ACTUALIDAD

Además, pone en marcha una nueva instalación de biorresiduos

Málaga duplica su capacidad de tratamiento de residuos con la automatización de su planta mecánico-biológica

Redacción Interempresas29/07/2025

El Ayuntamiento de Málaga ha modernizado la gestión de residuos urbanos mediante la automatización de la planta de tratamiento mecánico-biológico y la puesta en marcha de una nueva planta de biorresiduos en el Centro Ambiental de Los Ruices. La inversión, que ascendió a 16.772.200 euros financiados por fondos europeos Next Generation, permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de la fracción resto y triplicar la recuperación de materiales reciclables. El alcalde Francisco de la Torre, acompañado por la concejala Teresa Porras y la consejera Catalina García, visitó las instalaciones el pasado 25 de julio.

La modernización del sistema de gestión de residuos malagueño responde a los objetivos del programa de Gobierno 2023-2027 y busca el cumplimiento de la Directiva de Residuos de la Unión Europea. Ambos proyectos, ejecutados por Limpieza de Málaga SAM (Limasam), están orientados a “avanzar hacia la economía circular“y garantizar”la reducción progresiva de los residuos depositados en los vertederos, principalmente aquellos que son aptos para su reutilización, reciclado y valorización”, informaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento malagueño.

La financiación europea Next Generation, tramitada a través de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cubrió parte de la inversión total. El proyecto de la planta de biorresiduos tuvo un coste de 6.027.003,48 euros, con una aportación municipal de 2.870.851,91 euros. La modernización de la planta mecánico-biológica supuso 10.745.197,17 euros, de los que 5.189.662,26 euros procedieron de fondos municipales.

El ayuntamiento malagueño moderniza la gestión de los residuos con la automatización de la planta de tratamiento mecánico-biológico y la puesta en...

El ayuntamiento malagueño moderniza la gestión de los residuos con la automatización de la planta de tratamiento mecánico-biológico y la puesta en marcha de una nueva planta de biorresiduos.

Automatización revoluciona el tratamiento de la fracción resto

La remodelación de la instalación existente transformó el proceso manual de clasificación en un sistema completamente automatizado. Esta modernización permite al Limasam duplicar la capacidad de tratamiento de residuos domésticos del contenedor gris, pasando “de las 100.000 toneladas, actuales, a una capacidad de 200.000 toneladas. Simultáneamente, la automatización triplicará “de forma pionera, la tasa de recuperación de materiales (plásticos, papel-cartón y metales) de la ciudad”.

El diseño de la modernización persiguió objetivos específicos basados en caracterizaciones estimadas: “fiabilidad y robustez de los procesos propuestos”, “flexibilidad y modularidad en el diseño“para conferir elasticidad al tratamiento, y”dotación a la instalación de equipos con alto grado de automatismo que garanticen una efectividad máxima de selección de materiales reciclables”.

Las actuaciones incluyeron la incorporación de tecnología automática en las dos líneas de tratamiento existentes. Se instalaron cinco nuevos trómeles de cribado para realizar “un tamizado adecuado de cara recuperar la máxima cantidad de materia orgánica a enviar a compostaje-bioestabilizado” y alimentar adecuadamente los separadores balísticos.

Tecnología de separación de última generación

La planta incorpora dos separadores balísticos para generar flujos de rodantes y planares objeto de recuperación. Cinco separadores ópticos clasifican independientemente los materiales valorizables y realizan recirculado para maximizar el material reciclable. Los principales materiales recuperados incluyen “envases de PET (botellas de agua y refrescos), PEAD (botellas polietileno utilizados en detergentes, productos de limpieza, etcétera), PP (envases polipropileno) de consumo doméstico, envases de tetrapack (uso alimentario), y papel-cartón”.

El sistema incorpora separadores inductivos y magnéticos en puntos estratégicos de máxima recuperación de metales y aluminio, un equipo abrebolsas, y una nueva cabina de triaje secundario adaptada a las condiciones del proceso. La instalación incluye box o bunkers de almacenamiento para el envío automático de materiales recuperados a la zona de prensado y nuevos sistemas de prensado necesarios para absorber el aumento del volumen de materiales reciclables.

La implantación completa requirió el desmontaje previo de la instalación anterior, aprovechando “la nave existente que cubre los equipos de tratamiento actuales”. Además, se realizó “una ampliación de la nave mediante una infraestructura anexa a la misma que cubre las zonas del proceso remodeladas”.

Esta modernización permite al Limasam duplicar la capacidad de tratamiento de residuos domésticos del contenedor gris, pasando “de las 100...

Esta modernización permite al Limasam duplicar la capacidad de tratamiento de residuos domésticos del contenedor gris, pasando “de las 100.000 toneladas, actuales, a una capacidad de 200.000 toneladas”.

Planta pionera de biorresiduos con compostaje automatizado

La nueva planta de tratamiento de materia orgánica procesa residuos del contenedor marrón y restos de poda mediante “un sistema de tratamiento completamente independiente de los actuales sistemas de tratamiento mecánico biológico existentes en el Centro Ambiental de Los Ruices”. Esta instalación pionera destaca por su tecnología de compostaje automatizado y monitorización avanzada.

El sistema de tratamiento biológico tiene “una capacidad de tratamiento de entre las 15.000 – 20.000 toneladas anuales de residuos para convertirlos en fertilizante de calidad”. La planta estructura su funcionamiento en cuatro áreas diferenciadas para producir compost de alta calidad mediante el compostaje de residuos orgánicos del contenedor marrón.

El área de pretratamiento y selección realiza “una clasificación de los residuos concentrando la parte orgánica y eliminando la mayor presencia de impropios, tales como plásticos, bolsas o metales”, con capacidad de almacenamiento aproximada de 100 toneladas. Esta zona integra playa de recepción, abrebolsas y tolva de alimentación, alimentador de cadenas, trómel de cribado, separador magnético, cintas de conexión y troje de almacenamiento de rechazos.

El sistema de tratamiento biológico tiene “una capacidad de tratamiento de entre las 15.000 – 20...

El sistema de tratamiento biológico tiene “una capacidad de tratamiento de entre las 15.000 – 20.000 toneladas anuales de residuos para convertirlos en fertilizante de calidad”.

Proceso de compostaje automatizado integral

El área de tratamiento biológico desarrolla “un proceso de compostaje de volteo automático, realizando la fermentación de los residuos durante un tiempo aproximado de unas cinco semanas”. Una vez finalizado el tratamiento, el compost se descarga automáticamente en cinta transportadora hacia el área de afino, que limpia el material “de impurezas residuales de tipo piedras, vidrios, inertes, fracciones de plásticos, etc.”. La alimentación de esta línea es “completamente automática, sin necesidad de realizar cargas con pala cargadora”.

La instalación incorpora un sistema de tratamiento de aire exterior de la nave de tratamiento biológico “con la finalidad de neutralizar los olores generados en el proceso de compostaje”. La planta utiliza “las más modernas tecnologías disponibles para el tratamiento de la materia orgánica mediante reactores de compostaje automatizado, sensorizado y en una nave confinada”.

Un aspecto destacable es que la planta “se autoabastecerá al 100% de la energía eléctrica renovable que ya se produce en el complejo ambiental de Los Ruices, gracias al aprovechamiento energético del biogás del vertedero”, lo que permitirá “reducir las emisiones y la huella de carbono del proceso”.

La implantación completa aprovechó “una infraestructura existente que constaba de una nave abierta a la que se le anexado el conjunto de nuevas instalaciones y equipos para conformar el diseño del nuevo proceso”. Ambos proyectos consolidan a Málaga como referente en gestión sostenible de residuos urbanos y economía circular en el ámbito mediterráneo.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos