Actualidad Info Actualidad

El proyecto BioBoard cambiará la fórmula de reciclado biológico establecida en la actualidad

Iris dirige BioBoard, un proyecto puntero sobre el embalaje alimentario de fácil reciclaje

Redacción Interempresas23/05/2013
En el Día Internacional del Reciclaje, la compañía Iris promocionó la campaña para la valoración de los residuos alimentarios, especialmente aquellos residuos vegetales ricos en proteína. Esta campaña se recoge en un proyecto de I+D+i que la compañía dirige desde sus instalaciones en Barcelona, conocido como BioBoard. El proyecto intenta corregir la producción masiva de material contaminante, con un nuevo envase biodegradable.
El proyecto BioBoard confirma a España como uno de los países que apuestan por el desarrollo en bioplásticos
El proyecto BioBoard confirma a España como uno de los países que apuestan por el desarrollo en bioplásticos.
La empresa Iris, con sede en el Parque Mediterráneo de la Tecnología de Castelldefels (Barcelona) dedicada a la ingeniería avanzada, coordina el proyecto internacional, BioBoard. En él colaboran la cooperativa Lleters de Catalunya Llet Nostra, junto con otras 12 empresas y centros de investigación de toda Europa, como Tetrapak y la Universidad de Pisa. El proyecto BioBoard se basa en un enfoque holístico e integral del medio ambiente para aumentar la sostenibilidad de los materiales y procesos a lo largo de su ciclo de vida. Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, BioBoard promovió el uso de materiales reciclables en el sector de la alimentación cerrando el bucle mediante la aplicación de sus residuos en soluciones novedosas de embalaje. El objetivo de esta campaña es difundir la importancia de prolongar el ciclo de vida de los materiales y envases y concienciar a la sociedad de la necesidad de diseñar nuevas soluciones sostenibles para los productores de envases y para unos consumidores cada día más sensibilizados con el reciclaje de los productos que consumimos.Además, el proyecto ha contado con el apoyo financiero del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea (FP7/2007-2013) gestionado por REA Agencia Ejecutiva de Investigación en virtud del acuerdo de subvención número 315313.
Actualmente, la presión de las esferas política y legislativa y también por parte de los consumidores para reducir la dependencia de los plásticos a base de combustibles fósiles y producir soluciones amigables con el medio ambiente, plantea un gran reto para los fabricantes de envases y de sistemas de embalaje. Ante la búsqueda de materiales alternativos respetuosos con el medio ambiente tanto en el proceso de fabricación como una vez terminado su ciclo de vida, el proyecto de investigación BioBoard promueve el reciclaje de materiales y la compostabilidad de papel recubierto y cartón y los materiales laminados derivados. El embalaje que está desarrollando este proyecto europeo será fácilmente biodegradable y, por otra lado, permitirá que se puedan limpiar con facilidad utilizando detergentes enzimáticos.

Un nuevo envase biodegradable desarrollado a partir del suero de la leche y los residuos procedentes de la patata

BioBoard producirá materiales de embalaje de la extrusión de recubrimiento de papel, cartulina y cartón. El material de base para el recubrimiento consistirá en formulaciones novedosas basadas en proteínas como el suero de la leche y los residuos procedentes de la patata. Todavía hoy entre el 40 y el 50% de los 50 millones de toneladas de suero de leche producido anualmente en Europa se desaprovecha, en gran parte como subproducto procedente de la producción de queso. El proyecto ha tenido en cuenta investigaciones anteriores que revelaron cómo el recubrimiento de proteína de suero puede proporcionar capas de plástico biodegradable sustituyendo a los recubrimientos de plástico actuales para los envases multicapa y mejorar su reciclabilidad. El proceso se lleva a cabo mediante la separación de las fracciones individuales de los envases multicapa.
La coordinadora del proyecto, la Dra. Elodie Bugnicourt de Iris, destaca que "BioBoard surge para dar una respuesta a la demanda actual de los productores de papel recubierto, de cartón y de los fabricantes de cartón para un material de base biológica que les permitirá sustituir gran parte del recubrimiento PE actualmente utilizado sin comprometer las propiedades de barrera de los materiales de embalaje resultantes y facilitar el reciclaje de tales envases".
Ejemplo de packaging biodegradable desarrollado a partir de la revaloración de residuos alimentarios dentro del proyecto BioBoard...
Ejemplo de packaging biodegradable desarrollado a partir de la revaloración de residuos alimentarios dentro del proyecto BioBoard.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS