ACTUALIDAD

El 22°Congreso de la Recuperación y el Reciclado concluye con un firme llamamiento al establecimiento de “reglas claras” para el sector

Redacción Interempresas13/06/2025

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER); José Carlos Hernández, alcalde de Punta Umbría; Carmen Jiménez, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía; y Juan Verde, estratega internacional y ex asesor de la Casa Blanca inauguraron la primera jornada del 22°Congreso de la Recuperación y el Reciclado. El evento, que se celebra hasta hoy en la localidad onubense de Punta Umbría aborda la situación crítica que atraviesa la industria del reciclaje y pretende trazar líneas estratégicas de futuro para el sector. La cita incluye conferencias, mesas redondas y paneles de expertos centrados en sostenibilidad, inteligencia artificial, economía circular y normativa europea.

Durante la apertura del congreso, Olaeta alertó de que “el sector del reciclaje atraviesa un momento complejo” como consecuencia de “la actual incertidumbre geopolítica y económica global” y de “ciertos desequilibrios regulatorios y de mercado que repercuten en nuestra actividad y que, lejos de paralizarnos, refuerzan nuestra convicción de que el reciclaje no es una opción, es una necesidad estratégica para Europa”.

Como vicepresidente de la División Europea de Plásticos de EuRIC, Olaeta puso el foco en los problemas que sufre la industria del reciclaje de plásticos y denunció “una competencia desleal derivada de una entrada masiva de materiales reciclados procedentes de Asia, donde los estándares medioambientales y laborales son, en muchos casos, considerablemente más laxos; estas importaciones, a precios artificialmente bajos, están inundando el mercado europeo, desplazando a los operadores locales y minando la viabilidad de un reciclaje de calidad, sostenible y ético, amenazando el futuro de muchas empresas que han apostado por un reciclaje conforme a las normas europeas y, a su vez, poniendo en cuestión el compromiso global de una economía verdaderamente circular y justa”.

El presidente de FER reclamó que “debemos proteger y fortalecer nuestra industria frente a las prácticas desleales, garantizar un mercado justo y funcional para el material reciclado y seguir avanzando en medidas que estimulen la demanda: contenido reciclado obligatorio, ecodiseño, incentivos fiscales, mejora de la recogida y, sobre todo, una verdadera armonización europea”. En su intervención, concluyó que “nuestra industria no pide privilegios, pero sí, reglas claras, estabilidad y un reconocimiento a la labor esencial que realiza nuestro sector porque no olvidemos que somos los agentes clave en la transición ecológica”.

Olaeta remarcó que “nuestra industria no pide privilegios, pero sí, reglas claras...
Olaeta remarcó que “nuestra industria no pide privilegios, pero sí, reglas claras, estabilidad y un reconocimiento a la labor esencial que realiza nuestro sector porque no olvidemos que somos los agentes clave en la transición ecológica”.

Andalucía: datos clave

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández, destacó el compromiso medioambiental de su municipio, “para que en la actualidad más del 70% del término municipal tenga una protección medioambiental”, y subrayó la importancia de acoger el evento como forma de “poner en valor el trabajo que llevamos realizando desde hace muchos años en defensa y protección del medio ambiente” y para “reafirmar esa apuesta por el reciclaje, por esa economía circular tan necesaria para toda nuestra sociedad y, sobre todo, para el futuro”.

Por su parte, Carmen Jiménez, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía, detalló que en la comunidad autónoma “se generan al año más de 20 millones de toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos y contamos con más de 1.000 instalaciones de tratamiento para estos residuos”. Señaló que los recicladores son “un pilar básico para la reintroducción de esos residuos en el sistema productivo de la manera más eficiente posible, evitando su eliminación y, por lo tanto, la pérdida definitiva de la riqueza que contienen”.

Jiménez añadió que este sector es “una piedra angular en este proceso transformador, adaptándose a los nuevos tiempos y siendo los responsables de cerrar el ciclo de gestión para que este modelo económico circular pueda aplicarse” y también “una importante fuente de generación de empleo a múltiples escalas, desde tareas operativas hasta funciones técnicas, logísticas y de gestión”, con una contribución clave “al impulso de la investigación y la innovación”.

Sin marcha atrás

La conferencia magistral ‘Economía verde y factores geopolíticos’, a cargo de Juan Verde, fue uno de los momentos centrales de la jornada. El ex asesor de la Casa Blanca advirtió de que “vuestro sector está en una encrucijada histórica donde el crecimiento que se avecina de cara a los próximos años es una gran oportunidad para ser más competitivos”.

Verde analizó las dudas actuales sobre la sostenibilidad, que emergen en un contexto de conflictos armados y crisis económica, aunque defendió que “no creo que tengamos que elegir entre el desarrollo económico por un lado y salvar el planeta porque ambas van de la mano y estamos ante una gran oportunidad para hacernos mucho más competitivos”.

Asimismo, subrayó que “estamos en mitad de una transición a un nuevo modelo económico de bajas emisiones y esto ya no admite marcha atrás” y respaldó su afirmación con datos del Banco Mundial: “Para 2030 se van a invertir más de 29 billones de dólares en todo el mundo en sectores como la gestión de residuos y el reciclaje, la energía renovable, el transporte público, los coches eléctricos y la construcción verde”. Verde también afirmó que “jamás antes se había invertido tanto dinero en tan poco tiempo en ciertos sectores estratégicos de la economía mundial”.

Bonos verdes y autonomía estratégica

El conferenciante aportó un dato clave sobre el impulso de la economía verde: “En el 2024 se emitieron más de un billón de dólares en bonos sostenibles, un 11 % más que el año anterior y en 2025 se espera batir ese récord”. En su opinión, “los gobiernos no están liderando esta transición, sino que es el sector privado porque yo no conozco a un solo empresario y a ninguna empresa que invierta para perder dinero”.

Respecto al reciclaje, Verde afirmó que “según todas las proyecciones, el sector en el 2021 facturaba aproximadamente 56.000 millones y pasará a 81.000 millones de cara al 2028” y subrayó que “las empresas están entendiendo que el reciclaje es una ventaja competitiva, ya no solo para reducir costes operativos y, por supuesto, cumplir con la regulación, sino incluso desde un punto de vista de suministro y para garantizar que tienen menos dependencia de la importación”.

La inteligencia artificial, clave para un reciclaje más eficaz

La mesa redonda ‘Inteligencia Artificial en el mundo de los residuos’, con la participación de Judit Jansana, directora general de Tomra Sorting; Iván Rad, director comercial de Urbaser Electronics Zaragoza, y Raúl Núñez, responsable de Equipos de Separación de Óptica de Veolia España, puso el foco en cómo la inteligencia artificial está transformando el reciclaje.

Los expertos coincidieron en que la IA ya permite automatizar procesos, mejorar la eficiencia, reducir costes y clasificar materiales complejos. Además, destacaron su papel para anticipar la demanda, optimizar operaciones y avanzar hacia un modelo más competitivo y sostenible.

En el panel ‘El contenido reciclado y el impulso de la demanda en el mercado (aceros, plásticos, aluminio y materias primas críticas)’, María Vera, senior technical mánager de EuRIC, y Alejandro Moreno, Manager Base Metals Europe de StoneX, analizaron los factores clave para acelerar el uso de materiales reciclados.

Los expertos abordaron los retos regulatorios, la necesidad de incentivos eficaces y el impacto de la volatilidad de precios y el déficit de chatarra en la competitividad del sector. La transición energética y la nueva geopolítica de recursos fueron también ejes centrales del debate.

Tecnología e innovación frente a los nuevos residuos

La mesa redonda ‘Nuevos Retos en la Gestión de Residuos Tecnológicos y Energéticos’, con la participación de Cecilia Chaine (CIRCE), Borja Vallespín (Ilunion Economía Circular), Natalia Altadill (Grupo Altadill) y Guillermo Ríos (Atlantic Copper), abordó el reciclaje de palas eólicas, baterías de litio, buques y materias primas críticas.

Los ponentes coincidieron en la urgencia de desarrollar nuevas tecnologías, contar con infraestructura adecuada, atraer talento cualificado y establecer un marco normativo estable. También subrayaron la necesidad de colaboración público-privada para garantizar procesos viables económica y medioambientalmente.

Pedro Llorquez, delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Huelva, fue el encargado de cerrar el congreso. En su intervención, destacó que “sois un sector económico muy importante y el Gobierno andaluz es consciente de esta importancia y, por ello, hemos implantado y seguimos un modelo de colaboración público-privada, y desarrolláis una actividad empresarial muy importante para la conservación y la protección del medio ambiente”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos