IMPLICA nombra a Laura Sanz de Siria directora general del SCRAP
La junta directiva de IMPLICA anunció ayer, 4 de septiembre, que el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) ya dispone del informe de autorización definitiva concedido por la Comunidad de Madrid para operar en todo el territorio nacional. La decisión, que valida la operativa desarrollada en 2025, coincide con la reestructuración de la dirección de la entidad, que ha nombrado a la ingeniera química Laura Sanz de Siria como directora general del SCRAP de envases industriales y comerciales, tras más de dos años de coordinación general del sistema.
El objetivo de este nombramiento, señalan en una nota de prensa fuentes de IMPLICA, es reforzar la transparencia, la confiabilidad y la continuidad del proyecto, asegurando un marco jurídico sólido para las más de 1.500 empresas adheridas.
Con la elección de Sanz de Siria —quien durante más de dos años desempeñó funciones de coordinación general del sistema, aportando experiencia y liderazgo en un sector altamente regulado— IMPLICA “apuesta por la continuidad de su modelo de gestión, alineado con los principios de la economía circular y el cumplimiento normativo, y refuerza su capacidad para afrontar los retos futuros en materia de sostenibilidad y responsabilidad ampliada del productor”.
Con una trayectoria de más de 25 años en la gestión de residuos, Sanz de Siria es ingeniera química con un máster en Gestión Medioambiental. Fue secretaria general de la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (Confecoi) y desarrolló su carrera profesional durante dos décadas en Safetykleen España, donde ejerció como directora de Asesoría Medioambiental y de Sostenibilidad.
Sanz de Siria es ingeniera química con un máster en Gestión Medioambiental. Fue secretaria general de la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (Confecoi) y desarrolló su carrera profesional durante dos décadas en Safetykleen España.
Compromiso con la circularidad
En su primera declaración tras la designación, la nueva directora general destacó su satisfacción por asumir la responsabilidad del cargo. “Esta gran vocación y pasión que tengo por la gestión de residuos la volcaré desde hoy en IMPLICA, a la que dedicaré todos los conocimientos adquiridos para convertir al SCRAP en un proyecto acelerador de la circularidad de los envases comerciales e industriales, con la ayuda de todos mis compañeros y de las más de 1.500 empresas adheridas que, a fecha de hoy, han depositado su confianza en nosotros”.
Autorización definitiva y seguridad jurídica
Por otra parte, el informe de autorización definitiva de la Comunidad de Madrid habilita a IMPLICA para gestionar todos los códigos LER de residuos de envases industriales y comerciales de la familia 15, así como para organizar y financiar la gestión de envases de cualquier tipo de material, de un solo uso o reutilizables, que pertenezcan a sistemas de devolución y retorno abiertos o cerrados, individuales o colectivos.
Según explicó la entidad, “la obtención de este informe de autorización definitiva valida la operativa llevada a cabo por el SCRAP de IMPLICA durante este primer año, 2025, confirmando que los procedimientos implementados cumplen con los requisitos legales y técnicos establecidos y otorga seguridad jurídica a todos los productores de producto adheridos al SCRAP”.
De este modo, la autorización no solo avala el trabajo realizado hasta la fecha, sino que también consolida la posición del sistema como referente de confianza en la gestión de envases industriales y comerciales en España.





















