El nuevo reglamento europeo de traslado de residuos redefine la competitividad del sector
Profesionales del sector de la economía circular debatieron en el ‘IV Encuentro de Economía Circular con Propósito’ organizado por Ilunion Economía Circular, celebrado en Madrid, sobre el impacto que tendrá el nuevo Reglamento 2024/1157 de Traslado de Residuos aprobado por la Unión Europea, que entrará en vigor en 2026 y que obliga a las empresas a adaptar sus procesos a nuevas exigencias normativas.
El evento, que contó con la participación de representantes de la Administración, empresas y entidades del sector, se estructuró en varias ponencias y mesas redondas que abordaron cómo este nuevo marco legal afecta a la competitividad, la trazabilidad de los residuos y la sostenibilidad social, y se convirtió en un foro clave para analizar “una nueva forma de entender lo que significa la gestión de los residuos en un ámbito de economía circular”.
Reivindicación de apoyo institucional ante un nuevo escenario normativo
El nuevo Reglamento 2024/1157, cuyo principal objetivo es frenar las prácticas ilegales en el traslado de residuos, fue el eje central de la jornada, al suponer un importante cambio en el entorno regulatorio que afectará directamente a la competitividad de las empresas del sector. En el evento se coincidió en que el respaldo institucional será esencial para que las empresas puedan adaptarse y crecer dentro del nuevo marco.
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, inauguró el encuentro destacando que “una nueva forma de entender lo que significa la gestión de los residuos en un ámbito de economía circular, no solo es posible, sino que además incorpora un valor añadido que beneficia al conjunto de la sociedad”. Morán animó a los profesionales a continuar su labor y “convertirse en portavoces hacia el conjunto de los sectores productivos”.
Ilunion Economía Circular refuerza su papel como referente en el sector
Durante su intervención, el director general de Ilunion Economía Circular, Pedro Antonio Martín, destacó el posicionamiento de la entidad como gestor integral de residuos y proveedor logístico líder. Según detalló, “hemos gestionado en nuestras plantas más de 16.000 toneladas de materiales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y más de 122.000 toneladas de otros residuos, principalmente papel y cartón, consiguiendo una tasa de recuperación de los materiales superior al 94 %”.
Martín también subrayó el peso de la actividad logística en la organización: “hemos transportado más de 65.000 toneladas de RAEE y el 47 % de los kilómetros recorridos han sido realizados por vehículos respetuosos con el medio ambiente, evitando la emisión de más de 170 toneladas de CO2”. Asimismo, puso en valor el impacto social del proyecto: “con 246 trabajadores, de los cuales 121 cuentan con algún tipo de discapacidad”.
Claves y retos del Reglamento 2024/1157
Cristina Vázquez, fundadora y CEO de Teimas, fue la encargada de explicar las implicaciones técnicas del Reglamento 2024/1157, destacando que “el momento clave para las empresas será en mayo de 2026, cuando entran en vigor cuestiones tan importantes como la auditoría a las empresas o la prohibición de las exportaciones de ciertos materiales a empresas de fuera de la zona OCDE”.
Posteriormente, Vázquez moderó la primera mesa redonda, en la que intervinieron Gloria Lázaro, directora general de REPACAR; Julio Lorente, responsable de Servicios Jurídicos y Formación en la FER; e Ismael Aznar, socio responsable de Medio Ambiente y Clima de PwC Tax&Legal España. Los ponentes coincidieron en señalar que, para que el reglamento sea beneficioso, será necesario que la Administración dedique medios y recursos para apoyar al tejido empresarial.
Según Lázaro, la norma puede ser positiva para la competitividad empresarial “si hay un acompañamiento por parte de la administración para que las empresas puedan extraer lo más positivo de esta norma”. Aznar reforzó esta idea añadiendo que es necesario “dedicar medios y recursos” y señaló que se trata de una “norma fundamentalmente ambiental”. Por su parte, Lorente advirtió que “los gestores de residuos necesitan un mercado internacional abierto para ser competitivos” y cuestionó que ese objetivo se logre mediante “prohibir”.
Lázaro recalcó la importancia de la colaboración institucional: “es muy importante la colaboración público-privada y que las asociaciones puedan acompañar a las empresas”.
Economía circular como herramienta de inclusión social
La segunda mesa redonda del encuentro giró en torno a las buenas prácticas en economía circular con impacto social, con participación de Diego Basas, gerente de plantas de tratamiento RAEE de Ilunion Economía Circular; Beatriz Aylagas, responsable de RSC y sostenibilidad en Ecoembes; y Elena Aldana, directora de RSC y Sostenibilidad de Carrefour España. La moderación corrió a cargo de Lucía Mateo, responsable de la agencia Ilunion Comunicación Social.
Durante este panel, Aldana defendió que “no es posible disociar la sostenibilidad de esa imprescindible parte social”. Basas, por su parte, afirmó que “la economía circular es un mecanismo tractor para la generación de empleo y desarrollo de capacidades”. Expuso como ejemplo un proyecto de Ilunion Economía Circular en el que “hemos conseguido que esas personas formen parte del equipo y que tengan unas instalaciones acordes a lo que necesitan y a lo que son capaces de ofrecernos”, en referencia a seis jóvenes con discapacidad intelectual que se incorporaron a un taller de reutilización de residuos eléctricos en Campo Real.
La jornada fue clausurada por Cristina Aparicio, directora general de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, quien subrayó el momento decisivo del sector: “el momento de la economía circular es ahora”.


















