Acteco refuerza su apuesta por el reciclaje textil en Paterna
Acteco ha adquirido Texper, empresa de reciclado textil ubicada en Paterna (Valencia), con una inversión de un millón de euros, capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales y el objetivo de consolidar su estrategia de ofrecer soluciones integrales para el plástico, ampliando su presencia en la 'Comunitat Valenciana' y reforzando la economía circular.
Acteco, compañía especializada en la gestión, recuperación, reciclaje y valorización de residuos industriales y comerciales, ha formalizado la adquisición de Texper, S.L.U., empresa dedicada al reciclado textil y ubicada en el Polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia).
La operación incorpora a Acteco una planta especializada en el almacenamiento y tratamiento de materia textil, así como en la fabricación de borra, un material con múltiples aplicaciones industriales. La instalación cuenta con una superficie de 5.132 m2 y permitirá al grupo ampliar su capacidad operativa en residuos textiles.
Tal y como explican desde la compañía, “esta adquisición consolida nuestro posicionamiento en la búsqueda de soluciones al 100% del plástico, incorporando el reciclaje textil como línea de actividad estratégica dentro del marco de la economía circular, reforzada por los desarrollos normativos europeos y nacionales en materia de residuos”.
Capacidad, empleo e inversión
La planta de Texper tiene capacidad para tratar hasta 3.000 toneladas anuales de residuo textil. Acteco mantendrá el equipo humano actual y sumará siete profesionales con experiencia técnica y conocimiento específico del sector textil.
La operación ha supuesto una inversión aproximada de un millón de euros, destinada tanto a la adquisición de la empresa como a garantizar la continuidad y optimización de la actividad productiva en Paterna.
Reciclaje textil como actividad estratégica
El proceso desarrollado en la planta se centra en el reciclado textil mecánico, mediante la recuperación y tratamiento de residuos textiles para su transformación en materias primas secundarias, como la borra, que se emplea en sectores como la automoción, la construcción, la hilatura o los geotextiles.
Esta integración permite a Acteco ampliar su cadena de valor en la gestión de residuos, incorporando soluciones especializadas adicionales para un flujo de residuo con un papel cada vez más relevante en las políticas de sostenibilidad y circularidad.
La adquisición de Texper refuerza la presencia industrial de Acteco en la 'Comunitat Valenciana' y su compromiso con el desarrollo económico local, el mantenimiento del empleo y la implantación de soluciones avanzadas para la valorización de residuos.
Con esta operación, Acteco continúa avanzando en su objetivo de impulsar modelos productivos más sostenibles, alineados con los principios de la economía circular y la transformación responsable de los recursos.





















