Actualidad Info Actualidad

El 20°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado reúne en Marbella a más de 500 asistentes

Redacción Interempresas09/06/2023

Marbella (Málaga) acogió el 20°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado. El principal evento sobre transformación de residuos en recursos que tiene lugar anualmente en España, organizado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), logró en esta edición “una plusmarca de participación con más de 500 congresistas”.

Ion Olaeta, presidente de FER, destacó la importancia de que el evento haya conseguido llegar a su vigésima edición. “Hace dos décadas por estas fechas estábamos en Sanlúcar de Barrameda para celebrar nuestro segundo Congreso, del que todavía hoy en día seguimos recordando anécdotas y buenos momentos; ese fue el principio de una serie de encuentros anuales que, veinte años después, nos han traído de nuevo hasta Andalucía”.

“En la actualidad, asistimos a una coyuntura que podemos calificar de transición, como sociedad y como sector, hacia nuevos modelos de consumo, de producción, energéticos, de movilidad, normativos e, incluso, de gestión de residuos. Pero, ante este periodo de incertidumbre, podéis tener la certeza de que en todo momento esta federación estará a vuestro lado y, prueba de ello, es el programa que hemos preparado, en el que se tratarán temas de gran actualidad, como el impacto en el sector de la escasez de algunas materias primas, las luces y las sombras de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, cada vez más presentes en nuestro día a día, o el reto que nos está suponiendo la cobertura de riesgos de incendio”, explicó Olaeta.

A continuación, Félix Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, destacó la labor desarrollada por FER que, dijo, “se ha convertido en un actor principal en la representación de los recicladores tanto a nivel nacional como internacional, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible”.

La inauguración del 20°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado contó con una amplia representación institucional...
La inauguración del 20°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado contó con una amplia representación institucional.

Participación imprescindible

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, declaró que “hay pocas materias tan importantes como la capacidad de recuperar y reciclar y dar un segundo uso a las materias primas; por eso la participación de la Junta de Andalucía en este congreso es imprescindible”. El anterior alcalde de Almería agradeció “a los 500 congresistas y a FER, como organizador, haber elegido esta comunidad autónoma para celebrar este vigésimo aniversario. Y, también, por supuesto, a todas aquellas empresas y asociaciones profesionales que marcáis el camino para cambiar la producción lineal por otra circular”.

“Desde la Junta de Andalucía contamos con la nueva Ley de Economía Circular, que aspira a bonificar a las empresas responsables en materia de reciclaje y hacer de esta comunidad autónoma la tierra que todos soñamos, gestionando, reutilizando y reconvirtiendo nuestros residuos para dejar de extraer recursos de la naturaleza como un objetivo imprescindible”, añadió el también portavoz del Ejecutivo autonómico. “Para ello, contamos con un tejido empresarial que ha entendido que el cambio de modelo es inexorable y que entiende que valorizar los residuos y reintroducirlos en el ciclo productivo es un pilar fundamental para ganar competitividad, del mismo modo que el mercado del reciclaje crece de forma paralela a la concienciación ciudadana”, concluyó.

Consecuencias de la escasez de materias primas en el reciclaje

Tras la inauguración institucional, el codirector de la oficina de Alemania y director de la sucursal española de StoneX, Alejandro Moreno, expuso la ponencia ‘La escasez de las materias primas y la incidencia en los mercados reciclados’. En ella constató el déficit existente en los mercados de algunos metales básicos, una escasez, aseguró, motivada principalmente por “la transición verde” debido a la utilización de materiales como aluminio, zinc, estaño o cobre en aplicaciones para “tecnologías de energías renovables y la electrificación del transporte”.

“Es muy previsible que haya un repunte del sector de la recuperación y el reciclaje como proveedores de materias primas cuando se reactive la economía”, auguró Moreno, quien añadió que “dos tercios del plomo que se consume es reciclado; el 70% del aluminio se recicla, y se recicla más acero del que se consume”. El representante de StoneX hizo referencia a un estudio de McKinsey según el cual se prevé que “en 2031 en el mundo habrá un déficit de 6,6 millones de toneladas de cobre, por lo que será una oportunidad para el sector”.

Veinte años después de la celebración del congreso desarrollado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz...
Veinte años después de la celebración del congreso desarrollado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, la cita marbellí reunió a más de quinientos asistentes.

Apoyo a la instalación de puntos limpios

 

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía aprovechó su presencia en el congreso para recordar el apoyo que el Ejecutivo autonómico presta a los pequeños municipios para que puedan, independientemente de su tamaño, contar con un punto limpio y gestionar adecuadamente sus recursos, “con ayudas anuales de hasta 5,5 millones de euros”.

El plan de Puntos Limpios de Andalucía (PLA) está dirigido específicamente a localidades de entre 5.000 y 50.000 habitantes que podrán optar a las ayudas de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que será la encargada de redactar los proyectos, contratar y construir las instalaciones.

En opinión de Fernández-Pacheco, una adecuada gestión de los residuos, el impulso del reciclado y la industria asociada al sector, favorece la creación de nuevos nichos de negocio basados en la sostenibilidad son algunos de los pilares de la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía. “Una norma completa, ambiciosa y basada en el incentivo que da fe del compromiso de la Junta de Andalucía con la sostenibilidad y que, además, impulsa la industria del sector del reciclado”, remarcó.

Un sector que crece

El consejero destacó que el sector del reciclado y la recuperación genera unos 30.000 empleos directos y hasta 105.000 indirectos en toda España. Un sector, remarcó, en el que se apoyan las administraciones para mejorar no solo la gestión de los recursos, sino también para afianzar el cambio de un modelo lineal tradicional al modelo circular basado en la recuperación del residuo como nuevo subproducto o nueva materia prima para cualquier otro proceso productivo.

Reclamaciones de FER sobre los SCRAP

Otro de los participantes en el congreso organizado por FER fue el socio de derecho Público y Regulatorio de Gómez-Acebo & Pombo, Santiago Garrido, y la directora general de FER, Alicia García-Franco, quienes participaron en la mesa redonda ‘Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor’.

Garrido analizó los principales cambios que implican los SCRAPS tras la publicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y, sobre todo, del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases.

La directora general de FER destacó algunos de los SRAP que operaban antes de la entrada en vigor de ambas normativas, y afirmó que la actual tendencia —de mayor armonización y control— no pueden colisionar con antiguas reclamaciones de FER, entre las que citó “no limitar la recogida y gestión a las zonas donde sean más rentables; no limitar la continuidad de la gestión, aunque se hayan cumplido los objetivos; que la financiación de sus actuaciones voluntarias no podrán entrar en colisión con las actividades de los gestores de residuos y les será de aplicación la normativa sobre competencia, que en el procedimiento de selección de los gestores se respeten los principios de publicidad, concurrencia e igualdad, con el fin de garantizar la libre competencia”, apuntaron en una nota de prensa fuentes de FER.

A continuación, el cofundador y CEO de IMeureka, Pablo Collado, y el responsable de Asesoría Jurídica de FER, Julio Lorente, tomaron parte en la mesa redonda ‘El reto de cobertura de riesgo de incendios’.

Lorente constató que, en la actualidad, la situación es de un mercado cerrado en la contratación o renovación de pólizas. “En 2017 se iniciaron las cancelaciones de pólizas, en 2020 ya hubo cancelaciones generalizadas, y este año la situación es de un mercado cerrado”.

A pesar de las numerosas iniciativas de FER para poder ofrecer a sus socios la posibilidad de renovar o contratar nuevas pólizas, en la actualidad, ha explicado el asesor jurídico, “lo más factible es contratar a través de un ‘market place”.

En este sentido, Collado explicó las principales ventajas que ofrece IMeureka: “gerencia de riesgos digitalizada con un control de la información y los siniestros; canal de comunicación con el bróker que mejorará los plazos en la resolución de siniestros, así como cualquier gestión del día a día; dato agregado pseudoanonimizado, que nos permitirá disponer de una información crucial para el estudio de la rentabilidad; proactividad del mercado en la búsqueda de riesgos que encajan en su apetito; última tecnología para la optimización de programas de seguros IA que detecta ‘gaps’ de coberturas e insuficiencia en límites por comparativa de riesgos similares”.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS