El CVI construirá un ecoparque en Chelva para reforzar la recogida separada de residuos en la comarca de la Serranía
La Asamblea del Consorcio Valencia Interior (CVI) aprobó el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Chelva para construir y explotar un nuevo ecoparque en esta localidad de la comarca de la Serranía, con el objetivo de facilitar el acceso al servicio de recogida selectiva de residuos urbanos a los vecinos de la zona, especialmente en el entorno de Calles, Chelva y Tuéjar, donde actualmente no existe una instalación permanente adecuada. Esta actuación permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos municipales establecidos en la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, y contribuirá a evitar vertederos incontrolados.
El Ayuntamiento de Chelva ha cedido al consorcio el derecho de superficie sobre una parcela municipal para ejecutar este proyecto. La nueva instalación se ubicará en la zona conocida como 'La Torrecilla', y cuenta con todos los informes y resoluciones administrativas necesarios que avalan su viabilidad y legalidad.
Todos los informes necesarios para su ejecución
El expediente aprobado por el Consorcio Valencia Interior incluye una serie de documentos técnicos y jurídicos que respaldan la construcción del ecoparque. Entre ellos destaca la resolución de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, en la que “se manifiesta la adecuación y viabilidad de la propuesta” para ubicar la instalación en 'La Torrecilla'.
Además, se ha emitido un dictamen ambiental favorable por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio, así como un informe positivo de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, donde “se concluye que el ecoparque de Chelva no está sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.
También figura en el expediente la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Animal, que se pronuncia sobre la evaluación de efectos sobre la Red Natura 2000 y que reitera que “el ecoparque de Chelva no está sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”. Asimismo, el proyecto cuenta con el informe técnico favorable del servicio de planificación y proyectos del propio Ayuntamiento de Chelva, junto con la resolución de alcaldía por la que se concede la correspondiente licencia ambiental para su construcción.
Servicio permanente para toda la parte central de la comarca
Desde el CVI se remarca que la creación de esta instalación responde a una necesidad real del territorio. En la actualidad, “el servicio de recogida en ecoparque en el entorno de Calles, Chelva y Tuéjar carece de una instalación permanente adecuada para atender a la población de la parte central de la comarca”, lo que hace imprescindible el nuevo equipamiento.
El consistorio chelvano, por su parte, ha manifestado su voluntad de impulsar este proyecto y facilitar su explotación para ofrecer un servicio eficiente de recogida selectiva y recuperación de residuos urbanos de titularidad municipal. El objetivo final es “acercar los servicios del CVI a esta localidad y, en definitiva, a la comarca de la Serranía”, y minimizar así la posibilidad de que se generen pequeños vertidos incontrolados en su término municipal.

































