ACTUALIDAD

Villanueva del Pardillo impulsa su infraestructura verde urbana con el ‘Decimocuarto Bosque Sigaus’

Redacción Interempresas18/12/2025

Villanueva del Pardillo contará con un nuevo bosque urbano tras la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento del municipio madrileño y Sigaus, entidad responsable de la gestión del aceite industrial usado en España, para la creación del ‘Decimocuarto Bosque Sigaus’. La nueva zona arbolada se ubicará en una parcela municipal de más de 12.000 m² situada en la calle Camilo José Cela, 50, donde se plantarán 1.000 árboles autóctonos con el objetivo de generar un nuevo pulmón verde, mejorar la calidad del aire, compensar emisiones de CO2 y reforzar la educación ambiental entre escolares del municipio mediante un programa formativo específico.

El acuerdo suscrito entre ambas entidades establece la creación de un bosque compuesto por 500 ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea), 250 encinas (Quercus ilex) y 250 alcornoques (Quercus suber), especies adaptadas al clima mediterráneo que “contribuirán a mejorar la calidad del aire, captar CO2 y generar nuevos hábitats para la fauna local”, según recoge literalmente la nota de prensa. Este nuevo espacio verde se integrará en el tejido urbano del municipio como una infraestructura ambiental multifuncional orientada tanto a la sostenibilidad como al uso ciudadano, explicaron en una nota de prensa fuentes de Sigaus.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Bosques Sigaus', un programa de reforestación urbana que, desde su puesta en marcha en 2012, ha permitido la plantación de 13.000 árboles en distintos municipios. Con la incorporación del nuevo bosque en Villanueva del Pardillo, el proyecto suma un nuevo enclave destinado a la compensación de emisiones de CO2 y a la mejora de la calidad de vida de la población, reforzando el papel de los espacios verdes en entornos urbanos.

El proyecto incorpora una dimensión educativa orientada a la sensibilización ambiental de los más jóvenes...

El proyecto incorpora una dimensión educativa orientada a la sensibilización ambiental de los más jóvenes, ya que Sigaus impartirá sesiones formativas sobre la correcta gestión de aceites industriales usados en varios centros de educación primaria del municipio.

Financiación, riego y mantenimiento del arbolado

Para garantizar el correcto desarrollo de la plantación y su consolidación a medio plazo, Sigaus financiará el suministro de los árboles, los trabajos de plantación y la instalación de una red de riego por goteo. Además, la entidad asumirá la reposición de las marras que se produzcan tras el primer periodo estival posterior a la plantación, “en el caso de que sea necesario, hasta completar la totalidad de ejemplares de árboles donados al municipio”, tal y como se especifica en el convenio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo se encargará de habilitar la acometida de agua necesaria para la red de riego y asumirá, una vez finalizada la plantación, el mantenimiento del arbolado. El consistorio también será responsable de la difusión de la iniciativa a través de sus canales de comunicación habituales, con el objetivo de dar visibilidad al nuevo espacio verde y fomentar su uso por parte de la ciudadanía.

En este contexto, el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea, subrayó la importancia estratégica de las infraestructuras verdes en entornos urbanos al afirmar que “según Eurostat, en las áreas urbanas europeas viven tres de cada cuatro habitantes, y es en estos entornos donde las infraestructuras verdes cumplen una función esencial para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con este nuevo Bosque SIGAUS seguimos ampliando nuestro proyecto de bosques urbanos y acercando la naturaleza a los ciudadanos”.

Un bosque con vocación social y ambiental

Desde el ámbito municipal, el tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Villanueva del Pardillo, Raúl Jiménez Rodríguez, destacó el valor añadido del proyecto para el municipio al señalar que “este convenio con Sigaus nos permite transformar una zona verde en un bosque multifuncional, que será un nuevo lugar de encuentro para pasear, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. Es una apuesta por un municipio más saludable y sostenible, que complementa el trabajo que venimos realizando para incrementar y cuidar nuestro arbolado urbano”.

El diseño del bosque responde a un enfoque integral que combina criterios ambientales, sociales y educativos, alineados con las políticas locales de sostenibilidad y adaptación al cambio climático. La elección de especies autóctonas refuerza la resiliencia del ecosistema y reduce las necesidades hídricas y de mantenimiento a largo plazo, al tiempo que favorece la biodiversidad local.

Educación ambiental y participación escolar

El proyecto incorpora una dimensión educativa orientada a la sensibilización ambiental de los más jóvenes. Sigaus impartirá sesiones formativas sobre la correcta gestión de aceites industriales usados en varios centros de educación primaria del municipio. Estas sesiones se desarrollarán mediante una dinámica de “charla-escape” que combina divulgación y actividades participativas para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Además, los alumnos de sexto de primaria podrán poner nombre a los árboles plantados a través del concurso de dibujo “Dale vida con arte”, una iniciativa diseñada para reforzar el vínculo emocional de los estudiantes con el nuevo bosque urbano y promover la participación activa en la creación y conservación del espacio verde.

El convenio contempla también la instalación de carteles informativos que explicarán el proyecto y las especies plantadas. Cada árbol contará con una etiqueta identificativa de corcho biodegradable con el nombre elegido por los alumnos participantes en el concurso de dibujo y por las personas ganadoras que participen en la campaña de sensibilización ambiental que Sigaus pondrá en marcha. De este modo, la iniciativa vincula la participación ciudadana con la creación del nuevo espacio verde.

Posteriormente, cada árbol será geolocalizado y fotografiado, lo que permitirá su visita virtual a través de una página web específica dedicada al bosque, ampliando el alcance del proyecto y facilitando su seguimiento y divulgación. Con este conjunto de actuaciones, el ‘Decimocuarto Bosque Sigaus’ en Villanueva del Pardillo se consolida como un ejemplo de reforestación urbana orientada a especialistas en sostenibilidad, gestión ambiental y planificación urbana, integrando compensación de emisiones, educación ambiental y participación social en un único proyecto.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos