Ecomondo 2025 refuerza su dimensión internacional con más de 1.700 marcas expositoras y 380 compradores de 66 países
Redacción Interempresas
05/11/2025El evento, que ocupa los 166.000 metros cuadrados del recinto ferial distribuidos en 30 pabellones, reúne a más de 1.700 expositores —el 18 % de ellos internacionales—, 380 compradores de 66 países y 90 asociaciones industriales, en coordinación con la Agencia Italiana de Comercio Exterior y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
El presidente de Italian Exhibition Group, Maurizio Renzo Ermeti subrayó que Ecomondo se ha consolidado como el principal foro europeo para quienes buscan posicionarse en los mercados internacionales de la economía verde.
Un espacio global para la transición ecológica
Durante la apertura, Maurizio Renzo Ermeti subrayó que Ecomondo se ha consolidado como el principal foro europeo para quienes buscan posicionarse en los mercados internacionales de la economía verde, reflejando el crecimiento de una cadena industrial presente en más de veinte países. Recordó además que este liderazgo es fruto del apoyo institucional y del trabajo conjunto de los equipos técnicos y científicos del grupo organizador.
El alcalde de Rímini, Jamil Sadegholvaad, destacó la dimensión educativa y cultural del certamen, que trasciende el ámbito comercial al promover una visión tecnológica y creativa orientada a mejorar la relación entre la sociedad y la naturaleza.
Cadenas industriales y retos ambientales
Por su parte, Fabio Fava, coordinador del Comité Técnico Científico, explicó que el programa de más de 200 ponencias —70 de ellas organizadas por el propio comité— está enfocado en impulsar una aplicación más efectiva de la economía circular y la transición ecológica en Europa y el Mediterráneo. El experto apuntó que este año se presta especial atención a las cadenas industriales de mayor impacto ambiental, así como al seguimiento y restauración de los ecosistemas terrestres y acuáticos afectados por la contaminación y el cambio climático.
Jacopo Morrone, presidente de la Comisión Bicameral Ecomafia, subrayó la importancia de integrar políticas que equilibren el crecimiento económico con la protección ambiental y avanzó que su institución estudia nuevos ámbitos de regulación, como la gestión de residuos procedentes de paneles fotovoltaicos, baterías y turbinas eólicas al final de su vida útil.
Emilia-Romaña, punto de encuentro internacional
Michele De Pascale, presidente de la región de Emilia-Romaña, afirmó que Ecomondo convierte al territorio en un punto de encuentro global para la sostenibilidad, donde la innovación se traduce en oportunidades de negocio y desarrollo. En la inauguración también participaron Corrado Peraboni, director general de IEG; Alessandra Astolfi, directora global de exposiciones de la división Green & Technology; y Mauro Delle Fratte, director del certamen.
Tras el acto se abrió la 14.ª edición de los Estados Generales de la Economía Verde, organizados por la Fundación para el Desarrollo Sostenible junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética (MASE) y el Consejo Nacional para la Economía Verde. Esta edición centra su análisis en las perspectivas de la transición ecológica europea y amplía su alcance internacional con una sesión plenaria íntegramente en inglés.






















