Actualidad Info Actualidad

Ámsterdam, Big Belly Solar y Guatemala, ganadores de los segundos World Smart Cities Awards

15/11/2012

15 de noviembre de 2012

La apuesta de la ciudad de Ámsterdam por el Open Data, el proyecto de creación de una infraestructura energética sostenible de la ciudad de Guatemala City y la solución integral de compactación y recogida de residuos diseñada por Big Belly Solar han sido los galardonados de la segunda edición de los World Smart Cities Awards, que reconocen las iniciativas proyectadas en el ámbito de las ciudades inteligentes y que se han entregado esta noche en la Sala Oval del MNAC en el transcurso de la cena de Gala de Smart City Expo World Congress.

Los premios pretenden identificar las ciudades, iniciativas y soluciones que más han contribuido al desarrollo del concepto de ciudades inteligentes. En su segunda edición, los galardones han recibido más de un centenar de candidaturas procedentes de 18 países.

El premio en la categoría de ciudad ha recaído en el proyecto de Open Data que la capital holandesa ha puesto en marcha en el campo de la movilidad urbana. El Departamento de Infraestructuras y Transporte de la ciudad de Ámsterdam ha puesto a disposición del público todos los datos generados por su flota de transportes con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones móviles que ofrezcan el mejor servicio a sus ciudadanos. El objetivo último es desarrollar la mejor aplicación posible de información de transporte urbano multimodal y, de esta forma, mejorar la circulación y la movilidad en la ciudad.

La Municipalidad de Guatemala City (Guatemala) ha sido galardonada en la categoría de iniciativa innovadora por su proyecto de financiación público-privada de paneles solares para alimentar el alumbrado público de la ciudad y las viviendas de 400 familias pobres. La iniciativa, enmarcada en el programa de desarrollo de vivienda de protección social, contempla la instalación de 1.400 paneles. Los mil primeros se instalarán en zonas residenciales acomodadas y costearán la instalación del total de paneles a cambio de un ahorro del 20% en su factura eléctrica. En contrapartida, 400 familias con pocos recursos y 1.000 farolas de las calles de Guatemala City obtendrán energía limpia a muy bajo coste.

El galardón a la mejor solución ha sido para la empresa norteamericana Big Belly Solar por su sistema integral de compactación y recogida de basura. Las estaciones recogen las diferentes fracciones de residuos y las compactan mediante una prensa alimentada por un panel solar que multiplica por cinco la capacidad de almacenamiento de los contenedores. Los sensores de las estaciones de recogida avisan mediante una conexión inalámbrica de cuándo deben vaciarse los contenedores. El sistema reduce significativamente el gasto público del sistema de recogida de residuos. Philadelphia ahorró un millón de dólares en su primer año de implantación, y evita el uso del combustible de rutas innecesarias y la consecuente emisión de CO2.

Los proyectos presentados han sido evaluados por un jurado formado por Josep Ramon Ferrer, director de Smart Cities del Ayuntamiento de Barcelona; Cristiana Fragola, European Regional Director del C40; Svetlana Grant, directora de Smart Cities en el programa Connected Living de GSMA; Kazuo Iwano, del Tokyo Institute of Technology; Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén (Chile); Robert Stüssi, experto en planificación urbanística y movilidad; y Pilar Conesa, directora del Smart City World Congress.

Empresas o entidades relacionadas

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS