Hugo Morán defiende la transición ecológica como “un proyecto de país” estructural y a largo plazo
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, intervino en un desayuno informativo organizado por Executive Forum con la colaboración de FCC Medio Ambiente, celebrado en Madrid el 4 de junio, para exponer qué medidas está adoptando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico frente al cambio climático, por qué la transición ecológica representa “un proyecto de país” y cómo se está implementando esta estrategia mediante acciones concretas como los Marcos de Actuaciones de Doñana y del Mar Menor, dentro de un modelo que define como estructural para garantizar la viabilidad ecológica, social y económica de España en las próximas décadas.
Durante su intervención, Hugo Morán aseguró que “no se trata de confrontar opciones ideológicas”, sino de “entender que el diagnóstico de la ciencia es aquel que debe servirnos para marcar un camino de certidumbre”. En este sentido, subrayó que ese diagnóstico científico ha permitido construir “un modelo de país que es el modelo para la transición ecológica”.
El acto fue presentado por el político catalán Josep Antoni Duran i Lleida, quien destacó la “capacidad de diálogo y consenso” de Hugo Morán. A lo largo de su exposición, el secretario de Estado repasó las principales líneas estratégicas de su departamento, subrayando que el ministerio ha impulsado y reforzado políticas en seis áreas clave: climática, conservación, agua, protección de la costa, biodiversidad y economía circular. Estas políticas, añadió, “dibujan un nuevo modelo de desarrollo social y económico”.
Planificación hídrica y participación ciudadana
Uno de los bloques centrales de su intervención fue el relativo al agua. Morán defendió la importancia de la planificación a largo plazo y de la participación activa de todos los usuarios y administraciones implicadas. Al respecto, afirmó: “Se dice muchas veces que a España le falta un gran pacto de Estado por el agua. Yo no comparto del todo esa reflexión. España adoptó hace muchos años, en el momento que acepta la estructura de la Directiva Marco del Agua, que la forma de establecer la planificación de un país en relación con un recurso tan sensible como este es el de generar períodos de diálogo sucesivos mediante los cuales se adopten grandes acuerdos sociales. Eso se llaman periodos de planificación hidrológica”.
Según explicó, cada seis años se construye “la hoja de ruta de los seis años siguientes para poder tener consolidado ese gran pacto social”, y se hace “con un nivel de participación, como no se hace en ningún otro ámbito de la gestión de la política en nuestro país”. Morán enfatizó que “son miles de personas las que a lo largo de los cuatro años de un periodo de planificación participan en ese proceso”.
Biodiversidad, economía circular y colaboración público-privada
Otro de los temas destacados fue el de la biodiversidad, que definió como “escudo natural y riqueza de futuro”. Como ejemplos de buenas prácticas mencionó los Marcos de Actuaciones de Doñana y del Mar Menor, así como la recuperación del lince ibérico.
En el terreno de la economía circular, Hugo Morán estuvo acompañado por Javier Irigoyen, director general de FCC Medio Ambiente, quien agradeció la presencia del secretario de Estado y repasó el compromiso de la compañía con la sostenibilidad desde hace más de 100 años. Irigoyen hizo referencia a la Ley de Economía Circular, que, según indicó, “nos marca la convergencia con Europa” y define el camino a seguir en materia de gestión de residuos de cara a 2035. En ese horizonte, explicó que “la valoración energética de residuos es una tecnología fundamental para la convergencia, que es posible”.
Asimismo, el director general de FCC Medio Ambiente insistió en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos fijados: “La cooperación entre administraciones y empresas es clave para lograr un desarrollo sostenible y eficiente”.
España como referente ambiental europeo
Hugo Morán concluyó su intervención señalando que “España es un referente ambiental a nivel europeo”, y que por ese motivo “no se debe bajar el nivel de compromiso”. A su juicio, la transición ecológica debe mantenerse como “una estrategia estructural” que garantice el futuro del país desde una triple dimensión: ecológica, social y económica.
Con esta visión, el secretario de Estado reivindicó el papel del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como impulsor de una transformación que ya está en marcha y que, según afirmó, no solo se proyecta a futuro, sino que “ya se traduce en políticas concretas, marcos de actuación y procesos participativos ampliamente consolidados”.














