La recogida selectiva en Cataluña aumentó un 3% en 2024
A lo largo del pasado año, el porcentaje de recogida selectiva de residuos municipales en Cataluña se situó en el 47,1%, con un total de 1,8 millones de toneladas recogidas selectivamente. Esta cifra fue un 3% superior a la del año anterior. La recogida selectiva de fracción orgánica fue la que protagonizó el crecimiento más notable, un 6% respecto a 2023.
21 comarcas por encima del 50%
De las 43 comarcas catalanas (a las que hay que sumar el Valle de Arán, que tiene un régimen especial) 21 alcanzaron valores de recogida selectiva por encima del 50%, “lo que demuestra que es alcanzable con las políticas y sistemas adecuados, especialmente en lo que se refiere al despliegue de modelos eficientes (puerta a puerta y contenedor cerrado)”, destacaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
A lo largo del pasado año en Cataluña se generaron 3,86 millones de toneladas de residuos municipales, un incremento del 2% respecto al año anterior, lo que “significa que se mantiene la continuidad de la estabilización de los últimos años, a pesar del crecimiento de la población”. Así, la generación per cápita se situó en 482 kilos por habitante y año, un dato ligeramente superior al promedio de España (465 kg/hab./año en 2023) pero por debajo de la media europea, que fue de 511 kg/hab./año.
La Generalitat de Cataluña destaca que se mantiene el desacoplamiento económico entre la generación de residuos total y el aumento del PIB y del número de población, “lo que significa que disminuye la generación de residuos per cápita”.
"Redoblar esfuerzos"
Ante estos datos, el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Albert Planell, destacó que “a pesar del incremento en la generación y la ligera mejora de la recogida selectiva, Cataluña debe redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos europeos, especialmente en la reducción del depósito controlado y en aumentar la calidad y la eficacia de los sistemas de recogida selectiva”.
“Con más de 400 municipios (el 42,3% del total) ya implementando los sistemas eficientes de recogida selectiva, como el sistema puerta a puerta y el contenedor cerrado, y un soporte gubernamental para su desarrollo, Cataluña avanza hacia una gestión más sostenible de los residuos. Sin embargo, este camino requiere un compromiso continuado de todas las administraciones y la sociedad, y una hoja de ruta que debe venir marcada por la nueva ley de residuos que se está elaborando, así como con una nueva planificación de la gestión de residuos y de las infraestructuras”, concluyen las mismas fuentes.
19% destinado a la valorización energética
En cuanto al destino de los residuos, durante el pasado año el 39,2% de los residuos recogidos selectivamente en Cataluña se destinaron al reciclaje, el 19% a valorización energética y el 31,5% a vertedero. A pesar de estas cifras, el Ejecutivo autonómico pretende “darle la vuelta a esta situación para cumplir con los objetivos europeos, y lograr que en el año 2035 sólo el 10% tenga como destino el vertedero” mediante “la nueva planificación” en la que está trabajando.
La fracción de residuos con mayor peso dentro de la recogida selectiva fue la de la materia orgánica, que representó un 11,8% del total de residuos municipales generados, seguida por el papel y cartón (10,6%) y los voluminosos (7,7%). La fracción restante, que incluye residuos mezclados, supuso en 2024 52,9% del total.






















