ACTUALIDAD

Cogersa destaca en Fidma la importancia del reciclaje familiar para avanzar en economía circular

Redacción Interempresas04/08/2025

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) participa en la 68ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón, con un estand que reproduce una vivienda para recordar a la ciudadanía la importancia de separar correctamente los residuos. Bajo el lema “Recicla, cada casa cuenta”, la entidad pública busca reforzar el compromiso social con el reciclaje y explicar cómo la implicación de cada familia resulta clave para cumplir con los objetivos europeos de economía circular y reducción de emisiones.

El estand de Cogersa está atendido de manera permanente por personal de educación ambiental que resuelve dudas y asesora sobre la gestión de residuos. La directora general de Medio Ambiente del Principado y vicepresidenta de Cogersa, Susana Madera, destacó que “creamos un punto de atención ciudadana, de formación y de sensibilización que recibe miles de visitas en apenas dos semanas; y lo hacemos así porque creemos que es útil, para seguir fomentado la participación y aumentando la confianza en el valor del esfuerzo diario que se realiza para reciclar en las casas y en los centros de trabajo”.

La propuesta incluye actividades lúdicas que ponen a prueba los conocimientos sobre el uso de los contenedores de colores y las buenas prácticas cotidianas para reducir, reutilizar y reciclar. Este año, además, Cogersa comunica la relación directa entre la economía circular y la lucha contra el cambio climático, subrayando que una correcta separación de residuos contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI).

Imagen

Economía circular y reducción de emisiones

Según la Fundación Ellen Mc Arthur, las medidas de transición hacia energías renovables y eficiencia energética abarcan únicamente el 55 % de las emisiones globales, mientras que el 45 % restante procede de la producción de coches, ropa, alimentos y otros bienes de consumo. La economía circular, por tanto, se presenta como un mecanismo esencial para completar los objetivos de la ONU de lograr emisiones netas cero antes de 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5 °C, transformando la forma en que producimos, usamos y desechamos los recursos.

Con este mensaje, el consorcio insiste en que la responsabilidad compartida entre administraciones, empresas y familias es decisiva para cumplir las metas ambientales marcadas por Europa y reforzar el compromiso ciudadano con la sostenibilidad.

Actividades y premios para incentivar el reciclaje

Quienes visiten el expositor podrán participar en dinámicas educativas como un “rosco” de preguntas sobre reciclaje o un escape room con retos inspirados en la separación de residuos y el consumo responsable. Los participantes optarán a premios que incluyen bolsas de la compra o mochilas elaboradas con materiales recuperados, imanes de contenedores, vasos biodegradables con semillas e incluso un cargador solar para teléfonos móviles.

El 14 de agosto, con motivo del día especial del Medio Ambiente en Fidma, Cogersa entregará a los asistentes más comprometidos cubos marrones, bolsas compostables y kits de reciclaje. Además, difundirá información sobre su servicio de recogida selectiva y el programa de educación ambiental, que contempla visitas a las instalaciones centrales de Serín.

Datos de gestión y retos de futuro

El estand de Cogersa se encuentra en el número 17 del pabellón 3 de Fidma, abierto del 2 al 17 de agosto en horario de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00 horas. Allí se refuerza el mensaje institucional: “En Cogersa nuestro compromiso es formar e informar para que cada residuo acabe en el lugar adecuado, facilitando así una gestión eficiente y responsable de los recursos; ya que separar para reciclar también supone un ejercicio de responsabilidad ciudadana y una forma de comprometerse con las generaciones futuras”, subrayó Madera.

Los últimos datos anuales de Cogersa confirman que en 2024 se gestionaron 108.888,59 toneladas de desperdicios clasificados en contenedores de recogida separada y en la red de puntos limpios. Esta cifra representa el 24,3 % del total de residuos municipales tratados (448.077,55 toneladas) y supone una mejora respecto al 22,93 % registrado en 2023. No obstante, todavía queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo legal marcado para 2035, que exige que como mínimo el 50 % en peso de los residuos municipales se recoja de forma separada.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos