford. Desde que en 1945 naciera la empresa en un pequeño garaje de Uttoxeter (Reino Unido) para fabricar remolques agrícolas, las siglas de JCB se han convertido en una clara referencia mundial de innovación, con más de 200 patentes y el lanzamiento al mercado de conceptos que han revolucionado las formas de trabajar: retrocargadora, tractor con suspensión, minicargadora de un solo brazo, motor diésel capaz de batir el récord de velocidad, etc. Hoy, el hijo del fundador, sir Anthony Bamford, quien ha ocupado recientemente su asiento en la Cámara de los Lores, mantiene, como presidente de JCB, esa clara apuesta por la innovación, llevando a la compañía a volúmenes de facturación superiores a los 3.000 millones de euros (3.240 millones de euros en 2012). Una vez superada la grave crisis que sufrió el mercado de la maquinaria a finales de la pasada década, JCB ha vuelto a recuperar, en estos últimos ejercicios, los niveles de venta cercanos a las 70.000 unidades con que cerró el año 2007.

Brunhilde Rygiert, directora general de JCB Maquinaria
Brunhilde Rygiert, directora general de JCB Maquinaria.

Con la intención de seguir creciendo, el Grupo sigue apostando en todo el mundo por una estrategia de fabricación integral, que le permita desarrollar la mayor parte de los componentes que conforman sus equipos (motor, ejes, chasis, cabina, cilindros hidráulicos, cazos e implementos) y de esta forma tener un mayor control de su calidad. Para ello cuenta con más de 20 fábricas repartidas por el Reino Unido, India, Brasil, Estados Unidos, Alemania y China, especializadas cada una de ellas en el desarrollo de diferentes productos y, como recuerda Brunhilde Rygiert, preocupadas en todos los casos por la sostenibilidad del medio ambiente.

Los más de 300 productos que conforman la gama JCB se ven además reforzados por una nítida voluntad de la compañía de dar el mejor servicio al cliente, para lo que cuenta, entre otras cosas, con cerca de 750 distribuidores en todo el mundo y con 18 centros logísticos de recambios, intercomunicados entre ellos, con la intención de favorecer un suministro de piezas lo más rápido y eficaz posible.

Apuesta por la calidad

José Antonio Ceballos, director de Servicio Técnico de JCB España, resalta que la apuesta de la compañía por la calidad abarca toda la vida útil de la maquinaria, desde su fase de diseño hasta la postventa. Durante la fase de creación del producto, el control de calidad está presente en todos los procedimientos, sometiéndose siempre los prototipos a las pruebas más exigentes y a condiciones reales de trabajo. En la fase de fabricación, tampoco se descuida ni un solo detalle, probándose cada una de las unidades más de una hora antes de salir al mercado y pasándolas por salas de luz ultravioleta para descartar cualquier fuga. Toda incidencia es inmediatamente localizada y la trazabilidad del producto es total.

Y como tercera fase, en postventa, la calidad también está sometida a un riguroso control, a través de estándares de calidad que deben cumplir todos los puntos de servicio JCB y que son auditados periódicamente. Eso hace que la atención que se da a las máquinas JCB sea igual en cualquier parte del mundo.

José Antonio Ceballos, director de Servicio Técnico de JCB Maquinaria
José Antonio Ceballos, director de Servicio Técnico de JCB Maquinaria.

Este especial cuidado por la atención postventa se ha visto además reforzado durante los últimos años por el lanzamiento de LiveLink, un sistema de gestión de flotas vía satélite que, entre otras ventajas, permite establecer en todo momento la ubicación de las máquinas, hacer un diagnóstico remoto del estado de los equipos, optimizar los mantenimientos y controlar las prestaciones y productividad de las máquinas.

Contratos de mantenimiento, programas de garantía extendida (5 años de cobertura) y planes de formación a los clientes son otros elementos con los que JCB refuerza su servicio al cliente.

José Antonio Ceballos también recuerda que JCB puede dar solución a requerimientos singulares de los clientes, como puede ser la homologación de alguno de sus modelos para realizar trabajos especiales. En este sentido, ya ha homologado palas cargadoras para el Ejército, compactadores para la Diputación de Teruel y el primer tractor capaz de circular a más de 50 km/h.

Distribuidores, factor clave en el éxito de JCB

Como recuerda Manuel J. Sedeño, el crecimiento que ha tenido JCB Maquinaria en este último año no hubiera sido posible sin las personas que hay detrás, no sólo los clientes, sino también los trabajadores de la filial española y, por supuesto, los distribuidores.

JCB mantiene en España una de las redes de venta más sólidas en el mercado de maquinaria, como demuestra el hecho que en 2013 diez de sus distribuidores cumplieran su 20º aniversario trabajando con JCB. A esta red se han sumado además durante los últimos años nuevas empresas, sobre todo del sector agrícola, que han contribuido decisivamente al crecimiento en cuota de mercado experimentado por la empresa.

Manuel J. Sedeño, director comercial de JCB Maquinaria
Manuel J. Sedeño, director comercial de JCB Maquinaria.

Todo ello hace que los clientes, tanto del ámbito privado como los organismos públicos, se vean siempre respaldados por la marca, ya no sólo a nivel comercial sino también en servicio postventa, gracias a los 62 puntos de asistencia que JCB tiene ya repartidos por todo el país.

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS