A Coruña prevé invertir más de 180 millones de euros en cinco años para mejorar el tratamiento de RSUs
En consonancia con la Ley 7/2022 de residuos y residuos contaminados para una economía circular y la Ley 6/2021 de Galicia, el plan incorpora los objetivos ambientales de las directivas europeas y, a nivel regional, sigue las directrices del Plan Sectorial de Gestión de Residuos Municipales de Galicia 2030, explican desde al ayuntamiento.
“Entre los objetivos más destacados se encuentran la reducción de la generación de residuos per cápita en un 10%, alcanzar el 60% de la recogida selectiva, mejorar la calidad de las fracciones y limitar al 20% los residuos que acaban en vertedero antes de 2030. También se espera alcanzar tasas de reciclaje superiores al 50%”, se afirma en la nota de prensa.
Generación de empleo ligado a la economía circular
Estos objetivos contribuirán a posicionar a la ciudad de A Coruña como referente en gestión sostenible y aportarán beneficios directos a la calidad de vida de los ciudadanos, como la mejora de la limpieza viaria, la reducción del impacto ambiental y la creación de empleo vinculado a la economía circular. Entre las acciones previstas se encuentra el refuerzo de iniciativas ya puestas en marcha, como la consolidación de la recogida selectiva de envases ligeros, iniciada con la implantación del quinto contenedor; el refuerzo de la recogida selectiva de biorresiduos, la ampliación de la red actual de composteras comunitarias a otros barrios de la ciudad y el incremento de la recogida puerta a puerta en comercios.
En la misma línea, el Plan prevé un refuerzo de la recogida de residuos peligrosos o de difícil reciclaje, ya sea a través del punto limpio móvil o la implantación de nuevos minipuntos en toda la ciudad, así como la modernización de la planta de Nostián. También se reforzarán las campañas de concienciación y educación ambiental.
Asimismo, se contempla la implementación de nuevas iniciativas como la recogida domiciliaria, programas de prevención del desperdicio alimentario y consumo responsable, y la creación de centros de autorreparación y reutilización a disposición de la ciudadanía, vinculados a los puntos limpios.
Tras la aprobación inicial del Plan por parte de la Junta de Gobierno Local, el documento se remitirá a la Xunta de Galicia para que emita un informe vinculante antes de someterlo a la aprobación final del pleno municipal.


















