El sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón reivindica su protagonismo en la transición hacia una economía circular
Repacar congregó al sector de la recuperación y el reciclaje del papel y el cartón de España en el 16°Congreso Nacional de Reciclaje de Papel que se celebró el jueves 20 de noviembre en Casa de América, en Madrid. Bajo el lema ‘Esenciales en la economía circular’, la cita reunió a más de doscientos cincuenta profesionales de empresas, administraciones y entidades para debatir sobre los desafíos y oportunidades que afronta la industria del reciclaje de papel y cartón a nivel nacional e internacional.
Alrededor de 250 profesionales del sector no faltaron a la cita organizada por Repacar.
El congreso fue inaugurado por Alejandro Dorado, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien también participó en una mesa de debate junto Nuria Aymerich, comisionada de Competitividad Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria y Turismo, y Laly Escudero Ossorio, vicepresidenta de Cepyme, en la que se debatió acerca del papel de la innovación, la financiación y la regulación que incide en la competitividad industrial del sector. En sus intervenciones reiteraron que circularidad y la descarbonización son las dos grandes prioridades. También se resaltó el papel estratégico del sector reciclador en el seno de la economía española y el enorme potencial de España “para convertirse en un gran atractivo para inversiones a nivel de descarbonización”.
Un programa centrado en normativa, mercado e innovación
Entre los momentos destacados de la jornada, fuentes de Repacar destacan en una nota de prensa la intervención de Alejandro Mata, European Packaging and Graphic Paper Director de Fastmarkets, quien ofreció una visión global de los flujos internacionales de papel recuperado, durante la cual también se puso en valor que “las tendencias a largo plazo hacia la sostenibilidad y los principios de la economía circular continuarán proporcionando una base positiva para la demanda de papel y cartón recuperado”.
En el congreso también se abordaron los desafíos a los que deben enfrentarse los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), tras casi un año de la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases.
Este asunto se abordó en una mesa redonda en la que participaron la directora de Cartón Circular, Pilar Arrayás; la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña de Benito; la directora general de Implica, Laura Sanz de Siria, y la directora general de Repacar, Gloria Lázaro, quienes compartieron las diferentes estrategias planteadas para cumplir el contexto normativo actual. En opinión de Arrayás, la prioridad es “la formación responsable de la RAP, ir directamente a quien tiene la obligación de informar al SCRAP, en este caso, el poseedor, no el gestor. Lo que tenemos que hacer es ser claros, poner al poseedor en el centro”.
En la misma línea, Lázaro recalcó que la “obligación es del poseedor, y en ningún caso es obligación del gestor; el gestor podría colaborar voluntariamente”. De Benito insistió en que “todavía el mercado tiene que ajustarse. Aún hay productores con muchas dudas y hasta dentro de dos o tres años tenemos que seguir ajustándonos”. Por su parte, Laura Sanz remarcó que “la legislación actual no estaba preparada para 19 modelos, todos la hemos interpretado de la mejor manera que hemos podido pero hay 19 puntos de vista diferentes”, dijo en referencia a los 19 SCRAps que activos. Lázaro concluyó que “nuestro modelo de gestión es exitoso. Por tanto, nuestro primer desafío es intentar defender al máximo ese modelo de gestión”.
En el congreso se abordaron los desafíos a los que deben enfrentarse los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), tras casi un año de la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases.
Impacto de la normativa europea
Otra de las grandes preocupaciones para el sector del reciclaje de papel es el impacto que la actual regulación europea tendrá sobre la industria y cómo afectará al mercado internacional, un aspecto que abordaron María Vera, Policy director de Recycling Europe; Maria Georgiadou, Recycling manager de CEPI, y José Andrés Martín, presidente de Erpa. Vera adelantó que “ya se está trabajando en una nueva ley de economía circular y que se espera aprobar a finales del año que viene”, un nuevo paso legislativo sobre el que José Andrés Martín volvió a reclamar una regulación que vaya de la mano de la industria. “Ahora mismo estamos intentando llevar todas esas regulaciones a la práctica y se hace muy complicado. Hay que regular junto con las industrias, no hay que regular y luego preguntar”. Por su parte, Georgiadou quiso poner la atención en “los desafíos que enfrentamos, como la falta de implementación armonizada y la recolección separada. Esperamos que cuando se implemente el Reglamento sobre Envases y Residuos (PPWR) nos traiga beneficios y mejoras”.
Al finalizar la jornada, se hizo entrega del tradicional Premio “Una vida recuperando papel” con el que Repacar reconoció la trayectoria profesional de Ramón Vilella. La compañía E.Niño también fue reconocida por su compromiso con el futuro del sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón.
Gloria Lázaro, directora general de Repacar, y Cristina Aparicio, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, clausuraron el encuentro. “Ante la profunda revolución que ha vivido el sector, la Comunidad de Madrid y Repacar hemos sido actores activos en la defensa de vuestros intereses”, señaló Aparicio. Lázaro, por su parte, reiteró que “el sector ha demostrado sobradamente su capacidad para adaptarse e innovar, pero necesita entornos regulatorios que acompañen ese esfuerzo y no lo frenen.”














