Actualidad Info Actualidad

Recogida y reciclado de poliestireno expandido (EPS) en la zona urbana de Valladolid

19/12/2013

19 de diciembre de 2013

El poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) es un material plástico conocido como corchopán o corcho blanco que se utiliza en diversos sectores como el embalaje o la construcción. En el caso del embalaje, su uso es frecuente como soporte de alimentos perecederos por sus cualidades de higiene, aislamiento, ligereza y resistencia. No obstante, uno de los principales problemas de este material es su reciclaje, ya que es un plástico derivado del petróleo y por tanto no biodegradable.

Actualmente en España, el 80% de los residuos de EPS van a parar a vertedero, (aproximadamente 32.000 Tm/año), y el 20% restante es incinerado. Con el objetivo de valorizar y cerrar el ciclo de vida de estos residuos para que puedan ser aprovechados de nuevo en la industria, el Centro Tecnológico Cartif, junto con Turqueplast, Grupo El Árbol y Quercus IDI, han puesto en marcha este proyecto que dará solución al problema ambiental que supone la acumulación de gran cantidad de residuos de EPS en vertedero.

Mediante este proyecto, se pretende reducir en más del 50% la cantidad de residuos de EPS que se envían a vertedero para así poder cerrar su ciclo de vida y darles un gran valor añadido. Al inicio del proyecto se estudiará la cantidad de residuos de EPS generados en el entorno de Valladolid para crear una base de datos y poder ser pioneros en el conocimiento de las condiciones de producción de estos residuos que se generen en un área urbana acotada. Con estos datos se creará un sistema de acopio, gestión y logística de estos residuos, que será implantado por Turqueplast y El Árbol.

Una vez implantado el sistema de logística, se construirá una planta prototipo de demostración de reciclado de EPS residual en las instalaciones de Turqueplast con la ayuda de Cartif. Tendrá una capacidad de 500 kg/día y valorizará el 100% de los residuos de EPS que entren en la planta, los cuales serán suministrados por El Árbol. El objetivo de la planta es obtener nueva granza con la que se fabricarán nuevos productos de EPS reciclado como bandejas contenedoras de alimentos.

Estos nuevos productos, serán analizados y caracterizados para corroborar que cumplen con los requerimientos mínimos para ser utilizados en el sector alimentario. Además, tienen la ventaja de que serán diseños especialmente para el usuario final con características mejoradas respecto a los actuales. Si el modelo resulta económica y medioambientalmente viable, se implantará el proceso de reciclado de EPS residual a nivel industrial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS