Actualidad Info Actualidad

Nueva Komet Serie 3 de Lindner: trituración potente, energéticamente eficiente y de alto rendimiento para combustibles sólidos recuperados de alta calidad

Lindner

21/04/2023
La serie Komet de Lindner ha sido la referencia en la trituración secundaria durante décadas. Ha obtenido la máxima puntuación por las nuevas características introducidas en 2022, que optimizan la eficiencia energética y el rendimiento, así como la facilidad de mantenimiento. Innovación a la vanguardia.

La crisis climática, las convulsiones políticas y los elevados costes de la energía, combinados con un aumento general de la demanda energética y una mayor concienciación medioambiental con un claro enfoque en una economía circular que funcione, reducciones de CO2 y una expansión de las energías renovables: estos son los tiempos difíciles en los que las industrias de residuos y reciclaje y los diferentes flujos de residuos desempeñan papeles clave. Los objetivos son extraer tantas materias primas secundarias como sea posible de los diferentes flujos de materiales y reciclarlas, en línea con la economía circular. Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos para convertir los materiales no reciclables en combustibles sólidos recuperados de alta calidad y alto poder calorífico de la forma más eficiente y ahorrando tanta energía como sea posible. Así es como se sustituyen materias primas primarias como el gas natural, el petróleo crudo y el carbón y se realiza una valiosa contribución a la mejora de la huella de carbono de las operaciones.

"Las nuevas características de la serie Komet son la respuesta a los retos de la industria y optimizan la eficiencia energética...

"Las nuevas características de la serie Komet son la respuesta a los retos de la industria y optimizan la eficiencia energética, además de hacer que la máquina sea aún más productiva y su mantenimiento mucho más sencillo", aseguran desde la compañía austriaca.

La creciente importancia y demanda de combustibles de sustitución de alto poder calorífico (CSR) tiene, sin embargo, un regusto ligeramente amargo para los propios fabricantes. Aunque la demanda de CSR de alta calidad no deja de aumentar, también lo hacen los retos a los que se enfrenta el sector. Después de todo, la industria de los residuos y el reciclaje también se ve afectada por los elevados costes energéticos. Además, sigue habiendo escasez de trabajadores cualificados para mantener y reparar las instalaciones de tratamiento y reciclado. El objetivo -aumentar la producción y el rendimiento con costes de explotación reducidos- parece inicialmente contradictorio. Sin embargo, es posible, si se tienen en cuenta parámetros esenciales, como la perfecta coordinación de las máquinas utilizadas en una planta de reciclaje o la optimización de las soluciones integradas de trituración. Por ejemplo, si las trituradoras funcionan siempre en el punto óptimo de funcionamiento, son resistentes a los materiales no triturables y su mantenimiento es sencillo o reducido, es posible aumentar significativamente tanto la productividad como la eficiencia energética.
Daniel Vermeulen (izquierda), director de operaciones técnicas de Pader Entsorgung, y Andreas Malinowski (derecha)...

Daniel Vermeulen (izquierda), director de operaciones técnicas de Pader Entsorgung, y Andreas Malinowski (derecha), director gerente de Pader Entsorgung, "confían en la fiabilidad y el rendimiento superior de la serie Komet de Lindner, que llevan utilizando para producir combustibles sólidos recuperados (SRF) de alto poder calorífico desde 2013".

Estableciendo nuevos estándares en productividad y facilidad de mantenimiento

Los trituradores de la serie Komet de Lindner llevan más de veinte años en el mercado y siguen considerándose la referencia en trituración y granulación secundaria. Esto se debe a una serie de características específicas de los productos Komet, como su robusta construcción, precisión, rentabilidad, alto rendimiento y acceso rápido y seguro al rotor. Lindner aborda específicamente las necesidades de la industria con la Serie 3, lanzada en 2022. 'Debido a que estamos tan cerca de nuestros clientes, nos dimos cuenta muy pronto de que hay una escasez de trabajadores cualificados y una demanda de mayor productividad y ahorro de energía', explica Stefan Scheiflinger-Ehrenwerth, jefe de Gestión de Productos de Lindner. Por ello, los modelos de la serie 3 de Komet están equipados con características de producto que permiten que las trituradoras prácticamente no necesiten mantenimiento y que, además, hagan un uso óptimo de la energía", añade.

Nuevas características

Un sistema automático de tensado de correas, abreviado ATB, es el núcleo de los nuevos productos, que también incorporan una unidad de accionamiento a prueba de polvo y un nuevo software. Las nuevas funciones de software están diseñadas para aumentar la facilidad de uso y control de la máquina, el ATB garantiza la supervisión continua de la tensión de la cinta. Si la fuerza tensora se desvía de los parámetros definidos, la cinta se vuelve a tensar automáticamente. La tensión constante de la correa que consigue el ATB garantiza que la trituradora funcione siempre en el punto de funcionamiento óptimo, aprovechando al máximo la transmisión de potencia y la energía. Esto también significa que ya no es necesario volver a tensar las correas a mano y que es más fácil planificar la sustitución de las correas", añade Scheiflinger-Ehrenwerth. El bajo mantenimiento también se traduce inevitablemente en tiempos de inactividad mínimos y tiempos de funcionamiento elevados, otro factor que aumenta significativamente la productividad". Además, la ATB puede reequiparse sin problemas". Esto permite reducir al mínimo los trabajos de mantenimiento y hacerlos lo más eficaces y previsibles posible.

Daniel Vermeulen, director técnico de Operaciones...

Daniel Vermeulen, director técnico de Operaciones, delante de la transmisión por correa Komet Serie 3 con embrague de seguridad y sistema de tensado automático de la correa (ATB).

Pader Entsorgung elige otra Lindner Komet 2800 HP

La empresa Pader Entsorgung GmbH & Co. KG (PEG), filial de los grupos Lobbe Iserlohn y PreZero (Porta Westfalica), explota desde 2005 una instalación de recuperación mecánica de alto rendimiento en Paderborn-Elsen, Alemania. En ella se procesan residuos sólidos urbanos, residuos comerciales y residuos de construcción mezclados, 24 horas al día, cinco días a la semana.

Durante las 24 horas del día, los materiales valiosos se devuelven al ciclo de materiales como materias primas secundarias en procesos complejos, mientras que los materiales no reciclables se convierten en combustibles sólidos recuperados de alto poder calorífico. Este SRF rico en energía se suministra a las industrias del cemento y de generación de energía en particular. El triturador secundario Komet 2800 de Lindner forma parte del equipo desde 2013. “Optamos por una Komet de Lindner en 2013, porque en aquel momento era sin duda la máquina más potente y de mayor rendimiento del mercado gracias a su rotor de siete filas y a su accionamiento bien dimensionado. Y esto sigue siendo así hoy en día”, afirma Daniel Vermeulen, director de operaciones técnicas de Pader Entsorgung.

“Mientras que la producción inicial era de unas 25.000 toneladas métricas anuales de SRF de alto poder calorífico, el objetivo de producción actual es de más de 60.000 toneladas métricas al año. Desde la crisis energética, el mercado ha cambiado. Las empresas, incluidas las cementeras, sustituyen cada vez más el carbón, el gas natural y el petróleo por CSR de alto poder calorífico. La gran demanda ha hecho necesario ampliar las instalaciones y el equipo de trituración. Nuestras máquinas funcionan continuamente durante 5 días. Esto exige una buena calidad y unos tiempos de inactividad mínimos, lo que se consigue principalmente con un bajo mantenimiento. En cuanto a los costes energéticos, también tenemos que ahorrar. Por eso elegimos otra Komet de Lindner”, explica Vermeulen.

El SRF de alto poder calorífico producido en el marco de un proceso exigente y orientado a la calidad se almacena en búnkeres hasta el momento de la...
El SRF de alto poder calorífico producido en el marco de un proceso exigente y orientado a la calidad se almacena en búnkeres hasta el momento de la carga. Pader Entsorgung abastece principalmente a cementeras y centrales eléctricas.

El flujo de material procesado en Pader Entsorgung se obtiene principalmente de residuos sólidos urbanos y domésticos. El material suele ser duro, la composición cambia constantemente y la humedad residual también suele ser muy alta. “La trituradora tiene, con diferencia, la tarea más difícil en el proceso de recuperación. La Komet 2800 HP es extremadamente potente y tiene un alto rendimiento, que suele rondar las 20 toneladas por hora. El manejo es excelente, el mantenimiento está bien pensado, con fácil acceso a la puerta de mantenimiento y, por tanto, al rotor. Los materiales no triturables pueden retirarse fácilmente y con poca pérdida de material. Esto significa que los complejos y laboriosos trabajos de soldadura son cosa del pasado y que la máquina vuelve a estar plenamente operativa en un abrir y cerrar de ojos”.

“Para que el combustible sólido recuperado sea una auténtica alternativa a los combustibles primarios, como el petróleo, el carbón y el gas, y pueda utilizarse en el quemador principal, debe cumplir normas de alta calidad y poseer una serie de propiedades materiales. Además de una granulometría homogénea de ≤30 mm, los contenidos de agua, cenizas y cloro, en particular, influyen decisivamente en el poder calorífico. Por ello, el material de salida se comprueba continuamente en línea con sensores de infrarrojo cercano (tecnología NIR) instalados inmediatamente después del Komet. Para garantizar la calidad, también se toman muestras automáticas de material para su análisis en laboratorio. Si los sensores NIR detectan demasiado cloro, el material que lo contiene se desvía a una tolva separada y se procesa de forma diferente. Producir combustibles sólidos recuperados de alto poder calorífico a partir de fracciones tan diversas es una ciencia en sí misma. Se nos conoce por nuestros combustibles sólidos recuperados de alta calidad y prueba de ello es el enorme crecimiento de los últimos años. Es un resultado del que también estamos orgullosos", confirma Andreas Malinowski, director general de Pader Entsorgung.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS