EPBP lanza el PET Circularity Test, un protocolo pionero para simular múltiples ciclos de reciclaje
La European PET Bottle Platform (EPBP) presentó el PET Circularity Test, un nuevo protocolo que permite evaluar la circularidad de los envases PET mediante simulaciones de múltiples ciclos de reciclaje. Esta iniciativa representa un avance significativo para fomentar la economía circular en la cadena de valor del PET y reforzar el cumplimiento de los objetivos medioambientales europeos.
Con este protocolo, EPBP proporciona a la industria una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo sostenible y la eficiencia en el uso de recursos. El Circularity Test complementa al actual protocolo de diseño para reciclabilidad, ya alineado con el Reglamento europeo de envases y residuos de envases (PPWR), y representa una evolución hacia una verdadera circularidad.
Durante un periodo transitorio, las empresas podrán validar sus envases con el protocolo de reciclabilidad o con el nuevo protocolo de circularidad.
El nuevo protocolo permite a fabricantes y diseñadores evaluar de forma fiable cómo sus envases se comportan tras múltiples ciclos de reciclado, anticipando los desafíos técnicos que implica un mayor uso de PET reciclado (rPET) en cumplimiento de las políticas de la Unión Europea. Además, EPBP colaborará con los distintos agentes del sector para establecer un periodo de transición que facilite la adopción del nuevo marco de diseño para la circularidad.
Durante este periodo transitorio, los solicitantes podrán optar por validar sus soluciones de envasado según el protocolo de reciclabilidad o el de circularidad, aunque EPBP recomienda iniciar cuanto antes la adopción del nuevo protocolo. Las soluciones validadas únicamente según criterios de reciclabilidad podrían no superar futuras evaluaciones de circularidad, lo que subraya la necesidad de una transición temprana.

































