Ivace+i respalda un proyecto de Aimplas para descontaminar plásticos reciclados y reutilizarlos en el ámbito alimentario
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha financiado un proyecto liderado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) con el objetivo de desarrollar nuevas técnicas de limpieza y descontaminación de plásticos reciclados, especialmente poliolefinas, para garantizar su reutilización segura en el ámbito alimentario, conforme a las exigencias de la normativa europea y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El trabajo se centra en uno de los principales desafíos del reciclaje: la descontaminación eficaz de residuos posconsumo para que puedan ser utilizados nuevamente como materiales seguros en contacto con alimentos. La investigación aborda específicamente el tratamiento de poliolefinas, materiales muy comunes en envases, que presentan una elevada complejidad técnica debido a su variabilidad, su comportamiento químico y la presencia de múltiples aditivos. Según ha explicado Adrián Morales, investigador en Reciclado Mecánico en Aimplas, “a diferencia de otros materiales, el reciclado de poliolefinas presenta importantes retos técnicos y su amplia variedad de usos, la presencia de múltiples aditivos y su comportamiento químico hacen que los procesos de descontaminación sean más complejos y requieran de tecnologías especializadas”.
Seguridad alimentaria y compromiso del sector
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha subrayado la importancia de este tipo de avances y ha puesto en valor el trabajo de Aimplas ante un reto como este, destacando que “el sector del plástico está realizando esfuerzos significativos para avanzar hacia la sostenibilidad, pero se necesita un compromiso que involucre a todos los actores de la cadena de suministro y que promueva la innovación, la colaboración y el cambio de comportamiento de los consumidores”.
En esta línea, Morales ha señalado que el enfoque de este proyecto busca “no solo cumplir con las regulaciones y directivas europeas, sino también asegurar la protección del consumidor y la confianza en los productos alimentarios envasados”. Este avance resulta especialmente significativo para pequeñas y medianas empresas (pymes), que podrán incorporar con mayor seguridad materiales reciclados en sus procesos productivos, garantizando además la trazabilidad.
Innovación colaborativa para una economía circular
El proyecto, denominado DeconWaste, cuenta con la colaboración activa de empresas como Acteco, SPBerner y Picda, que participan en la validación de las tecnologías desarrolladas. Estas compañías están comprometidas con la innovación y la sostenibilidad, y su implicación refuerza la aplicabilidad práctica de los resultados obtenidos.
Desde Aimplas se destaca que “esta investigación permitirá a las empresas superar uno de los principales cuellos de botella del reciclado de poliolefinas, habilitando el uso de materiales hasta ahora descartados en la fabricación de nuevos envases u otros productos en contacto directo con alimentos”. El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y representa un paso adelante hacia un modelo más circular, seguro y respetuoso con las políticas medioambientales europeas. Con esta iniciativa, Aimplas consolida su posición como referente en la aplicación de la ciencia y la tecnología a los grandes retos de sostenibilidad en la industria del plástico.

































