ACTUALIDAD

A pesar de ello, se mantiene por debajo del 25%

La recogida separada en Asturias creció un 1,37% en 2024

Redacción Interempresas14/04/2025

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) gestionó en 2024 un total de 108.888,59 toneladas de residuos clasificados por la ciudadanía en los contenedores de colores y en los puntos limpios, lo que representa el 24,3% del total de residuos municipales tratados en sus instalaciones de Serín. Aunque este dato refleja una mejora frente al 22,93% de 2023, el volumen de recogida separada sigue lejos del objetivo legal del 50% en peso para 2035, tal como establece la legislación vigente.

Imagen

Papel y cartón, envases, vidrio y materia orgánica, las fracciones más recicladas

En lo que respecta a las distintas fracciones de residuos municipales, las plantas de reciclaje de Cogersa recibieron durante 2024 24.741,50 toneladas de papel y cartón; 17.408,61 de vidrio; 16.578,48 de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico); 13.405,83 de materia orgánica; 10.039,57 de restos vegetales; 9.487,27 toneladas de otros residuos reciclables (entre ellos aceites, chatarras, pilas y baterías), y 17.226,84 de muebles y enseres.

Fuentes del Ejecutivo autonómico destacan el incremento del 25,57% en la recogida de materia orgánica, que pasa de 10.675,70 toneladas en 2023 a las actuales 13.405,83 toneladas. Este crecimiento se atribuye en gran parte al despliegue progresivo del contenedor marrón en una treintena de concejos.

Por su parte, las fracciones recogidas en el contenedor amarillo (envases) y el azul (papel y cartón) también muestran una evolución positiva, con un aumento del 4,85% y del 5,17% respectivamente. En cambio, la recogida de vidrio se mantiene estable, mientras que los residuos voluminosos como muebles y maderas crecen casi un 9%, gracias a la implicación ciudadana en las campañas de recogida “puerta a puerta” y al uso de los puntos limpios.

Coaña, Oviedo y Gijón, a la cabeza en recogida separada

En la comparativa territorial, 14 de los 78 concejos asturianos superan la media regional del 24,3% en recogida separada. Los municipios con mejores datos son Coaña (33,27%), Oviedo (31,71%) y Gijón (31,22%).

En la presentación de estos datos la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Principado y presidenta de Cogersa, Belarmina Díaz, remarcó el esfuerzo conjunto realizado por el consorcio, los ayuntamientos y el Gobierno autonómico, con el respaldo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). “Gracias a la ampliación de los servicios de recogida separada y la modernización de las instalaciones de reciclaje, podemos ser optimistas y decir que Asturias está en disposición de llegar a cumplir en plazo con los objetivos que marca la ley de residuos”, declaró. Díaz recordó que Cogersa ha recibido más de 13 millones de euros en ayudas para mejorar sus procesos y equipamientos.

Imagen

Suben también los residuos industriales, vegetales y de construcción

Más allá de los residuos municipales, Cogersa gestionó en 2024 un total de 872.308,72 toneladas de desechos, incluyendo los procedentes de la actividad doméstica y comercial, la industria, la ganadería, los hospitales y el sector de la construcción y demolición.

Uno de los aumentos más significativos se registró en los restos vegetales y estiércoles, que alcanzan las 20.949,10 toneladas, un incremento cercano al 14% respecto al año anterior. Estos residuos fueron transformados en compost de alta calidad, certificado con la Etiqueta Ecológica Europea y comercializado por Cogersa en diferentes formatos.

También los lodos procedentes de depuradoras de aguas residuales urbanas aumentaron durante el pasado año un 15%, hasta alcanzar las 86.077,16 toneladas, que la entidad comercializó bajo la marca Compost Aero.

En cuanto a los residuos de construcción y demolición, se gestionaron 177.835,40 toneladas, una subida del 6%. Más del 90% de estos residuos se someten a procesos de recuperación en la planta de reciclaje de Serín, donde se convierten en zahorras y áridos reciclados.

Por último, los residuos industriales peligrosos (inflamables, corrosivos, tóxicos) también aumentaron un 5,45%, pasando de 42.112 toneladas en 2023 a 44.407,86 toneladas en 2024, procedentes principalmente del sector de la fabricación y transformación.

Todos los datos detallados de 2024 sobre la gestión de residuos por parte de Cogersa están disponibles en el enlace oficial facilitado por el consorcio: Datos residuos Cogersa 2024.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos