La recogida de fracción orgánica crece un 11% en Vitoria-Gasteiz en el primer trimestre del año
Entre enero y marzo se depositaron 856 toneladas de residuos orgánicos, lo que representa una media mensual de 285 toneladas en los primeros compases del año. Según detalló la alcaldesa Maider Etxebarria, “son unos datos que demuestran la implicación de las y los vitorianos en ese camino que nos ha de llevar a cumplir los índices establecidos por la Unión Europea”.
En el mismo periodo de 2024, cuando todavía no estaba en funcionamiento el sistema de reparto gratuito de bolsas compostables, se recogieron 762 toneladas, con una media mensual de 254 toneladas, lo que explica el incremento interanual del 11% en la recogida de la fracción orgánica.
Comparativa intertrimestral y efecto de la campaña de bolsas
La distribución de bolsas compostables de 10 litros para reciclaje doméstico también permitió una mejora del 5% en la recogida total y en la media mensual al comparar los datos del primer trimestre de este año con los del último trimestre del año pasado, cuando el sistema ya estaba en funcionamiento. Las 856 toneladas actuales superan así las 816 toneladas recogidas entre octubre y diciembre del ejercicio anterior.
Desde que se puso en marcha la iniciativa, en septiembre, se han repartido ya más de 2 millones de bolsas compostables, utilizadas para depositar residuos domésticos en los contenedores marrones y en los buzones de recogida neumática.
Nueva licitación para adquirir hasta cinco millones de bolsas
Para consolidar esta estrategia de impulso al reciclaje, el Gabinete Etxebarria ha iniciado una nueva licitación para la compra de bolsas compostables. El ayuntamiento destinará 170.610 euros entre 2025 y 2027 a la adquisición de bolsas de 10 y 50 litros.
“Hemos puesto en marcha una licitación que nos permitirá contar con un proveedor al que el ayuntamiento irá haciendo los pedidos necesarios hasta agotar esa partida entre los años 2025 y 2027”, explicó Maider Etxebarria.
Con esta partida presupuestaria, se podrán distribuir cerca de 5 millones de bolsas en los próximos dos años. Está previsto que el nuevo material esté disponible para su reparto en los centros cívicos a partir del mes de noviembre, tras la aprobación de la licitación.


















