Actualidad Info Actualidad

Expertos internacionales debaten sobre la gestión de productos contaminados radiológicamente

03/06/2013

3 de junio de 2013

La sede del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) acogió el pasado 22 de mayo el workshop internacional ‘Management of Contaminated Goods’, sobre la gestión de productos contaminados radiológicamente. Esta reunión contó con la asistencia de unos sesenta expertos pertenecientes a organizaciones de dieciséis países europeos, de Japón y de organizaciones internacionales como la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (EC), el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); con respecto a las entidades españolas, están representados, además del propio Ciemat, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, (Magrama), el Instituto Nacional de Consumo (INC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Enresa.

Imagen

El workshop forma parte de las actividades de divulgación de la Plataforma Europea Neris, cuya misión es establecer un foro de diálogo que favorezca los desarrollos metodológicos necesarios para la adopción de decisiones sobre medidas de protección, tanto en la fase inmediata de emergencia nuclear y radiológica, como en la de recuperación tras el accidente.

En este contexto, durante este workshop, se presentaron un total de 12 ponencias dirigidas a revisar las experiencias internacionales en la gestión, vigilancia y control radiológico de alimentos y otros productos tras los accidentes de Chernobyl y Fukushima, así como a exponer las iniciativas más recientes de los organismos internacionales sobre el tema.

Tras la presentación de las ponencias, la reunión concluyó con una mesa redonda abierta a todos los participantes en la que se trataron aspectos de interés identificados tanto de las lecciones aprendidas tras los accidentes mencionados como de los retos que el tema plantea. En este contexto se subrayó la necesidad de promover una implicación activa de todos los agentes involucrados (stakeholders), o potencialmente afectados por la gestión durante la fase de recuperación postaccidental (consumidores, productores, representantes de las industrias de procesado y venta, autoridades sanitarias, expertos en protección radiológica, etc.), y de mejorar la confianza de la población en las capacidades de gestión de emergencias nucleares y radiológicas. En la discusión quedó patente que, para la gestión en el largo plazo, además de los criterios de protección radiológica (justificación y optimización), hay que tener en cuenta la opinión y los criterios de otros expertos en el establecimiento de las pautas de actuación.

El director general Adjunto del Ciemat, Ramón Gavela, que ofició de anfitrión del workshoo, señaló, en la apertura de la reunión, que la gestión de productos contaminados radiológicamente es un aspecto complejo y muy sensible que no puede resolverse sin tener en cuenta diferentes puntos de vista y la necesaria coordinación entre las organizaciones implicadas, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido destacó que Ciemat trabaja en estrecha colaboración en este campo con el CSN, autoridad reguladora nacional en seguridad nuclear y protección radiológica, habiendo iniciado las acciones necesarias para la implicación de otros actores nacionales con responsabilidad en la gestión de emergencias y recuperación postaccidentales. Ramón Gavela subrayó que el Ciemat, como miembro de la Plataforma Europea Neris, y organismo con una larga tradición en actividades de protección radiológica, reafirma su compromiso en la contribución de los objetivos de dicha plataforma.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMAAWA Show2beTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS