Actualidad Info Actualidad

Estudio de caso inicial del proyecto SALEMA

Asociación de la cadena de valor del aluminio e integración del modelo circular

António Miguel Louro y Marc Arona, Consultores de Negocio e Innovación; y Manel da Silva, investigador de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos en el centro tecnológico Eurecat19/07/2023
El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo lograr una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos mediante la implementación de una economía circular por parte de los principales actores de la UE. SALEMA es un proyecto financiado por la UE objeto de análisis en este trabajo, inserto en el mercado del aluminio y la chatarra para el sector de la automoción.

El ‘European Commission, Directorate-General for Communication, 2020’ o Acuerdo Verde Europeo, lanzado para combatir los impactos devastadores de la extracción y el procesamiento de recursos en la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico, es una estrategia integral destinada a lograr una economía climáticamente neutra, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. La implementación de la economía circular tanto por parte de las empresas líderes como de los principales actores económicos es crucial para alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 y lograr una separación entre el crecimiento económico y el consumo de recursos. El Pacto Verde no solo mejorará la competitividad a largo plazo de la UE, sino que también garantizará que todos sus ciudadanos se beneficien de esta transición.

Este breve artículo pretende analizar los desarrollos en curso de un proyecto específico financiado por la UE, relacionado con el mercado del aluminio y la chatarra en el sector de la automoción. Destacará su desarrollo en la estrategia del modelo de negocio circular y la integración de varios actores dentro de la cadena de valor completa para hacerlo.

Industria y aluminio

Según el informe de la Comisión de la UE para la nueva estrategia industrial para Europa (European Commission, 2020), la industria ocupa una posición significativa en el crecimiento y la prosperidad futura de la UE, ya que representa más del 20% de la economía y emplea, aproximadamente, a 35 millones de personas, con muchos más puestos de trabajo vinculados a ella, tanto en el propio país como en el extranjero; impulsa el 80% de las exportaciones de mercancías y es un factor importante en el estatus de la UE como principal proveedor y destino de la inversión extranjera directa. Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que comprenden más del 99% de todas las empresas europeas y, predominantemente, de gestión familiar, desempeñan un papel fundamental tanto en la economía como en la sociedad.

El sector industrial tiene un papel crucial que desempeñar para abordar el mayor desafío y oportunidad de nuestro tiempo. Todas las cadenas de valor industriales, incluidas las industrias intensivas en energía, deben reducir su huella de carbono mientras aceleran la transición hacia soluciones de tecnología limpia y nuevos modelos de negocios. La industria requiere un suministro seguro de energía y materias primas limpias y asequibles para ser más competitiva a medida que se vuelve más sostenible y circular. Invertir en investigación, innovación, implementación e infraestructura creará nuevos procesos de producción y oportunidades laborales.

La industria de la UE cuenta con una ventaja competitiva en productos y servicios de alto valor añadido, dando ejemplo con su adhesión a altos estándares sociales, laborales y medioambientales. Su sólida capacidad de innovación, particularmente en patentes de tecnología verde y otros sectores de alta tecnología, la ubica como líder mundial. El mercado único facilita la capacidad de las empresas europeas para innovar, expandirse y emplear a más personas. La UE debe capitalizar sus fortalezas para ganar liderazgo en áreas mediante la aplicación de mejores prácticas innovadoras en los campos de la cadena de suministro y la planificación comercial. Los primeros en adoptar estas mejores prácticas (European Commission, 2020) tendrán una mayor ventaja competitiva.

La industria del aluminio se dedica a apoyar el Acuerdo Verde Europeo, basándose en su compromiso establecido con la sostenibilidad. El sector ya ha reducido sus emisiones directas de CO2 en un 55% desde 1990 y tiene como objetivo lograr una cadena de valor del aluminio totalmente descarbonizada, circular y energéticamente eficiente para 2050. Este plan propone reducciones potenciales de emisiones de CO2 de hasta un 70% en la producción primaria.

El aluminio es un material circular, capaz de ser reciclado múltiples veces sin perder sus propiedades. Sus tasas de reciclaje en Europa superan el 90% en los sectores de la automoción y la construcción, y el 75% en las latas de aluminio. El proceso de reciclaje requiere solo el 5% de la energía utilizada en la producción primaria, lo que resulta en emisiones de gases de efecto invernadero de 0,5 toneladas de CO2 eq/tonelada de aluminio reciclado. La industria tiene como objetivo recolectar y reciclar de manera eficiente los productos de aluminio al final de su vida útil para maximizar las tasas de reciclaje y mantener el material (European Aluminium, 2020).

En base al consumo previsto, la cantidad de aluminio posconsumo disponible para reciclar se duplicará con creces para 2050. Pasará de 3,6 millones de toneladas por año en 2019 a 6,6 millones de toneladas en 2030, llegando a 8,6 millones de toneladas en 2050. Como consecuencia de este escenario de alto reciclaje, el volumen de aluminio importado vendido en Europa también disminuiría, reduciendo la dependencia de las importaciones de Europa y generando € 6 mil millones (bn) por año para la economía europea.

Circularidad

Para lograr sus ambiciosos objetivos, la UE debe acelerar la transición a un modelo de crecimiento regenerativo que beneficie al planeta, mantener el consumo de recursos dentro de los límites planetarios y reducir su huella de consumo mientras duplica su tasa de uso circular de materiales en la próxima década. La colaboración con las empresas para crear un marco para productos sostenibles ofrecerá nuevas oportunidades dentro y fuera de la UE.

La circularidad es una parte esencial de una transformación más amplia de la industria hacia la neutralidad climática y la competitividad a largo plazo (European Commission, 2020). Puede ofrecer ahorros materiales sustanciales a lo largo de las cadenas de valor y los procesos de producción, generar valor adicional y desbloquear oportunidades económicas, en sinergia con los objetivos marcados en la Estrategia Industrial. (European Commission, 2020)

La transición a un sistema económico sostenible es un aspecto crucial de la nueva estrategia industrial de la UE. Según una investigación reciente realizada por (Cambridge Econometrics, Trinomics, and ICF, 2018), la adopción generalizada de los principios de la economía circular en toda la UE tiene el potencial de aumentar el PIB de la UE en un 0,5% para 2030 y crear 700.000 nuevos puestos de trabajo. Este cambio también presenta un caso convincente para las empresas individuales. Con un promedio del 40% de sus gastos destinados a materiales, las empresas manufactureras pueden mejorar su rentabilidad a través de modelos de ciclo cerrado y volverse menos vulnerables a las fluctuaciones de los precios de los recursos.

Aprovechando el mercado único y las tecnologías digitales, la economía circular puede fortalecer la base industrial de la UE y promover el espíritu empresarial y la creación de empresas entre las pymes. Modelos innovadores que prioricen las relaciones con los clientes, la personalización masiva y una economía compartida que no solo promoverá la circularidad, sino que también impulsará la desmaterialización de la economía y reducirá la dependencia de Europa de las materias primas.

Las instituciones de la UE, los Estados miembros, las regiones, la industria y todos los actores relevantes deben trabajar juntos para liderar los mercados de tecnología limpia y mantener la competitividad de la industria del aluminio. Los factores esenciales incluyen las políticas regulatorias, la contratación pública, la competencia leal y la participación de las pymes, que deberían estar respaldadas por políticas e instrumentos financieros a nivel nacional y de la UE y por el sector privado. No obstante, en este breve documento, el enfoque se hará en H2020 y los esquemas de financiación de Horizon Europe, que ayudan a promover la cooperación público-privada con un alto enfoque en Investigación y Desarrollo.

Metodología

La recuperación de materias primas más críticas es fundamental para el avance de la UE hacia una economía más circular, al mismo tiempo que se reduce la dependencia de las importaciones.

SALEMA, el proyecto financiado por la UE que está sujeto a este análisis, en desarrollo desde 2021 hasta 2024, se encargará de definir una alternativa a las necesidades críticas actuales de materias primas al proporcionar nuevos materiales y procesos con menos contenido de materias primas, y aumentará el reciclaje de chatarra de metales en la UE. Para este análisis, se hará un mayor énfasis en el objetivo 2 del proyecto, relacionado con la reciclabilidad del aluminio.

Se establecen varios hitos para alcanzar estos objetivos. Aunque una explicación completa y detallada del estado del arte no está dentro del alcance de este breve documento, se pueden presentar para obtener una visión general completa del proyecto. Incluyen el desarrollo de aleaciones parcialmente recicladas, minimizando el efecto perjudicial de las impurezas en las aleaciones de aluminio, modelado y simulación numérica de procesos de transformación, y la implementación de nuevas tecnologías de clasificación y control de chatarra e implementación y pruebas en 4 pilotos de la vida real.

Figura 1. Modelo circular de SALEMA. Foto: SALEMA EU Project, 2023
Figura 1. Modelo circular de SALEMA. Foto: SALEMA EU Project, 2023.

El proyecto SALEMA tiene como objetivo demostrar la viabilidad de cerrar el ciclo en el procesamiento de aleaciones de aluminio. Aborda un problema común en la industria de propiedades mecánicas reducidas cuando se usa chatarra de aluminio reciclado. Hoy en día, las aleaciones de aluminio reciclado ya se utilizan en la industria del automóvil, pero en aplicaciones sin requisitos mecánicos como bloques de motor, cajas de cambios, tapas de válvulas y otras piezas que rara vez se utilizan en vehículos eléctricos. El proyecto SALEMA demostrará la viabilidad industrial de nuevas aleaciones diseñadas, específicamente, para el sector de la automoción altamente regulado. También contribuirá a la economía circular al reducir la importación de materias primas, disminuir la exportación de chatarra de aluminio posconsumo mixto de bajo valor y minimizar el impacto ambiental del aluminio virgen y la extracción de materias primas críticas. En última instancia, el concepto SALEMA tiene como objetivo reducir la dependencia de materias primas críticas y evitar la acumulación de chatarra.

Para ello, reúne a un grupo especializado y diverso de socios de toda la cadena de valor de la industria de piezas de aluminio para el sector de la automoción. El consorcio incluye socios de I+D con experiencia en el desarrollo de aleaciones, transformación de aluminio y técnicas de clasificación de chatarra (Eurecat, Universidad de Padova, Instytut Metali Niezelazynch y la Universidad de Lieja); proveedores de aleaciones de aluminio (Raffmetal y Profilglass); industrias de conformado de metales (Endurance, Fagor Ederlan, Autotech Engineering, Centro Ricerche Fiat y Asas Aluminyum); OEM (Ford-Werke y Centro Ricerche Fiat); desmanteladores de automóviles y proveedores de materias primas (Comet Traitments); expertos en comunicación y difusión (ESCI) y un representante de la industria europea del aluminio (European Aluminium Association). La combinación del consorcio, que cuenta con experiencia técnica líder, fuerte presencia en el mercado y relaciones con actores clave del mercado, garantizará la relevancia del proyecto SALEMA durante su desarrollo.

Impacto

Para aumentar el impacto del proyecto, los autores son responsables de la gestión de los resultados técnicos que surgen de las etapas de I+D de los proyectos y que luego se implementarán comercialmente en los negocios y la oferta de servicios de los socios del consorcio. Estos resultados, denominados Key Exploitable Results (KER), se consideran los resultados tangibles del proyecto.

En las primeras etapas del proyecto se han identificado, actualizado y creado los resultados del proyecto SALEMA, y hasta un total de 23 resultados principales. Estos se agruparon en cuatro conjuntos de resultados: nuevos métodos desarrollados, nuevos procesos de fabricación, nuevas piezas automotrices desarrolladas y soluciones TIC aplicadas industrialmente.

Como había demasiados Resultados Explotables, más de 20 para ser exactos, uno de los objetivos principales para las primeras etapas del proyecto fue, a través de múltiples iteraciones e identificando una estrategia que permitiera filtrar, priorizar, evaluar los KER con más impacto y que aportarían más valor a los socios de SALEMA.

El objetivo era definir un número menor de Resultados Explotables, que puedan desarrollarse más en términos de posibilidades de negocio y explotación. Estos se destacarán hasta el final del proyecto y serán un punto central en el futuro análisis de mercado y la estrategia de modelado de negocios circular para los socios responsables de su desarrollo.

Figura 2. Metodología de embudo de priorización para SALEMA
Figura 2. Metodología de embudo de priorización para SALEMA.

Al final, se formuló una estrategia justa y simple para adaptar la gran cantidad de resultados identificados derivados del proyecto para filtrarlos en los principales, esenciales y beneficiosos para los socios. Esto se hizo utilizando herramientas de puntuación y estrategias de priorización.

Estrategia de priorización

Para esta tarea, cada uno de los resultados identificados se caracterizó con una Ficha de Resultados de Explotación para permitir una mejor visualización y personalización. En ellos se recopiló toda la información relevante y puntos clave del resultado y, parte de esta información será utilizada en los siguientes pasos de la estrategia de priorización y comercialización circular. Utilizar algunos puntos de las Fichas de Resultados de Explotación como criterio de evaluación de los resultados.

Figura 3. Ejemplo de tarjeta de resultado de explotación

Figura 3. Ejemplo de tarjeta de resultado de explotación.

Tras esta caracterización, la estrategia seguida se basó en definir Factores Clave de criterio que fueron evaluados y sustentados con la valoración del riesgo y debilidad, viabilidad e importancia, impacto y potencial de comercialización de cada uno de los resultados del proyecto SALEMA. Luego de un minucioso análisis, los criterios seleccionados fueron Viabilidad, Comercialización, Impacto y Riesgo.

Finalmente, con la ayuda y participación de todos los socios, se logró priorizar todo el conjunto de resultados, y se obtuvo una representación gráfica (cuadro visual) en base a cuatro Factores Clave previamente definidos.

Para este tipo de gráfico se utilizan tres variables, por lo que dos de estos cuatro criterios definidos se convirtieron en una nueva variable. En el eje X se representa la nueva variable (Viabilidad + Comercialización), en el eje Y se encuentra el criterio de Riesgo, y por último, el tamaño de las burbujas reflejará el Impacto de los resultados.

Figura 4. Visual Chart de los resultados priorizados de SALEMA
Figura 4. Visual Chart de los resultados priorizados de SALEMA.

Con este análisis se obtuvo un orden de prioridad o importancia para todos los resultados, y así se identificaron los KER más importantes. Los primeros 8 de ellos fueron elegidos para enfocar más esfuerzos y recursos en desarrollarlos, estudiarlos y expandirlos.

Resultados esperados y conclusión

Se implementó una metodología definitiva para recopilar comentarios de los socios explotables, obtener sus puntos de vista y facilitar la comunicación y la recopilación de datos relacionados con el desarrollo de las novedades del proyecto. Con base en este enfoque, y utilizando estrategias de priorización, de los 23 resultados identificados, se eligieron 8 para ser desarrollados, estudiados y abordados en la siguiente mitad del proyecto debido a su potencial de comercialización, viabilidad de implementación, bajo riesgo y gran impacto en el mercado de fabricantes de equipos originales (OEM).

Los resultados esperados del proyecto no solo son técnicamente impresionantes, sino que la adopción de una estrategia de comercialización circular con todas las partes interesadas involucradas en el proyecto, desde productores hasta OEM, recicladores y socios de clasificación, es un paso disruptivo hacia la circularización completa del aluminio en el mercado europeo.

El proyecto aún está en marcha y actualmente faltan 15 meses para su finalización. Para los pasos futuros, el mayor desafío será correlacionar la información recopilada de los resultados clave explotables priorizados con el interés y la propiedad de comercialización de los socios y la interdependencia en su desarrollo.

El consorcio está interesado en formalizar acuerdos post-proyecto relacionados con el flujo de materiales y soluciones ensambladas entre sí, esta estrategia circular se desarrollará en los próximos meses utilizando factores previamente analizados como mercados objetivo, viabilidad, impacto esperado en el negocio y estrategia de comercialización.

Figura 5. Modelo de negocio circular propuesta inicial para el consorcio SALEMA
Figura 5. Modelo de negocio circular propuesta inicial para el consorcio SALEMA.

Referencias

  • Cambridge Econometría, Trinómica e ICF. (2018). Impactos de las políticas de economía circular en el mercado laboral.
  • Aluminio Europeo. (2020). Una estrategia para lograr todo el potencial del aluminio para la economía circular para 2030. Plan de acción de aluminio circular.
  • Comisión Europea. (2020). Una nueva estrategia industrial para Europa.
  • Comisión Europea. (2020). Plan de Acción de Economía Circular.
  • Comisión Europea, Dirección General de Comunicación. (2020). Plan de acción de economía circular: por una Europa más limpia y competitiva.. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea;.
  • Proyecto SALEMA UE. (2023, 10 de enero). Obtenido de https://salemaproject.eu

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS