ACTUALIDAD

Navarra refuerza la cooperación institucional para optimizar la recogida y el tratamiento de residuos voluminosos y RAEES

Redacción Interempresas26/11/2025

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, impulsó en Berriozar una jornada técnica en la que el consejero del ramo, Óscar Chivite, acompañado por las entidades locales navarras responsables de la gestión de residuos y por el director gerente de Nilsa, Fernando Mendoza, verificó qué actuaciones se desarrollan en la Comunidad Foral para la reutilización de voluminosos; quiénes participan en estos procesos; cuándo se celebró la visita; dónde se llevó a cabo —las instalaciones de la Fundación Traperos de Emaús—; por qué se refuerza la cooperación institucional durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos; y cómo el trabajo coordinado entre administraciones y entidades sociales permite garantizar una segunda vida a un volumen creciente de materiales.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos centra su foco en los grandes voluminosos —muebles, colchones o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES)—, un flujo para el que la Fundación Traperos de Emaús constituye un nodo clave de la economía circular navarra. Durante la visita, las entidades locales y el equipo técnico pudieron comprobar el proceso de rehabilitación de los voluminosos, su restauración y el aprovechamiento de materiales y piezas para su posterior reutilización, una metodología que maximiza el valor residual de los productos.

El consejero Óscar Chivite subrayó que “si queremos avanzar en el consumo responsable y el tratamiento de residuos, es esencial la implicación de todos los estamentos e instituciones. El mejor residuo es el que no se genera”. También reafirmó el compromiso del Ejecutivo foral con una gestión eficiente y coordinada: Navarra consolida este modelo gracias a “los diferentes convenios entre los diferentes convenios entre residuos, y las mancomunidades de Navarra”.

La aportación de Traperos de Emaús y el impacto en la gestión foral

El consejero destacó la actividad de Traperos de Emaús, entidad que realiza 45.000 servicios domiciliarios al año en la Comunidad Foral. Según Chivite, “el tratamiento de los residuos permite darles una nueva vida a un 80% de los productos que se recogen”, contribuyendo al consumo responsable, una “herramienta imprescindible para la sostenibilidad y las políticas públicas contra el cambio climático”.

Por su parte, el director de Traperos de Emaús, José María García, insistió en la necesidad de una correcta separación y entrega de los residuos por parte de la ciudadanía. “Es un acto de responsabilidad hacer una gestión eficiente de los residuos desde los hogares con los medios desplegados en Navarra”, afirmó.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, agradeció el servicio de la entidad y su contribución a la reutilización, destacando la “gestión eficiente de los residuos que generamos incidiendo en la reutilización”.

Vías disponibles para la gestión responsable de voluminosos y RAEES

Navarra dispone de una red amplia y coordinada para facilitar a la ciudadanía la correcta gestión de los residuos voluminosos y de los RAEES. Las opciones incluyen el traslado de estos materiales a los Puntos Limpios habilitados por cada mancomunidad; los servicios de recogida a domicilio prestados por gestores autorizados —como Traperos de Emaús—; y la consulta a entidades locales sobre los días de recogida programada y los puntos específicos donde depositarlos. Estas alternativas permiten una gestión ambiental adecuada; evitan sanciones; y fomentan la economía circular mediante la reutilización y el reciclaje.

Todas las mancomunidades forales ofrecen un servicio gratuito para la gestión de voluminosos y RAEES. Para acceder a él, las personas usuarias deben contactar con su entidad local de referencia. En función de la localidad, se habilitan recogidas a demanda en el domicilio; servicios prestados por entidades sociales; o el depósito directo en los puntos limpios del servicio mancomunado. Este modelo garantiza un tratamiento adecuado y contribuye a la protección del entorno.

Estructura operativa de Traperos de Emaús en Navarra

Traperos de Emaús Navarra opera en la Comunidad Foral desde 1972 y cuenta con una plantilla de 330 trabajadores. Su labor se articula en coordinación con las 16 mancomunidades navarras. En 2024 gestionó más de 13.700 toneladas de objetos y materiales, de las que un 84% regresó a los circuitos de reutilización o reciclaje tras su clasificación, reparación o despiece.

La recogida se organiza a través de cuatro canales: puerta a puerta en domicilios; recogida en establecimientos; entrega en puntos limpios; y contenedores específicos. Su centro de operaciones se ubica en Berriozar, donde se encuentra el Centro de Preparación para la Reutilización y el Reciclaje. En estas instalaciones se sitúan también espacios de sensibilización ambiental, como el aula taller —orientada a cursos y visitas— y el taller de autorreparación Arréglatelas/Hemen konpon.

Además, la entidad mantiene ocho espacios de reutilización distribuidos por Navarra —tres de ellos en Pamplona— y la comunidad de Belzunce, donde conviven 35 personas. Este espacio constituye el núcleo de sus valores de solidaridad, vida compartida y compromiso ambiental, que forman parte de la identidad de la organización desde su creación.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos