Eurecat transforma residuos forestales en biocarbón para descontaminar aguas y regenerar suelos
El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado, en el marco del proyecto Bioforin, nuevas técnicas para valorizar los residuos generados en la gestión sostenible de los bosques y transformarlos en biocarbón y otros productos útiles. Estas aplicaciones permiten descontaminar aguas y corrientes gaseosas, regenerar suelos y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Según informa Eurecat en una nota de prensa, el proyecto Bioforin ha permitido obtener materiales de alto valor, como el biocarbón, a partir de los subproductos de la gestión forestal. Estos residuos se transforman mediante procesos termoquímicos —combustión, gasificación y pirólisis— para recuperar energía y producir materiales con propiedades específicas.
Frederic Clarens, director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, explica que el objetivo es “demostrar la viabilidad de implementar los procesos termoquímicos para convertir la biomasa forestal en un producto con valor tanto energético como material”.
El biocarbón, también conocido como biochar, se obtiene al descomponer residuos orgánicos en ausencia de oxígeno, a temperaturas de entre 500 y 1.000 °C. Su alta porosidad y superficie específica lo hacen idóneo para retener contaminantes, a diferencia del carbón vegetal, que se usa principalmente como combustible.
Aplicaciones en descontaminación y mejora de suelos
Los investigadores de Eurecat están ajustando las características físico-químicas del biocarbón para su uso en la depuración de aguas, la captura de contaminantes en corrientes gaseosas y la mejora de la fertilidad de los suelos.
Paralelamente, el proyecto también investiga cómo mejorar la producción de biometano en digestores anaerobios de residuos municipales, aplicando pretratamientos químicos que incrementen la digestibilidad de la biomasa.
Xavier Martínez, director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos, destaca que el propósito es “aprovechar de manera sostenible la biomasa de nuestros bosques y los productos generados durante la gestión de residuos”. Para ello, se investigan las diferentes fases del proceso de obtención de productos de valor añadido a partir de los residuos derivados de la gestión forestal. El objetivo, añade, es “asentar las bases de una gestión sostenible que aporte valor ecológico y económico a nuestros bosques, y permita afrontar los desafíos del cambio climático”.
Un proyecto para impulsar la bioeconomía
Bioforin tiene como objetivo fomentar la bioeconomía regional y la resiliencia climática mediante el uso de la biomasa forestal para la generación de energía térmica y nuevos bioproductos y aplicaciones innovadoras.
Coordinado por el Clúster Bioenergia Catalunya, el proyecto reúne a Eurecat y a asociaciones de propietarios forestales, así como a consorcios de gestión de residuos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y está financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.


















