ACTUALIDAD
Gestión circular de residuos urbanos

Zaragoza impulsa un piloto para la recogida trazable de textil y calzado

Redacción Interempresas27/01/2026

Zaragoza pondrá en marcha un proyecto piloto de gestión y recogida de residuos textiles y de calzado que reforzará el sistema actual mediante un modelo colaborativo, trazable y digital, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, con la participación del Ayuntamiento, la UTE 'A Todo Trapo/A Ropa2' y el Scrap 'RE-VISTE', con el objetivo de maximizar la reutilización y anticiparse a la futura normativa estatal sobre residuos textiles.

El Ayuntamiento de Zaragoza, la UTE 'A Todo Trapo-A Ropa2' y la entidad 'RE-VISTE', Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap), pusieron en marcha en la capital aragonesa un proyecto piloto para la gestión y recogida del textil y el calzado, una iniciativa impulsada desde la Federación Española de Municipios y Provincias que se desarrollará también en otras cinco localidades españolas de menor tamaño.

El convenio, firmado por las tres partes, convierte a Zaragoza en la ciudad de mayor tamaño del país en la que se implanta este modelo experimental, cuyo objetivo es testar un sistema colaborativo y sostenible que permita dar una segunda vida útil a los tejidos, ya sea mediante su reutilización o a través de procesos de reciclaje, avanzando hacia un modelo de circularidad y desperdicio cero.

Como primera acción visible derivada del acuerdo, el proyecto contempla la instalación de 30 contenedores adicionales a los 49 ya existentes en los distritos Sur, Torrero y Delicias para la recogida de textil y calzado usados, lo que permitirá alcanzar a casi 150.000 ciudadanos en estas zonas. En el conjunto de la ciudad, Zaragoza dispone actualmente de un total de 376 contenedores destinados a este fin.

Tal y como explicó la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, “Zaragoza, una vez más, encabeza un proyecto cuyo horizonte es reducir al máximo los residuos de textil y calzado, adelantándonos a la anunciada implantación del Real Decreto que regulará esta materia”.

Francisco Yagüe Ágreda, gerente de la UTE ATodoTrapo, ARopa2; Tatiana Gaudes...
Francisco Yagüe Ágreda, gerente de la UTE ATodoTrapo, ARopa2; Tatiana Gaudes, concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; y Juan Ramón Meléndez, director general de RE-VISTE.

Adelanto a la futura normativa sobre residuos textiles

En la actualidad, el reciclaje o la recuperación del residuo textil tiene un carácter voluntario y está vinculado, en gran medida, a un fin social, centrado en “dar una nueva vida a la ropa usada en buen estado, de manera que pueda ser recuperada por otras personas o incluso volver al circuito comercial”, según indicó la consejera.

No obstante, Tatiana Gaudes subrayó que “la futura normativa implicará tanto a los ciudadanos como a las empresas productoras en la gestión de todo el residuo, como hacemos ahora con el vidrio, los envases o el papel/cartón”. En este sentido, añadió que “la idea es que en un futuro nada lejano habrá que poner en marcha los sistemas necesarios para que todo este residuo pueda ser recuperado, no sólo como ropa usada sino para cualquier otro uso que pueda ser útil, incluido el industrial”.

Esta adaptación normativa afectará tanto a la ciudadanía como a las empresas productoras de materiales textiles y de calzado, siguiendo el modelo ya implantado en otros flujos de residuos.

Entre los puntos clave de la normativa en proyecto destacan, por este orden, la prevención y reducción de residuos, orientada a limitar las colecciones y el volumen de productos puestos en el mercado; la prohibición de destrucción de excedentes de productos no vendidos; la recogida separada obligatoria por parte de los municipios; la responsabilidad ampliada del productor, que obligará a los fabricantes a financiar y organizar la gestión de estos residuos; la articulación de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, como RE-VISTE; y la fijación de objetivos de reutilización y reciclaje, con metas del 50% en 2030 y del 70% en 2035 para la recogida separada, así como un 35% para la preparación para la reutilización.

Un modelo experimental, trazable y digital

El proyecto piloto se concibe como una iniciativa destinada a desarrollar y evaluar, mediante la colaboración entre municipios, operadores y Scrap, un marco de relación que garantice la implantación de un modelo de gestión eficiente, trazable y digital para los residuos textiles y de calzado.

Los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del proyecto servirán como base para definir acciones futuras y expandir de forma progresiva un modelo de gestión circular de residuos textiles a escala nacional.

Zaragoza participa en este proyecto por reunir las condiciones idóneas para establecer este marco, al tratarse de una gran ciudad que ha demostrado un compromiso continuado con la sostenibilidad. Junto a la capital aragonesa, participan otras localidades de menor tamaño y con diferentes características sociológicas, con el objetivo de identificar las necesidades específicas de cada tipo de municipio y garantizar una gestión adaptada y eficaz.

La iniciativa persigue, además, fomentar la conciencia ambiental y promover hábitos de consumo responsables entre la población, reforzando el papel de Zaragoza como referente en participación ciudadana y sostenibilidad urbana.

“La colaboración es clave para impulsar un sistema de reciclaje eficiente que promueva la economía circular y la sostenibilidad en la industria del textil y del calzado en España”, afirmó Juan Ramón Meléndez, director general de RE-VISTE. En este sentido, añadió que “Zaragoza es un ejemplo de cooperación entre instituciones, empresas y ciudadanos, demostrando que trabajando juntos podemos construir un futuro más sostenible y responsable para la ciudad y el país”.

En la capital aragonesa se recogen anualmente más de 2...
En la capital aragonesa se recogen anualmente más de 2.000 toneladas de ropa, lo que equivale a 2,7 kilos por habitante, una cifra que sitúa a la ciudad entre las más avanzadas de España, aunque todavía alejada de los estándares europeos.

La UTE de recogida textil en Zaragoza

Las dos empresas de inserción que integran la UTE A Todo Trapo/A Ropa2 cuentan con una experiencia superior a los doce años en la recogida selectiva del textil y su gestión. Desde 2019 desarrollan esta actividad en el marco de la adjudicación municipal para la colocación de contenedores de recogida de ropa usada, calzado y otros textiles en Zaragoza.

En la capital aragonesa se recogen anualmente más de 2.000 toneladas de ropa, lo que equivale a 2,7 kilos por habitante, una cifra que sitúa a la ciudad entre las más avanzadas de España, aunque todavía alejada de los estándares europeos.

La participación de empresas de inserción en este sector permite vincular la protección del medioambiente con la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social. En la actualidad, la actividad desarrollada por aRopa2 y A Todo Trapo genera 31 empleos.

Impacto social y ambiental del modelo

La actividad de recogida y gestión textil permite, además, cubrir necesidades básicas de vestido para personas atendidas por los servicios sociales. En concreto, se atendió a 1.396 familias derivadas desde el Ayuntamiento de Zaragoza, Cáritas Diocesana de Zaragoza y otras entidades sociales, y se reutilizaron localmente 145.131 prendas de ropa mediante venta minorista o entrega social.

Estas prendas se distribuyeron a través de la tienda Moda Re en la calle Mariano Royo Urieta, la tienda Moda Re en Plaza del Portillo, el córner Moda Re en los hipermercados Alcampo de Los Enlaces, Utrillas y Utebo, el espacio aRopa2 en la calle Benjamín Franklin, así como en diversas ferias y mercadillos, donde también se desarrollan acciones de sensibilización social y medioambiental.

Sin la aportación ciudadana, no sería posible alcanzar este triple beneficio ambiental y social, por lo que resultan fundamentales las acciones de sensibilización que ambas empresas desarrollan en centros educativos, asociaciones juveniles y asociaciones vecinales.

Los espacios de venta de ropa de segunda mano se consolidan, además, como puntos de integración social, donde la ciudadanía puede acceder en igualdad de condiciones a la compra de ropa, calzado y complementos, con independencia de su situación social.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos