ACTUALIDAD

El objetivo de la iniciativa es frenar la competencia desleal y proteger el medio ambiente

La Generalitat y el Seprona inician una campaña de inspección a gestores de residuos plásticos

Redacción Interempresas13/06/2025

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha anunciado el inicio de una campaña de inspecciones a gestores de residuos plásticos en la Comunitat Valenciana, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de octubre de 2025. Esta acción tiene como objetivo reforzar el control sobre la gestión de residuos plásticos, prevenir prácticas ilegales en el sector y proteger a los operadores que actúan conforme a la normativa vigente.

Planta de gestión de residuos plásticos
Planta de gestión de residuos plásticos.

La campaña se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en el marco del Convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio del Interior. Este acuerdo permite coordinar actuaciones conjuntas, intercambiar información clave y reforzar la vigilancia sobre actividades que puedan poner en riesgo el medio ambiente, especialmente en sectores sensibles como la gestión de residuos.

“La gestión de residuos plásticos debe llevarse a cabo con todas las garantías legales y ambientales. Esta campaña busca erradicar la competencia desleal y proteger tanto el entorno como a las empresas que cumplen con la normativa”, ha señalado Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental.

Control riguroso sobre la gestión y sanciones de hasta 100.000 euros

Durante la campaña de inspección se controlarán aspectos fundamentales de la actividad de los gestores de residuos, como las autorizaciones administrativas, el almacenamiento ilegal de residuos plásticos y la falta de trazabilidad en su entrega a gestores debidamente registrados.

Por otro lado, las infracciones graves podrán ser sancionadas con multas de hasta 100.000 euros, además de implicar la obligación de retirar los residuos y restaurar las zonas afectadas. Estas medidas buscan disuadir la proliferación de prácticas ilegales y reforzar un modelo de gestión sostenible y transparente.

Desde la Conselleria se recuerda que “toda actividad de gestión de residuos plásticos debe contar con la correspondiente autorización y estar debidamente registrada”. En este sentido, ha hecho un “llamamiento a la ciudadanía para que colabore denunciando situaciones irregulares a través de los canales oficiales, contribuyendo así a proteger el entorno y garantizar una gestión responsable de los residuos”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos