Actualidad Info Actualidad

El proyecto Weee-Trace adopta los estándares Aecoc

18/03/2013

18 de marzo de 2013

En el año 2011, de las casi 670.000 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos lanzados al mercado español, sólo se recicló de forma correcta cerca del 30% de los mismos. Las cerca de 460.000 toneladas restantes fueron objeto de tratamiento ilegal o no controlado, con los consecuentes peligros que supone para el medioambiente y la competitividad del sector este tipo de tratamiento.

Es por ello, que la Fundación Ecolec, un sistema de gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales que representa al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos, junto con MCCTelecom, ha puesto en marcha el proyecto Weee-Trace, pionero a nivel europeo para garantizar el reciclaje sostenible de los aparatos eléctricos y electrónicos. La solución desarrollada combina la tecnología RFID, basada en lo estándares de codificación de Aecoc, con otras tecnologías como el geoposicionamiento y la captura de imágenes.

El proyecto Weee-Trace ha finalizado su primera fase piloto, llevada a cabo en País Vasco y Navarra, y en la que han conseguido recoger más de 900 toneladas de aparatos totalmente controlados. Actualmente, se encuentra en fase de implantación de todo el territorio nacional y tiene el objetivo de extenderse en el ámbito internacional, ya que al estar basado en estándares facilita la réplica de la solución al resto de países.

Proyecto Weee-Trace: apuesta por la sostenibilidad

El proyecto pretende asegurar la trazabilidad desde el origen al reciclado final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante el uso de tecnologías avanzadas de información y comunicaciones como es el etiquetado por RFID. El control y seguimiento de los productos ayudará a incrementar los niveles de recogida hasta el 65-85%, ayudando así a crear circuitos sostenibles y a controlar la gestión ilegal de algunos productos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial
Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS