Actualidad Info Actualidad

En el 14°Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, celebrado en Madrid

Repacar reivindica su papel como impulsor de la economía circular

Redacción Interempresas29/11/2023

El Palacio de Linares-Casa de América, ubicado en la ciudad de Madrid, acogió el 28 de noviembre el 14°Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, organizado por Repacar. El encuentro, presentado con solvencia por la periodista María Llopart y que giró en torno al lema ‘Reciclando transformamos desafíos en oportunidades’, se celebró en el año en el que la asociación cumple su 55º aniversario. La cita, que reunió “a todo el sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón, fue clausurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miterd, Hugo Morán.

El presidente de Repacar, Manuel Fernández (tercero por la derecha); el secretario de Estado de Medio Ambiente...
El presidente de Repacar, Manuel Fernández (tercero por la derecha); el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (tercero por la izquierda) y la directora general de Repacar, Gloria Lázaro; junto a los galardonados en el premio ‘Una vida recuperando papel’.

El acto inaugural contó con la participación del viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García, quien acompañó al presidente de Repacar, Manuel Fernández, que inició su intervención reivindicando la labor de la asociación en su más de medio siglo de historia. “Somos una gran familia que se agrupa en torno a su asociación, una asociación que cumple 55 años de vida y que es ejemplo de gestión, eficacia y representatividad”, remarcó.

El presidente de Repacar destacó algunas de las últimas iniciativas impulsadas por el sector, “que demuestran su compromiso con la sostenibilidad, así como su capacidad para adaptarse a los cambios, como son el nacimiento de Cartón Circular, el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para los residuos de envases industriales de cartón, o el trabajo del Foro del Papel”, señalaron en una nota de prensa fuentes de Repacar. Estas dos iniciativas son “dos ejemplos de cómo nuestra cadena de valor responde a los nuevos requerimientos y exigencias, tanto legales como del propio mercado, y da continuidad a un modelo de gestión eficiente y garantista de la correcta gestión de los residuos de papel y cartón”, dijo Fernández.

Circularidad desde sus inicios

El presidente de Repacar se refirió al futuro Reglamento Europeo de Traslado de Residuos, cuya propuesta de restricción de las exportaciones de materias primas de alta calidad preocupan al sector. Para evitar posibles consecuencias negativas para sus empresas, será necesaria, remarcó, “la unificación de criterios dentro de la Unión Europea sobre el fin de la condición de residuo que permitiría el fluido tránsito de nuestro producto por todos los Estados miembros y facilitaría la exportación a otros países de los excedentes comunitarios, equilibrando así el mercado global, convirtiendo un residuo en una materia prima secundaria reciclada”.

Fernández concluyó su intervención subrayando el compromiso de la asociación con el impulso de la economía circular, “de hecho, es lo que llevamos haciendo en Repacar desde sus inicios”. No obstante, agregó, la implantación de la economía circular debe armonizarse con los intereses y necesidades de las empresas a las que representa Repacar. “Sin la labor que realiza el sector de la recuperación y el reciclaje la economía circular sería inviable, y facilitar su desarrollo ayudará a conseguir los objetivos que ésta persigue”.

Por su parte, García destacó el “firme compromiso con el tratamiento de los residuos y la economía circular” de la Comunidad de Madrid, una actitud que queda avalada, añadió, por la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno, “y que cuando supere la votación definitiva en la Asamblea Regional será desarrollada según la nueva Estrategia de Economía Circular 2025/32”, añaden las mismas fuentes.

El viceconsejero avanzó que uno de los objetivos de la región es avanzar “hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, cerrar el círculo y transformar el residuo en un recurso”, en línea con los planteamientos de la economía circular. En este sentido, remarcó que “pocos materiales son más circulares que el papel y el cartón, que se vienen reciclando desde hace décadas, incluso antes que existiera un marco normativo que así lo requiriera”.

García destacó que la Comunidad de Madrid apuesta “por el desarrollo de mercados sostenibles para el residuo reciclado, incentivando la demanda de estos productos por parte de las Administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos”, por lo que la Ley de Economía Circular incentivará la compra verde.

Imagen de la mesa redonda ‘Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP’
Imagen de la mesa redonda ‘Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP’.

Exceso de capacidad productiva

Tras la inauguración oficial, Alejandro Mata, director Europe Packaging and Graphic Paper de Fastmarkets, expuso la ponencia ‘El mercado global del papel recuperado. En su opinión, el mercado europeo está marcado por una alta volatilidad, debido a cuestiones como los elevados precios de la energía, la inflación, la bajada del consumo y la pérdida de competitividad. “En cuanto a los costes de la producción en general, Europa seguirá por debajo del nivel de competitividad en el que se movía en los años 2018 y 2019”. Esto contrasta con la pujanza de otros competidores, procedentes principalmente de Asia y EE.UU.

Mata remarcó las consecuencias del descenso del consumo a nivel global en el consumo mundial de cartón para embalaje, así como los esfuerzos realizados por grandes empresas del comercio online en optimizar el embalaje, lo que ha producido un descenso de la demanda de cartón. Este descenso coincide con la entrada en funcionamiento de plantas de producción de cartón. El resultado de ambas circunstancias es que en la actualidad hay un exceso de capacidad productiva de papel de 27,5 millones de toneladas, quince de las cuales se localizan en Asia y cinco en Europa.

A continuación, María Vera, project officer de la European Recycling Industries Confederation (Euric), resumió las últimas y profundas novedades legislativas “que se han producido en el último año y que están cambiando las condiciones y objetivos en el sector de la gestión de los residuos en la Unión Europea y sus países miembros”.

Vera destacó las implicaciones que tiene en la economía continental el Pacto Verde, que pretende desligar el crecimiento económico del consumo de recursos, tanto de materias primas como de energía. El Pacto Verde ha creado el marco sobre el que se están desarrollando los últimos cambios regulatorios impulsados desde la UE, entre los que Vera destacó el Reglamento de envases y residuos de envases y el Reglamento de traslados de residuos, dos de los que más consecuencias pueden generar en el sector. En la actualidad ambos se encuentran en fase de elaboración.

La necesaria colaboración entre los distintos SCRAPs

A continuación, se celebró la mesa redonda ‘Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP’, en la que participaron la directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, Begoña de Benito; la directora general de Procircular, Carmen Sánchez; la directora de Proyecto de Envalora, Isabel Goyena; la responsable del Punto de Información de Implica, Teresa Martínez; la directora de Relaciones Internacionales y Comunicación de Genci, Ainhöa Lizarbe, y Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, el nuevo SCRAP para envases industriales de papel y cartón en el que participa Repacar junto con los principales actores de la cadena de valor de estos materiales.

Todas las participantes estuvieron de acuerdo en que será esencial la colaboración en distintos ámbitos entre los diferentes SCRAP. Por ejemplo, creando una oficina o una ventanilla única que simplifique y clarifique el proceso para las empresas obligadas a asumir la responsabilidad ampliada del productor (RAP). También fue unánime la petición a las diferentes administraciones públicas de una mayor participación, como podría ser mediante la creación de un “foro de comunicación” que aclarara las dudas que surgen a la hora de la puesta en marcha de las medidas que exigen los nuevos marcos regulatorios, a menudo de gran complejidad.

La siguiente mesa redonda, titulada ‘Presente y futuro del sector de la recuperación de papel y cartón’, contó con la participación del director general de Martínez Cano Canarias, Pedro Luis Martínez; el director general de Dolaf Servicios Verdes, Francisco Donoso; el consejero delegado de LCI, Marco Silvestri; Íñigo Azurmendi, Sales & Swaps manager de EMEA Containerboard en International Paper, y Urko Erauskin, RCP manager de Papresa.

Los ponentes analizaron los principales retos que se afrontan en el sector y las perspectivas que se avecinan para los próximos años. Una actividad —la de la recuperación y el reciclado del papel y cartón— que se enfrenta a múltiples obstáculos, algunos de los cuales fueron enumerados por los ponentes. Así, se reiteró la alta volatilidad de los precios, la elevada inflación que asola las principales economías europeas, el descenso del comercio electrónico, el exceso de capacidad productiva frente a una demanda que no crece en la misma medida, los sucesivos cambios regulatorios y, en línea con dicha presión normativa, la necesaria transformación del sector para hacerlo más sostenible.

Todos ellos insistieron en que es imprescindible una armonización a nivel europeo del fin de condición de residuo y que se dé por concluida una situación en la que lo que es producto en un país es considerado residuo en otro.

En la mesa redonda ‘Presente y futuro del sector de la recuperación de papel y cartón’ se analizaron algunas de las incertidumbres a las que debe...
En la mesa redonda ‘Presente y futuro del sector de la recuperación de papel y cartón’ se analizaron algunas de las incertidumbres a las que debe hacer frente el sector del papel y el cartón.

Premio ‘Una vida recuperando papel’

El 14°Congreso de Repacar concluyó con la entrega del Premio Repacar ‘Una vida recuperando papel’, un reconocimiento a las personas y empresas más relevantes del sector. En esta ocasión, los premiados fueron Jaime Esquirol, director Comercial de Patranser y expresidente de Repacar, y a la empresa Martínez Cano Canarias.

La clausura oficial de la cita corrió a cargo de la directora general de Repacar, Gloria Lázaro, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.

Lázaro declaró que “el hecho de que una organización alcance su madurez con más de medio siglo de vida es un indicador de la fortaleza que posee el sector al que representa, un sector que ahora se ha convertido en palanca de cambio y de impulso de la transición hacia modelos circulares”.

La directora general de Repacar subrayó que desde la asociación se trabaja “intensamente para que se nos tenga en cuenta en la gran cantidad de desarrollos normativos a los que nos estamos enfrentando, tratando de evitar y argumentar que algunas medidas pueden tener consecuencias negativas de gran impacto ambiental, económico y social”.

“Somos conscientes de todo lo que hemos logrado juntos gracias a una cadena de valor del papel y cartón fortalecida que colabora en grandes proyectos de impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente”, dijo Lázaro, quien finalizó poniendo en valor el compromiso de Repacar “por seguir aportando valor en los retos que están por venir”.

Morán, por su parte, destacó la importancia del sector de la recuperación y reciclaje del papel y el cartón dentro de la economía circular, que es fundamental para un cambio de modelo que no puede esperar más: “Necesitamos tres planetas tierra o, en el caso de nuestro país, dos Españas y media para producir lo que consumimos. Evidentemente, este modelo no es sostenible. Por ello es fundamental buscar alternativas al modelo de desarrollo lineal y sustituirlo por otro circular”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS