Actualidad Info Actualidad

La nueva Fundación dará prioridad al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones en el tratamiento de residuos

El Grupo Tradebe potenciará la investigación en medio ambiente mediante una fundación

Redacción QU01/08/2005
Con el objetivo de promover actividades a favor de la sostenibilidad, como la investigación, educación y formación medioambiental, el Grupo Tradebe ha impulsado la creación de la Fundación Tradebe. Entre las prioridades de esta institución está el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones en el tratamiento de todo tipo de residuos, para que éstos puedan ser reutilizados.
Imagen
Entre los objetivos básicos de la Fundación Tradebe se encuentra la conservación y protección del medio ambiente en todos sus aspectos y, en especial, en lo que se refiere a la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos y al ciclo integral del agua. La Fundación desarrollará sus actividades principalmente dentro del ámbito territorial de Cataluña, si bien su voluntad es extenderse por todo el Estado.

Por otra parte, esta institución también tiene previsto potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación que repercuten en la protección del medio ambiente, y en general colaborar en la consecución de un desarrollo económico y social sostenible.

Una de las actividades inmediatas previstas por esta fundación es la organización de unas jornadas sobre “Empresa y Medio Ambiente”, que tiene previsto celebrar el próximo mes de octubre, y a las que se espera que asistan importantes personalidades tanto de la Administración, como del sector privado. Asimismo, también participará de forma activa en otros acontecimientos relacionados con el sector.

Dentro de su plan de acción contempla la colaboración con universidades, otras fundaciones, etc., para la realización de estudios relativos al medio ambiente y al tratamiento de los residuos, así como la convocatoria de becas para la elaboración de proyectos de investigación y publicaciones.

En su apartado de formación y comunicación tiene en proyecto el desarrollo de programas y acciones de difusión ambiental en colaboración con las Administraciones Públicas, empresas o asociaciones de carácter público.

La Fundación desarrollará sus actividades principalmente dentro del ámbito territorial de Cataluña
El Grupo Tradebe, creado hace 25 años, está formado por veinte empresas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con la protección del medio ambiente y con la gestión, tratamiento, reciclaje de residuos industriales, urbanos y aguas residuales. Durante el pasado año, el Grupo Tradebe obtuvo un volumen de ventas de 100 millones de euros, un 16 por ciento superior al año anterior. Para el actual ejercicio correspondiente a 2005, tiene previsto crecer un 25 por ciento y alcanzar los 125 millones de euros.

Planes en España

Dentro de sus planes en el mercado nacional, el Grupo Tradebe tiene prevista la construcción de una planta de tratamiento de residuos industriales en Linersa (País Vasco). En el sector dedicado a la regeneración de disolventes, pondrá en marcha, próximamente, la planta de Redisur, en la provincia de Huelva, y, por otra parte, también realizará la ampliación de las instalaciones de la empresa Ecología Química en Gualba (Barcelona).

También tiene en proyecto promover su modelo de tratamiento de lodos de refinería, basado en la tecnología de “desorción térmica”, que permite la reducción de residuos y, por tanto, una mayor protección del medio ambiente. Este modelo, desarrollado por el Grupo Tradebe, ya lo están aplicando con gran éxito en las refinerías de Repsol Tarragona y en Petronor, en Muskiz (Vizcaya), y espera poder ampliarlo a otras refinerías, tanto de España como de otros países.

En el sector de los servicios urbanos, el Grupo Tradebe ha iniciado la creación de una planta de tratamiento de fangos en Galicia, “Biocompost Lugo”. La primera instalación de estas características, que se crea en esta comunidad autónoma.

En Cataluña ha puesto en marcha tres nuevos proyectos de plantas de compostaje, dos de ellas situadas en la localidad de Jorba, provincia de Barcelona, y otra en la comarca de la Selva, provincia de Girona.

Una de las actividades inmediatas previstas por la fundación es la organización de unas jornadas sobre “Empresa y Medio Ambiente”
Otra de las actividades que desarrolla el Grupo Tradebe, y que tiene previsto potenciar, es la gestión de vehículos fuera de uso. Con este motivo tiene prevista la instalación de una planta de fragmentación de vehículos en Málaga.

Entre otros proyectos para este año, el Grupo Tradebe quiere ampliar y desarrollar nuevas actividades como la gestión de residuos de construcción y demolición, para la que ya cuenta con un planta en Marbella, y el tratamiento o remediación de suelos contaminados. Dentro de este sector, también tiene previsto incrementar sus proyectos con la Administración, por medio de su participación en concursos públicos.

Entre los principales clientes para los que trabaja el Grupo Tradebe se encuentran Repsol, Petronor, Bayer, Panrico, Grupo Celsa, Agencia de Residuos de Catalunya, Consell Comarcal de l´Anoia, Consell Comarcal de La Selva, Laboratorios Mire, Ferrer Internacional, Ecoparc de la Zona Franca de Barcelona, Nissan, Ayuntamiento de Marbella, etc.

Actualmente Tradebe cuenta con una plantilla de 550 empleados. El Grupo que inició sus actividades desarrollando labores de gestión y tratamiento de vehículos fuera de uso, ha ido adaptando nuevas actividades medioambientales como el tratamiento de residuos industriales y urbanos, tratamiento de aguas o recuperación de disolventes, hasta llegar a su actual estructura.

Áreas de actuación

El Grupo Tradebe cuenta actualmente con cinco divisiones operativas. La división de Residuos Industriales engloba todas las plantas de tratamiento de residuos industriales, que comprenden el asesoramiento y la gestión de residuos tóxicos y peligrosos. En esta división actúan cinco de las empresas del grupo: Ecoimsa (Ecológica Ibérica y Mediterránea), Lunagua, Ecología Química, Ecovalore, y Asistencia Medioambiental, y la recién adquirida Linersa.

La división de Servicios Industriales está especializada en la prestación de servicios a refinerías, petroquímicas y grandes industrias, que se realizan en las instalaciones del cliente mediante las plantas móviles que permitan realizar tratamientos “in situ”, o bien mediante instalaciones permanentes basadas en contratos plurianuales. La innovación y especialización tecnológica de dichos tratamientos (centrifugación de lodos, desorción térmica, limpiezas automatizadas de tanques y balsas, etc.) constituyen uno de los ejes en la diferenciación de los servicios de esta división. Las empresas que actúan en este área son: Tradebe, Willacy Oil Services, Recovery and Recycling Solutions y RRD (Récupération et Recyclage des Déchets).

Entre los principales clientes para los que trabaja el Grupo Tradebe se encuentran Repsol, Petronor, Bayer, la Agencia de Residuos de Catalunya...
La división de Servicios Urbanos incorpora diversos servicios de gestión de plantas de tratamiento mediante compostaje de residuos de origen urbano, tanto públicos como privados, procedentes de la recogida selectiva. Además, también desarrolla las actividades de fragmentación y descontaminación de vehículos fuera de uso. En esta división también se encuentra el Departamento de Caracterización y Remediación de Suelos y Subsuelos, que ofrece un servicio de alta calidad tanto al sector público como al privado. En esta División actúan las siguientes compañías del Grupo: Intraval, Prointraval, Fragmentadora (Fragsa), Fragnor, Retinod.

Por su parte, la división de Aguas y Energía, se creó en 2003 con las empresas consolidadas en su sector para el tratamiento de aguas y la realización de proyectos medioambientales y energéticos. La función de esta división es ofrecer soluciones integrales a los problemas relacionados con el ciclo del agua, incluyendo el diseño de proyectos de ingeniería de instalaciones, su financiación, su mantenimiento, y explotación. El grupo desarrolla esta actividad a través de dos compañías: ABT Ingeniería y Consultoría Medioambiental y Asesoramiento y Servicios de Explotación.

Los servicios especializados que ofrece la división de Consultoría a sus clientes están directamente ligados al sector del medio ambiente. Esta división dispone de un equipo de profesionales especializados en diseño y realización de programas medioambientales y eco auditorias, servicios de consultoría medioambiental, así como varios laboratorios homologados donde se realiza el análisis de las muestras procedentes tanto de clientes externos como de las propias necesidades derivadas de los estudios de realización.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS