Actualidad Info Actualidad

Los chinos inventaron el papel hace dos mil años, Europa re-inventa el papel del tercer milenio

El papel en 2050: los bioproductos del bosque

Redacción Interempresas25/03/2013
La macro-industria de la cadena del papel española y europea tiene una visión muy clara de su futuro: como bioindustria del bosque será en 2050 el sector clave de la nueva bioeconomía y ya está trabajando en nuevas tecnologías rompedoras para dar ese salto cualitativo que pide el consumidor del siglo XXI.

Con más habitantes en el planeta y mayor riqueza per cápita, los consumidores de 2050 serán conscientes de las presiones sobre los recursos y la necesidad de eficiencia. También esperarán una mejor funcionalidad de los bienes con una menor huella de carbono. Las TIC jugarán un papel cada vez mayor, mientras que la nanotecnología, biotecnología y la inteligencia artificial remodelarán la sociedad de formas que hoy no podemos siquiera imaginar.

Imagen

Los bio-productos tendrán amplio reconocimiento y demanda. Capaces de producir el mayor valor añadido posible a partir de las materias primas iniciales, los productos renovables y reciclables cumplirán las demandas y expectativas del consumidor de 2050.

La innovación es la clave y no son suficientes las actuales mejores tecnologías disponibles ni siquiera las tecnologías emergentes: será necesario desarrollar e implantar en las próximas cuatro décadas tecnologías rompedoras.

Para dar ese salto tecnológico el sector ha puesto en marcha el proyecto paneuropeo TWO TEAM, en el que dos equipos de técnicos y científicos del más alto nivel trabajan en competición para identificar a lo largo de 2013 las tecnologías rompedoras que se desarrollarán e implantarán en los dos próximos ciclos de inversión hasta el 2050.

El año 2050 para la cadena del papel significa más integración de actividades, nuevos productos y uso eficiente de las materias primas, la energía y los residuos.

El sector fabricará toda una nueva generación de bioproductos de fibra de madera como telas, tapicerías, moquetas, cortinas y todo tipo de textiles; productos cosméticos, farmacéuticos y de limpieza; pinturas, barnices, adhesivos y aislamientos; anticongelantes y líquido limpiaparabrisas; recubrimientos de fibra óptica, carcasas para teléfonos y tabletas, baterías, pantallas y displays…

Y también se reinventarán los actuales productos papeleros: embalajes inteligentes que te dicen si la fruta está madura o si has tomado o no la medicina; productos higiénicos y sanitarios de altas prestaciones con nuevas soluciones para bebés y para la tercera edad; papeles gráficos integrados con soluciones informáticas…

En el futuro, los productos procedentes de la madera sustituirán aún en mayor medida a aquellos materiales más intensivos en carbono...
En el futuro, los productos procedentes de la madera sustituirán aún en mayor medida a aquellos materiales más intensivos en carbono.

El embalaje tendrá un papel cada vez más importante en la sociedad. Será más ligero, más eficaz y más avanzado. Las tendencias demográficas habrán supuesto una demanda de embalajes de menor tamaño para cubrir las necesidades diarias, mientras las mejoras en la normativa de salud y seguridad en todo el mundo habrán impulsado la demanda de embalajes, para proteger las mercancías y garantizar que llegan al consumidor en las condiciones higiénicas adecuadas. El diseño avanzado y la nanotecnología habrán contribuido al desarrollo de contenedores resistentes, herméticos y estériles para una amplia variedad de productos, incluidos los más innovadores bioproductos. El embalaje inteligente con sistemas que integrarán soluciones informáticas producirá menos residuos, optimizarán la logística y precisarán menos transporte.

Los productos papeleros higiénicos, que cubren necesidades humanas básicas, estarán cada vez más presentes y seguirán siendo productos esenciales de uso diario. Las mujeres serán el principal motor del consumo, tanto en mercados emergentes como maduros. Se incrementará el uso de productos de higiene y belleza, así como de pañales y otros productos papeleros para bebés. Y con el crecimiento de la franja de población de más edad aumentará la necesidad de soluciones para la incontinencia que permitan una vida activa.

En España se recupera para su reciclaje el 74% de todo el papel y el cartón que se consume

En España se recupera para su reciclaje el 74% de todo el papel y el cartón que se consume.

Habrá más variedades y tipos disponibles de los papeles gráficos (impresión y escritura). El papel de bajo gramaje para fines ofimáticos permitirá una mayor eficiencia en el uso de recursos, además de obtener una mayor calidad de impresión y rendimiento de la maquinaria. La incorporación de fibra virgen en los productos de papel gráfico seguirá siendo esencial para el ciclo del reciclaje del papel (que precisa de un cierto aporte de fibra nueva de manera continuada, tanto para reemplazar las fibras que se van deteriorando con los sucesivos reciclajes como para hacer frente al incremento del consumo).

Una apuesta europea

En el futuro los recursos serán cada vez más escasos y cada vez será mayor la competencia para acceder a ellos. Europa, altamente deficitaria en materias primas, encuentra en la fibra de madera cultivada en plantaciones una oportunidad para el desarrollo de una bio-industria de vanguardia, con un sistema circular de residuo cero.

Europa dispone de buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y superficie baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas, todo ello unido a un gran desarrollo de los sistemas de recogida y reciclaje de papel y cartón (el bosque urbano).

En el futuro, los productos procedentes de la madera sustituirán aún en mayor medida a aquellos materiales más intensivos en carbono. Cada vez más, los productos estarán basados en todo tipo de moléculas presentes en la madera y utilizarán también otras fuentes de fibra.

El año 2050 para la cadena del papel significa más integración de actividades, nuevos productos y uso eficiente de las materias primas, la energía y los residuos

El papel hoy

Hoy las industrias de la cadena del papel parten de un recurso natural y renovable como la madera, que se cultiva en plantaciones gestionadas sosteniblemente. A partir de ella se fabrica un amplísimo abanico de productos que son después reciclados masivamente.

El sector fabricará en el futuro toda una nueva generación de bioproductos de fibra de madera
El sector fabricará en el futuro toda una nueva generación de bioproductos de fibra de madera.

En España se recupera ya para su reciclaje el 74% de todo el papel y el cartón que se consume. Y nuestra industria papelera es la segunda mayor recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado.

Cuando tras ser recicladas una y otra vez, esas fibras de madera se han deteriorado, se utilizan de nuevo una vez más como bio-combustible o se valorizan como materia prima en otras industrias como la cementera, cerámica, en la fabricación de materiales aislantes...

La macro-industria del papel en España

La macro-industria del papel en España supone 213.500 empleos directos, 12.800 empresas y 30.700 millones de euros de facturación.

Mesa redonda 'Panel de innnovación de la cadena del papel española', celebrada en la jornada de 'El papel inventa el futuro'...
Mesa redonda 'Panel de innnovación de la cadena del papel española', celebrada en la jornada de 'El papel inventa el futuro'.
El papel inventa el futuro

El sector trabaja ya para hacer realidad todo este futuro y se dio cita en Madrid el 20 de marzo en ‘El papel inventa el futuro’, organizado por el Foro del Papel e integrado por los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y las empresas recuperadoras de papel.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado
Asociación Española de fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón
Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón
Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS